ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Brilla la pista en las clasificatorias del Mundial de Tango de Buenos Aires

14 de agosto 2018, 17:31hs
Brilla la pista en las clasificatorias del Mundial de Tango de Buenos Aires. (Foto: EFE)
Brilla la pista en las clasificatorias del Mundial de Tango de Buenos Aires. (Foto: EFE)

Gomina, sandalias con tacones para las mujeres, zapatillas para los hombres, vestidos y trajes sin arrugas. Los participantes del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires abrillantan la pista siguiendo el ritmo de un bandoneón que no dejará de sonar hasta que llegue la final el 22 de agosto. 

Alrededor de 600 parejas de bailarines nacionales e internacionales participan en esta nueva edición de la competición, que celebra las clasificatorias de las categorías de Tango de Pista y Tango Escenario desde el 13 de agosto en la Usina del Arte, ubicada en el barrio de la Boca -donde muchos creen que se originó esta disciplina-. 

En los camerinos del centro cultural porteño, perfectamente arreglados, se encuentran Federico Serana y Rita Protopapa, un matrimonio llegado desde Brescia, en el norte de Italia. 

Decidieron inscribirse en el Festival hace apenas dos semanas pero les precede una década de experiencias compartidas en las pistas de baile. 

Tras haber participado en certámenes como el Campeonato Italiano de Tango o el Campeonato Europeo de Tango, explican con autoridad que el ambiente en esta ocasión es, pese a la alta competitividad que se podría esperar, "más relajado que en Europa". 

"Hay una atmósfera, un clima muy relajado, más relajado que en Europa. Todos son muy amigos. Les gusta hablar con los otros participantes. En Europa es un poco mas así... Competimos y nada mas", explica Serana a Efe mientras observa a los bailarines que le rodean. 

Habla en español, al igual que su mujer, lo que les ha permitido que en este viaje a Argentina hayan podido aprender "un montón" y estudiar "con los viejos milongueros". 

Más adelante se encuentran Elena Parlattore y Marcos Carabajal, de Buenos Aires e identificados con el número 441. Ella es bailarina de profesión y él compagina su gusto por el baile con una empresa textil especializada en ropa de danza. 

Comenzaron a bailar en pareja hace tres meses, con duros entrenamientos de cuatro horas diarias durante mínimo cinco días por semana. 

Esta intensa preparación les hace observar con tranquilidad al resto de competidores, aunque reconocen que el nivel ha ido aumentando con el paso de las ediciones. 

"Hay muchas parejas muy buenas. El nivel a medida que pasan los años va subiendo. Se ve la diferencia de muchos chicos que los conozco desde que empezaron y se ve muy claro el laburo (trabajo) que estuvieron haciendo de un año al otro. Está bueno que haya un crecimiento constante en el tango", afirma Carabajal. 

Al preguntarles sobre si creen que llegarán a la final, que se celebrará en el reconocido Estado Luna Park, habitual sala de conciertos, no se aventuran a dar una respuesta firme, ya que la competición puede ser "una ruleta rusa". 

"Vamos a ver. Las expectativas siempre están. Fe nos tenemos mucha. Todo puede pasar acá. Depende mucho del jurado que te toque, lo que suceda en la pista... Hay veces que te tocó un tema que no te hizo lucir o parejas que no te dejaron avanzar... Es como una ruleta rusa", explica Carabajal con una media sonrisa. 

El Mundial está acompañado del Festival de Tango, que este año contará con alrededor de 2.000 artistas nacionales e internacionales, clases de baile, talleres de dibujo, pintura para niños y espectáculos de rock y tango, entre otras actividades, que se distribuirán a lo largo de diferentes escenarios de Buenos Aires. 

También habrá 130 conciertos de artistas como Gabriel Mores, Franco Luciani y Amelita Baltar, quien celebrará sus 50 años en el mundo tanguero.

Fuente: EFE.

Las más leídas

1

Filtraron quién sería la tercera en discordia entre el Kun Aguero y Sofía Calzetti

2

Rusherking habría vuelto a apostar al amor: las fotos y pistas que lo vinculan a una modelo

3

Las fotos de la salida familiar de Wanda Nara con sus hijas y Martín Migueles

4

Wanda Nara sorprendió al comparar a Vero Lozano con su hermana Zaira en medio del escándalo

5

Joaquín Levinton fue internado de urgencia tras sufrir un infarto en pleno show: toda la información

Temas de la nota

Marcos Carabajal

Más notas sobre Espectáculos

Pampita y Ana García Moritán brillaron con sus looks (Fotos: Movilpress).
UNIDAS

Pampita y Ana García Moritán sorprendieron con sus looks para la previa de las fiestas

Joaquín Levinton (Foto: captura de Telefé).
LO ÚLTIMO

La salud de Joaquín Levinton: qué dice el comunicado de prensa oficial

La cumbia pop de Natalie Pérez (foto: gentileza de prensa)
DE QUÉ HABLA LA CANCIÓN

Natalie Pérez sorprendió con una cumbia pop: “Un montón”, el primer adelanto de su próximo disco

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Pampita y Ana García Moritán sorprendieron con sus looks para la previa de las fiestas
  • La salud de Joaquín Levinton: qué dice el comunicado de prensa oficial
  • Natalie Pérez sorprendió con una cumbia pop: “Un montón”, el primer adelanto de su próximo disco
  • Operaron de urgencia a Joaquín Levinton tras un infarto

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit