Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Al borde de las lágrimas, Jorge Lanata le dedicó su programa a Chano: "Un enfermo y un delincuente no son lo mismo"

El conductor abrió Periodismo Para Todos con una reflexión sobre la situación que derivó en que el músico sea baleado.

La emotiva dedicatoria de Jorge Lanata a Chano en Periodismo Para Todos

Este domingo, Jorge Lanata abrió Periodismo Para Todos dedicando la emisión “a Chano, a Bamby y a Marina Charpentier”, explicó que incluía a la madre y el hermano del músico debido a que “cuando alguien se enferma, se enferma el grupo o, al menos, sufre las consecuencias”.  El conductor aseguró que Santiago Moreno Chano Charpentier es “un gran poeta” y que el mundo “es difícil para ellos”.

“Esta semana, la tele se llenó de psicólogos, psiquiatras, analistas, verseros de todo tipo, opinando de un caso que nunca pudieron analizar personalmente”, reclamó Jorge Lanata. “Se diagnosticó inmediatamente de un brote psicótico sin saber de qué se trata. No es lo mismo un brote que una crisis de abstinencia o al revés que una sobredosis”, agregó, antes de criticar el accionar policial.

“La versión policial era que Chano había querido matar a su mamá con un cuchillo y ellos acudieron a la ayuda. Bueno, no. No fue así. Marina llamó a la prepaga, que envió a un psiquiatria y luego fue el psiquiatra el que llamó a la policía”, explicó. “Sergio Berni fue todavía más inteligente porque, en el medio del quilombo, y encima en mi programa de radio, desvió toda la conversación al asunto de las Taser y todo el mundo empezó a discutir lo otro”, se sinceró.

“Está todo tan hecho mie… que a veces hay que aclarar cosas obvias. Un enfermo y un delincuente no son lo mismo”, explicó Jorge Lanata. “La policía no le puede disparar a un enfermo. Tiene que estar capacitada para reducirlo. Para eso, los tipos estudian y nosotros les garpamos los estudios”, dijo, antes de comparar a los agentes locales con los efectivos británicos que “durante décadas no portaron armas y con una tonfa hacía lo que querían”.

“Creo que está mal que en estos casos intervenga la policía. Tendrían que crear un cuerpo especial sin armas que dependiera del Ministerio de Salud porque un enfermo no es un delincuente”, señaló Lanata. “Chano está mejor, pero le va a costar salir. Nada de esto fue gratis y no lo mataron de casualidad. (…) Me contaron que hace dos días, cuando se despertó, pidió un pucho y escuchar el programa de Lanata”, cerró el conductor, muy emocionado, antes de mostrar un video que el músico le grabó para él.