Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Blanca Suárez y Denisse Peña hablaron del esperado final de Las chicas del cable: "Lleva un ritmo muy frenético"

Las protagonistas de la exitosa serie española hablaron con Ciudad sobre lo que se podrá ver en últimos los episodios.

Blanca Suárez y Denisse Peña contaron los entretelones del final de Las chicas del cable
Blanca Suárez y Denisse Peña contaron los entretelones del final de Las chicas del cable

Después de tres años, Netflix estrenará la temporada final a Las chicas del cable, una de las series españolas más exitosas de la plataforma de streaming, que el 3 de julio estrenará sus últimos episodios. Blanca Suárez y Denisse Peña, dos de las actrices que encabezan la historia, hablaron con Ciudad y contaron los secretos más importantes de esta gran producción.

Durante las cinco temporadas, Suárez encarnó a Lidia Aguilar en la ficción, que fue derivando de una serie dramática a una de aventuras, cuyas instancias finales tienen lugar durante la Guerra Civil Española. Peña, por su parte, se unió al elenco en esta última etapa –ubicada siete años después de la cuarta- como la versión adulta de Sofía, la hija de una de las protagonistas originales.

Al igual que en la Argentina, las actrices transitan un período de aislamiento, por lo que hablaron con Ciudad desde sus casas. “Esta semana estamos en una especie de transición, hasta la que viene. Hay gente que está trabajando, hay rodajes que están en marcha. Pero hay algunas cosas que intentamos hacerlas de una forma un poquito telemática, y desde casa, para ahorrar riesgos”, explicó Suárez.

Blanca Suárez: "En estos saltos de tiempo tuvimos que hacer un trabajo de imaginación bastante importante para ver cuál podría haber sido la evolución de los personajes".

Una de las dudas más grandes de los seguidores de este drama es qué hicieron Lidia y los suyos durante su estancia de siete años en Nueva York, antes del inicio de la quinta temporada de la serie. “A mí me da curiosidad por ver qué pasó en todos estos años en los que Lidia, Eva, Francisco y Sofía vivieron en Nueva York. Me da muchísima curiosidad por ver a esos personajes paseando por la Gran Manzana en los años ´30. En estos saltos de tiempo tuvimos que hacer un trabajo de imaginación bastante importante para ver cuál podría haber sido la evolución de los personajes y construir todo ese tiempo en blanco que se nos presentaba por delante. Había que hacer que la vuelta de esos personajes, varios años después, tuviera una continuidad y una lógica”, explicó Blanca.

“Pero es verdad que las temporadas a las que se enfrentaban los personajes después de este parón de tiempo han sido tan trepidantes, han pasado tantas cosas, ha habido tanta acción, que realmente ha habido poco espacio para explicar la evolución de los mismos. Simplemente han aparecido y han empezado a enfrentarse a lo que tenían por delante. Es verdad que en los cuatro años que hemos grabado Las chicas del cable, los personajes han evolucionado muchísimo”, reconoció la actriz.

Denisse Peña: "Esta última parte también es muy impactante y te tiene todo el rato pegado a la tele, preguntándote qué va a pasar, y la verdad es que pasan muchas cosas".

Consultada sobre cómo le resultó adaptarse a un elenco tan consolidado a estas alturas, Denisse Peña reconoció que casi no lo sintió. “Me ha resultado muy fácil. En la primera parte no estuve mucho con ellas, pero en esta segunda parte (N. del R.: se refiere a la segunda tanda de episodios de la temporada final) sí he actuado prácticamente todo con ellas y ha sido muy fácil. Nos hemos hecho muy bien, he trabajado a gusto”, dijo.

Otra de las particularidades de la serie es que, de conectar cables para que los usuarios se comuniquen entre sí, Las chicas del cable pasaron a correr por todo tipo de terreno, escalar paredes, escapar de mafiosos y soldados franquistas y a realizar proezas dignas de Indiana Jones. “Todo lo hacíamos nosotras” reveló Denisse.

Blanca Suárez: "La serie se ha caracterizado desde el principio porque hemos recorrido muchas veces las calles del centro de Madrid".

Por su parte, Blanca Suárez coincidió en que hizo casi todas sus escenas de acción. “Estaba haciendo memoria, y a lo largo de la serie un par de veces ha venido una especialista, una vez que tenía que caerme de una ventana, y alguna vez más. Pero en general, para las carreritas por el campo nos dejaban a nosotras. En esa vez que debía caerme, me tuve que lanzar pero fue a una corta altura, la otra persona hizo el resto”, recordó, entre risas.

La gran reconstrucción de la Madrid de las décadas de 1920 y 1930 también ha llevado a la confusión de si se trata de un escenario generado por computadora o un gran trabajo de fotografía, algo que Blanca confirma. “Ha sido una mezcla. Al principio de la serie contábamos con unos grandes platós: la compañía de telefonía, su fachada exterior, y un par de decorados más. Pero la serie se ha caracterizado desde el principio porque hemos recorrido muchas veces las calles del centro de Madrid. Y en estas últimas temporadas hemos tenido que salir mucho más a la calle”, confesó.

Finalmente, Denisse Peña adelantó qué encontrarán de nuevo los fans en estos nuevos episodios, muy en sintonía con los que se vieron en febrero. “Yo no estuve las anteriores temporadas pero las he visto y creo que esta última temporada, tanto la primera como la segunda parte, es muy distinta al resto. Sobre todo la primera, que introduce todo el tema de la Guerra Civil. Creo que esta última parte también es distinta a las anteriores porque es una temporada que se te pasa muy rápido porque lleva un ritmo muy frenético. Es muy impactante y te tiene todo el rato pegado a la tele, preguntándote qué va a pasar, y la verdad es que pasan muchas cosas”, concluyó.