"Buscamos actitud"

El sábado 14 Buenos Aires será sede de las audiciones para los aspirantes argentinos a ser la nueva estrella de la música latina, que comenzará a definirse el 13 de junio por canal Sony. La mexicana Mimi, líder del grupo ochentoso Flans, da unas pistas por dónde viene la búsqueda.

"Yo soy cantante ante todo", dice Mimí, una mexicana que en realidad se llama Irma Angélica Hernández Ochoa y se hizo famosa con su trío ochentoso Flans, en los albores de la música latina como hoy la conocemos. Además de dar vueltas por Latinoamérica con pelos parados, calzas y hombreras, estudió filosofía e historia del arte y fue desde actriz de telenovelas hasta conductora de televisión. Ahora, a punto de editar tercer disco como solista, ocupa con orgullo la silla del jurado de la segunda temporada de Latin American Idol, el certamen busca talentos que el sábado 14 de abril hace escala en Buenos Aires para evaluar a los aspirantes locales.

Antes que de chicos ella habla de chavos –y con mucho acento mex- cuando se refiere a los cantantes que competirán por ser el nuevo ídolo pop, es decir, por un contrato de representación más uno con la multinacional Sony BMG para grabar un disco. "Estoy encantada con esta invitación que me hicieron para encontrar el nuevo Latin American Idol", se entusiasma.

Igualmente, ya formaste parte de un jurado en este tipo de concursos...
Sí, ya tuve oportunidad de participar en La Academia, un programa parecido en México y conozco lo que se siente estar en esa silla. Y créeme que es difícil porque al final del día los chavos ya son compañeros de trabajo, porque el hecho de que se suban a un escenario los convierte automáticamente en artistas. Se necesita mucho valor para entrar a un tipo de competencia como esta porque la presión es fuerte. Este año el panel está muy nivelado. Creo que nos vamos a divertir muchísimo, que ese es el objetivo final: que nosotros la pasemos bien para que el público se divierta.

¿Eras la mala y estricta o la más comprensiva?
No, mala ni un poco, al contrario: tengo corazón de pollo, pero trato de ser coherente y muy veraz. Si algo no me gusta definitivamente lo diré, pero siempre tratando de buscar algo que a los chicos les aporte. Y con el que sí voy a tener problemas es con el otro jurado, que ese sí es re malo, así que ya estoy saboreándome los buenos pleitos que vamos a tener. Entonces va a estar muy divertido.

¿ Y cuáles son los criterios para calificar a los participantes?
Principalmente definitiva es la calidad vocal: estamos buscando cantantes de veras, pero yo creo que un Latin American Idol no necesariamente es quien mejor cante, sino quien tenga el paquete completo, como le decimos aquí. Yo creo que arriba del escenario tiene que haber carisma, tiene que haber sobre todo una actitud. Buscamos actitud. Y eso les diré ahora para sus audiciones: que se diviertan. Esto es un espectáculo, es un show, estamos viendo a la persona arriba del escenario y necesitamos que nos alegre la vida y nos haga pasar un buen momento. Entonces yo sí lo que voy a pedir es que los chavos arriba del escenario disfruten lo que hagan, y evidentemente después el paquete completo: que tenga una actitud de estrella y de Latin American Idol que nos represente a todos los latinos.

¿Cuál es la estrella latina hoy?
Shakira. Ella tiene una voz muy diferente, rara pero su actitud es una cosa espectacular y la gente lo capta, lo compra y ve donde está ahorita esta chica. Es un orgullo para Latinoamérica, una mujer colombiana que traspasó fronteras porque ella arriba del escenario no necesita más: ni luces ni escenografía, con su actitud ella se divierte y se la pasa bien. Entonces creo que es un ejemplo bueno para dar: a lo mejor su voz no es lo que estamos acostumbrados como Christina Aguilera, pero ha logrado ser un ídolo internacional. Yo la admiro profundamente.

Flans 1985: mirá su presentación en la televisión mexicana