Ciudad Magazine

Notas Top

Caso Débora Pérez Volpin: a horas del veredicto, la familia pidió 4 años de prisión para el endoscopista

La querella representada por Diego Pirota apuntó contra Diego Bialonlenkier y planteó 3 años de cárcel en suspenso para la anestesista, Nélida Puente.

Caso Débora Pérez Volpin: a horas del veredicto, la familia pidió 4 años de prisión para el endoscopista
Caso Débora Pérez Volpin: a horas del veredicto, la familia pidió 4 años de prisión para el endoscopista

A un año y medio de la muerte de Débora Pérez Volpin, el Tribunal Oral y Correcional 8 se prepara para dictar el veredicto por la causa por homicidio culposo contra el endoscopista Diego Bialonlenkier y la anestesista Nélida Puente. El fallecimiento se había dado en medio de una endoscopía alta realizada el 6 de febrero de 2018, en el Sanatorio La Trinidad de Palermo.

Diego Pirota, el abogado de la familia de la periodista, había pedido 4 años y cinco meses de prisión y 10 años de inhabilitación para el endoscopista; mientras que solicitaron 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación de 10 años para la anestesista. Algo similar a lo que planteó la fiscal Luz Castany, quien en su alegato solicitó "4 años de prisión más costas y 10 años de inhabilitación" para el endoscopista y "3 años en suspenso e inhabilitación de 10 años" para la anestesista.

Durante el juicio, Castany aseguró que se trata de "los casos más gravosos de negligencia" y afirmó: "Ambos cometieron una infracción al deber de cuidado. No advirtieron el peligro de lo que estaban haciendo cuando debían representárselo".

Por otra parte, la fiscal adhirió a la posición de la querella con respecto al encubrimiento por parte de la clínica, y aseveró: "Han entorpecido la investigación". Al final, Luz Castany confirmó que realizarán una presentación contra la clínica en la secretaría de Salud de la Nación por infracción a la ley de trazabilidad de elementos médicos por el limado del endoscopio utilizado durante el procedimiento.

La familia de Débora Pérez Volpin, además exigió, en coincidencia con la fiscal, "revisar" el testimonio de Miriam Frías, la instrumentadora que participó de la endoscopía.