Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El doctor Montes de Oca, tajante sobre el debate del comienzo de clases: "Es tema secundario porque los casos van a aumentar"

El médico se mostró en LAM escéptico sobre la posibilidad de que las escuelas vuelvan a abrir en agosto.

El doctor Montes de Oca, sobre el comienzo de clases: "Es un tema secundario en este momento y nos falta mucho todavía"

La fecha de regreso a clases para alumnos de primaria y secundaria sigue siendo un tema que el presidente Alberto Fernández todavía no puso en su agenda, mientras que el Ministerio de Educación especula con que sea agosto el mes de la vuelta. En una entrevista con Los Ángeles de la mañana el médico pediatra Diego Montes de Oca puso más dudas al regreso de las clases para este año.

“Los casos siguen aumentando todos los días y van a seguir aumentando. Al aumentar el número de contagiados, va a aumentar el número de fallecidos. Yo creo que no estamos ni en la mitad de todo esto, estamos recién arrancando. Desde el punto de vista sanitario, el inicio de las clases es un tema secundario en el momento en el que esto no llegó ni siquiera a su máxima expresión y para eso nos falta mucho”, empezó diciendo el profesional médico.

"No sabemos si van a empezar las clases este año. La incertidumbre es muy grande y sobre todo en invierno. Podemos tener una persona que tiene fiebre y tos y hay que hacerle el estudio de coronavirus. Ahora, ¿quién en el invierno no ha tenido fiebre y tos al menos una vez?".

“El Presidente fue sincero al decir que no tenía ni la menor idea de cuándo va a ser esto y cómo la poder levantar. Es un día a día, minuto a minuto, y si vos ves los datos que tenemos con respecto a otras partes del mundo y hay datos muy escalofriantes”, explicó, en el ciclo de Ángel de Brito.

“Una forma es la cantidad de muertos por millón de habitantes. España está con 400 personas por millón de habitantes y España, que pensó que esto era algo menor, no lo pudieron parar. Recién ahora Italia, España y Francia, que son potencias mundiales, están llegando a 500 muertos por día cuando tuvieron muchísimo más. Estados Unidos está descontrolado con 80 personas por millón. Nosotros estamos en 2 personas por milón. Estamos haciendo un esfuerzo todos y los resultados están en los números”, destacó Montes de Oca.

“¿Sería recomendable que los chicos no vuelvan este año a clases y que todo sea virtual?”, indagaron en el programa de eltrece. “No lo sabemos. Este virus se comportó en lugares afuera que no hicieron lo mismo que nosotros, disparándose los casos en la semana seis. Nosotros esperamos que no nos pase. Con la cuarentena no lo sabemos. La incertidumbre es muy grande y sobre todo en invierno. El frío es el escenario que le gusta al virus y no sabemos cómo se va a comportar. Podemos tener una persona que tiene fiebre y tos y hay que hacerle el estudio de coronavirus. Ahora, ¿quién en el invierno no ha tenido fiebre y tos al menos una vez?”, finalizó.