Donato De Santis abrió las puertas de su casa, su heladera y hasta sus alacenas: "En mi cocina mando yo... si Mica me deja"

El chef posó con su mujer en la revista Gente y contó qué alimentos e ingredientes no pueden faltar en su hogar.

Donato De Santis (52) es uno de los jurados del reality de Telefe, Dueños de la cocina, junto a Christophe Krywonis y Narda Lepes. Sin embargo, no le hace cien por ciento honor al nombre del programa en su propia casa, ya que su mujer, Micaela (41), también realiza platos muy elaborados en su hogar para deleitarlo a él y a sus hijos, Francesca (14) y Raffaella (12).

"Digamos que en la cocina mando yo... ¡si Mica y las chicas me dejan! Y está bien, porque en mi casa de Milano la dueña absoluta es mamá".

El reconocido chef le abrió a la revista Gente las puertas de su casa, ubicada en el barrio Bajo Belgrano, y dejó entrever que su cocina tiene varios dueños: "Digamos que aquí mando yo... ¡si Mica y las chicas me dejan! Y está bien, porque en mi casa de Milano la dueña absoluta es mamá. La mía es una típica familia italiana, de impronta patriarcal pero de gestión matriarcal. Ella tiene el control y lo lleva con una organización y una logística admirables, ya sea en sus maneras de conservar, adelantar los pasos de las preparaciones, el orden de la heladera y la rotación de la comida", confesó Donato, para luego detallar cuáles son las comidas que hace su esposa: "Mica prepara platos armenios riquísimos, pero también incursiona en la gastronomía asiática y en la italiana; le gusta mucho hacer currys, Raffaella y Francesca están empezando con chocotortas, brownies y cupcakes".

"En mi heladera no pueden faltar muchas salchichas. También hay muchos quesos, huevos, mermeladas, mostazas, salsa de ostras y leche de almendra, que es muy especial porque la traigo de mi pueblo y la uso para corregir el café o cuando hacemos algún postre. También hay muchas verduras".

Por otro lado, De Santis detalló qué alimentos siempre hay en su heladera: "No pueden faltar muchas salchichas. Si abrís ahora hay una caja grande de botarga, que son unas huevas secas de atún; siempre hay muchos quesos, huevos, mermeladas, mostazas, salsa de ostras y leche de almendra, que es muy especial porque la traigo de mi pueblo y la uso para corregir el café o cuando hacemos algún postre. También hay muchas verduras: cebolla de verdeo, brócoli, zanahorias, remolachas, que usamos para los jugos naturales, cítricos, tomates...".

¿Y en sus completísimas alacenas? "¡El azúcar! Y tenemos litros y litros de aceite de olivo, balsámico, sales, salsas para condimentar y muchas especias para hacer los currys: anís estrellado, cardamomo, comino, nuez moscada, azafranes… Además, tengo un museo de sal en Spazio Donato (su laboratorio gastronómico en Parque Chas), con más de doscientas de todo el mundo".

¡Mirá las fotos de la casa de Donato de Santis!