Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Arranca la edición 2020 del Tango Buenos Aires Festival y Mundial

Estarán Amelita Baltar, José Colángelo, Karina Beorlegui, Noelia Sinkunas, Franco Luciani Juan Carlos Copes, entre otros.

Arranca la edición 2020 del Tango Buenos Aires Festival y Mundial
Arranca la edición 2020 del Tango Buenos Aires Festival y Mundial

La nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, que se realizará a partir de mañana y hasta el domingo próximo, presentará una grilla gratuita y virtual por la pandemia reuniendo a figuras como Amelita Baltar, José Colángelo, Karina Beorlegui, Noelia Sinkunas, Franco Luciani y Juan Carlos Copes, entre otros.

"Teniendo en cuenta que la vida nos regaló el canto para que nos acompañe, el festival es un placer especial cada año", dijo a Télam la cantante Amelita Baltar, quien será la encargada de cerrar mañana la jornada inaugural acompañada por la pianista Sonia Possetti.

El encuentro que tiene como director artístico a Gabriel Soria, este años se reestructura en función del contexto actual. La programación será más acotada que los años anteriores y se extenderá durante cinco días -mayormente se realizaba durante dos semanas-, y sus propuestas se transmitirán de forma online, a través de plataformas digitales.

En ese sentido, Baltar expresó a que si bien "este formato virtual no es el ideal, porque me gusta estar mano a mano con el público, hoy estoy feliz de intervenir".
Acerca de cómo vive la experiencia de tocar de manera online, José Colángelo, reconocido pianista, director y compositor, manifestó a Télam: "Lo vivo como puedo, porque desgraciadamente estamos acostumbrados a tener un público, a jugar con ese público, a tener una especie de contagio o diálogo con ese público".

"No es lo ideal, pero tampoco es ideal la cuarentena ni las cosas que nos están pasando, espero que antes de fin de año podamos hacer un festival de tango con todos los números en vivo, si esto termina a tiempo", agregó el músico, quien destacó la importancia de haber sido convocado por el festival, ya que "significa que todavía se me tiene en cuenta".

"Los festivales de agosto de tango han sido siempre más que importantes y muy esperados por todos los tangueros -continuó-. Todos los que somos directores, músicos, cantantes o bailarines necesitamos mostrarnos, y si esta vez no puede ser a través de los escenarios será de otra manera".

Conciertos, clases de baile para grandes y chicos, milongas, tutoriales, tanguero celebraciones y homenajes, formarán parte del encuentro, que apuntará a reafirmar la presencia y el rol de la mujer en el tango -la apertura tendrá como protagonistas exclusivas a artistas mujeres- .

En su grilla contará con la participación de artistas consagrados como Walter Ríos, María Nieves y Nicolás Ledesma y exponentes de las nuevas generaciones.

Como todos los años, presentará el ya clásico Mundial de Baile, esta vez en una versión inédita. Desde mañana y hasta el sábado el público podrá elegir al participante ganador con su voto (entre los 5 finalistas de la categoría Estilo Tango Escenario y los 10 de la categoría Estilo Tango de Pista) por medio de la web de Participación Ciudadana (buenosaires.gob.ar/ParticipacionCiudadana).

Desde la misma web. la audiencia podrá votar y elegir al ganador en dos convocatorias nacionales.realizadas por el festival: "Cantá en el Festival" y "Videoclips de Tango".

El encuentro podrá ver a través de la web buenosaires.gob.ar/tangoba y las redes sociales de Festivales de la Ciudad (en YouTube, FestivalesGCBA; en Facebook, /FestivalesGCBA; y en Instagram, @festivalesgcba).

Fuente: Telam.