Edward James Olmos y su "piropo artístico" a Ricardo Darín: "Lo felicito, entiende bien su posición"

El reconocido actor mexicano destacó la decisión del argentino de rechazar interpretar a un narcotraficante en el filme Hombre en llamas.

Edward James Olmos y su "piropo artístico" a Ricardo Darín. Foto: Web.
Edward James Olmos y su "piropo artístico" a Ricardo Darín. Foto: Web.

La muy buena entrevista de Alejandro Fantino a Ricardo Darín ocurrió en septiembre de 2013, y aún hoy siguen apareciendo réplicas. En aquella oportunidad, el gran actor argentino sorprendió con el tenor de sus declaraciones y reveló que había rechazado un importante papel en el exitoso filme Hombre en llamas, protagonizado por Denzel Washington.

"Dije que no y después me empezó a joder un poco que no aceptaban el no como respuesta. ¡Me ofrecían hacer un narcotraficante mexicano! Para ellos todos los narcotraficantes son latinoamericanos", había dicho Darín.

Dije que no y después me empezó a joder un poco que no aceptaban el no como respuesta. Estaba trabajando en España en teatro y lo único que quería era terminar la temporada para venir y estar con mi mujer y mis hijos en mi casa. ¡Me ofrecían hacer un narcotraficante mexicano! ¿Por qué? Para ellos todos los narcotraficantes son latinoamericanos. No me gustó y segundo que quería volver a mi casa”, contó Darín, que además desechó el factor económico.  

“¿Para qué sirve el dinero? ¿Para vivir mejor? ¿Mejor de lo que yo vivo? Yo me pego dos duchas calientes por día. La ambición te puede llevar a un lugar muy oscuro. Tengo un auto de alta gama y me da calor, porque es demasiado. Tengo mucho más de lo que necesito”, reconoció.

"El estereotipo es la única cosa que conocen. Qué bueno que Darín no lo hizo. La única manera en que vamos a cambiar la imagen de los latinos en Estados Unidos, es haciendo nuestras propias películas", afirmó Olmos.

Las declaraciones de Darín cruzaron el continente americano completo y llegaron a Hollywood. El reconocido actor mexicano Edward James Olmos destacó la actitud de su par argentino de negarse a reforzar el rol latinoamericano y le regaló un “piropo artístico”. “El estereotipo es la única cosa que conocen, cuando no es un latino el que hace la película. Nos usan estereotípicamente. A Darín lo felicito, gracias a Dios entiende bien su posición, qué bueno que no lo hizo. Esa clase de papeles ya están muy vistos”, aseguró en una entrevista con el diario Clarín.

“Últimamente, hice sólo dos papeles en películas comerciales. En Linterna verde (2011), y Armados y peligrosos (2013). En la última hago el papel de un narcotraficante, pero con la vuelta de que es el único personaje que termina siendo honesto y bueno. Igualmente, la única manera en que vamos a cambiar la imagen de los latinos en Estados Unidos, es haciendo nuestras propias películas. Por eso, yo las hago. Para la televisión pública de allá es algo muy importante. (Es fundador de la Latino Public Broadcasting)”, completó Olmos, que cuenta con una extensa carrera en los Estados Unidos.

Nominado al Oscar y ganador del Globo de Oro, interpretó al teniente Castillo en la ochentosa serie División Miami, trabajó en el clásico Blade Runner junto a Harrison Ford, encarnó al comandante William Adama en la serie Battlestar Galáctica, fue co-protagonista de la sexta temporada de Dexter y ahora interpreta al agente Robert Gonzales en Marvel´s Agents of S. H. I. E. L. D.