Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Diego Maradona, el futbolista que más canciones generó en la historia de la música

Desde Rodrigo Bueno a Mano Negra, pasando por Los Piojos y Attaque 77, el Diez se hizo leyenda en todos los ritmos.

Maradona consideraba a La mano de Dios de Rodrigo como la mejor de las canciones sobre él
Maradona consideraba a La mano de Dios de Rodrigo como la mejor de las canciones sobre él

Tanto el mito del jugador como la mística del personaje popular irreverente y profundamente plebeyo que supo ser Diego Maradona inspiraron innumerables homenajes en forma de canción por parte de artistas argentinos e internacionales.

"Que no se ofenda nadie, pero esta es la mejor canción que me hicieron", dijo por el año 2000 el propio Maradona, en referencia a La mano de Dios, el tema que escribió Alejandro Romero y que inmortalizó el cuartetero Rodrigo Bueno.

El tema le daba al título al álbum del cordobés de ese mismo año, y cimentó una fugaz pero potente amistad entre el cantante y el ídolo popular, al punto que Rodrigo estuvo de visita en Cuba cuando Diego hacía allí uno de sus tratamientos.

Otro de los tracks más conocidos en honor al 10 fue Maradó, que formó parte del disco 3er. Arco de Los Piojos, de 1996, y cuyo estribillo se coreaba en los recitales como después de un gol en una cancha de fútbol.

El franco-español Manu Chao, artista itinerante con lazos sentimentales bien arraigados en Argentina, le dedicó dos: Santa Maradona, con su banda Mano Negra, y La vida tómbola (si yo fuera Maradona).

Desde el rock, el punk y el reggae también hubo homenajes, como en los temas de Andrés Calamaro, Los Cafres, Attaque 77, Pampa Yakuza o Las Pastillas del Abuelo; pero también desde el tango, la música tropical o el folclore.

En ocasiones, hasta Maradona mismo se animó a cantar, como el famoso tango de 1942 El sueño del pibe, de Reinaldo Yiso y Juan Puey, en una performance televisiva que cada tanto sale nuevamente a la luz, o en Querida amiga, en dupla con Pimpinela.

La siguiente es una lista de algunos de los temas más conocidos compuestos en su homenaje: