ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Brilla la pista en las clasificatorias del Mundial de Tango de Buenos Aires

14 de agosto 2018, 17:31hs
Brilla la pista en las clasificatorias del Mundial de Tango de Buenos Aires. (Foto: EFE)
Brilla la pista en las clasificatorias del Mundial de Tango de Buenos Aires. (Foto: EFE)
Seguinos en Google

Gomina, sandalias con tacones para las mujeres, zapatillas para los hombres, vestidos y trajes sin arrugas. Los participantes del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires abrillantan la pista siguiendo el ritmo de un bandoneón que no dejará de sonar hasta que llegue la final el 22 de agosto. 

Alrededor de 600 parejas de bailarines nacionales e internacionales participan en esta nueva edición de la competición, que celebra las clasificatorias de las categorías de Tango de Pista y Tango Escenario desde el 13 de agosto en la Usina del Arte, ubicada en el barrio de la Boca -donde muchos creen que se originó esta disciplina-. 

En los camerinos del centro cultural porteño, perfectamente arreglados, se encuentran Federico Serana y Rita Protopapa, un matrimonio llegado desde Brescia, en el norte de Italia. 

Decidieron inscribirse en el Festival hace apenas dos semanas pero les precede una década de experiencias compartidas en las pistas de baile. 

Tras haber participado en certámenes como el Campeonato Italiano de Tango o el Campeonato Europeo de Tango, explican con autoridad que el ambiente en esta ocasión es, pese a la alta competitividad que se podría esperar, "más relajado que en Europa". 

"Hay una atmósfera, un clima muy relajado, más relajado que en Europa. Todos son muy amigos. Les gusta hablar con los otros participantes. En Europa es un poco mas así... Competimos y nada mas", explica Serana a Efe mientras observa a los bailarines que le rodean. 

Habla en español, al igual que su mujer, lo que les ha permitido que en este viaje a Argentina hayan podido aprender "un montón" y estudiar "con los viejos milongueros". 

Más adelante se encuentran Elena Parlattore y Marcos Carabajal, de Buenos Aires e identificados con el número 441. Ella es bailarina de profesión y él compagina su gusto por el baile con una empresa textil especializada en ropa de danza. 

Comenzaron a bailar en pareja hace tres meses, con duros entrenamientos de cuatro horas diarias durante mínimo cinco días por semana. 

Esta intensa preparación les hace observar con tranquilidad al resto de competidores, aunque reconocen que el nivel ha ido aumentando con el paso de las ediciones. 

"Hay muchas parejas muy buenas. El nivel a medida que pasan los años va subiendo. Se ve la diferencia de muchos chicos que los conozco desde que empezaron y se ve muy claro el laburo (trabajo) que estuvieron haciendo de un año al otro. Está bueno que haya un crecimiento constante en el tango", afirma Carabajal. 

Al preguntarles sobre si creen que llegarán a la final, que se celebrará en el reconocido Estado Luna Park, habitual sala de conciertos, no se aventuran a dar una respuesta firme, ya que la competición puede ser "una ruleta rusa". 

"Vamos a ver. Las expectativas siempre están. Fe nos tenemos mucha. Todo puede pasar acá. Depende mucho del jurado que te toque, lo que suceda en la pista... Hay veces que te tocó un tema que no te hizo lucir o parejas que no te dejaron avanzar... Es como una ruleta rusa", explica Carabajal con una media sonrisa. 

El Mundial está acompañado del Festival de Tango, que este año contará con alrededor de 2.000 artistas nacionales e internacionales, clases de baile, talleres de dibujo, pintura para niños y espectáculos de rock y tango, entre otras actividades, que se distribuirán a lo largo de diferentes escenarios de Buenos Aires. 

También habrá 130 conciertos de artistas como Gabriel Mores, Franco Luciani y Amelita Baltar, quien celebrará sus 50 años en el mundo tanguero.

Fuente: EFE.

Las más leídas

1

Yipio rompió en llanto y abandonó Gran Hermano en vivo: el pedido desesperado de su pareja que la obligó a dejar la casa

2

“Vos filtrabas todo sobre Tini Stoessel”: en Puro Show le salieron al cruce a Camila Homs

3

Gran Hermano en shock por la salida de Yipio: el duro descargo de su marido y el verdadero motivo

4

Qué hay detrás del final de A la Tarde: la bronca de Ventura y Mazzocco, una frase filosa y un tweet explosivo

5

Gran Hermano Generación Dorada: quiénes quedaron en la placa de nominados esta semana

Temas de la nota

Marcos Carabajal

Más notas sobre Espectáculos

Foto: Web
¿CÓMO ESTÁ?

Reapareció Loly Antoniale: la foto que se filtró en Córdoba tras dos años alejada de las redes

Qué es la ciclogénesis y cómo afectará a Buenos Aires este jueves 7 de mayo, según el SMN (foto creada con IA)
SIGUE EL ALERTA METEOROLÓGICO

Qué es la ciclogénesis y cómo afectará a Buenos Aires este jueves 7 de mayo, según el SMN

Sebastián Yatra lanzó “Lo que me pasa con vos” junto a Alonso
MOVIMIENTO VIRAL EXITOSO

Sebastián Yatra lanzó “Lo que me pasa con vos” junto a Alonso: cómo nació la colaboración

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Reapareció Loly Antoniale: la foto que se filtró en Córdoba tras dos años alejada de las redes
  • Qué es la ciclogénesis y cómo afectará a Buenos Aires este jueves 7 de mayo, según el SMN
  • Sebastián Yatra lanzó “Lo que me pasa con vos” junto a Alonso: cómo nació la colaboración
  • Gran Hermano: el dato de Yipio que salió a la luz y la crítica de Solange Abraham que desató bronca

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit