Cine: España y Argentina firman un nuevo acuerdo de coproducción audiovisual

Cine: España y Argentina firman un nuevo acuerdo de coproducción audiovisual
Cine: España y Argentina firman un nuevo acuerdo de coproducción audiovisual

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), Ralph Haiek, y la directora general del Instituto de Cinematografía de España (ICAA), Beatriz Navas, firmaron hoy un nuevo acuerdo de coproducción hispano-argentino que incluye series y películas de televisión. 

El acuerdo, presentado en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tiene como finalidad fomentar el desarrollo de las coproducciones entre ambos países y sustituye al de 1969, que había quedado desfasado, explicó Navas. 

La directora del ICAA detalló que se han atendido las peticiones formuladas desde el sector, como incluir en el ámbito del acuerdo las series y películas de televisión o elevar el límite de las coproducciones financieras, el mínimo hasta un 10 por ciento y el máximo hasta un 20 por ciento, con un máximo de seis obras al año. 

En cuanto a las coproducciones tradicionales, el mínimo queda en un 20 por ciento y el máximo en el 80 por ciento del presupuesto total de la obra. Y se permite que empresas de otros países participen hasta con un 30 por ciento.

El acuerdo tiene una vigencia de cinco años y está previsto que se renueve por periodos de igual duración. 

Navas recordó que, además de enriquecer al sector, las coproducciones fomentan el intercambio de talento y conocimiento y crean lazos de futuro. 

Argentina es el país que más coproduce con España: entre 2013 y 2017 se realizaron 50 coproducciones cinematográficas y van en aumento, ya que el año pasado se suscribieron 22 y en lo que va de 2018 ya son 21.

FUENTE: EFE.