Ari Paluch pidió perdón por sus acosos: "Muchas veces en el afán de ser gracioso, piola o seductor, actué mal"

A través de una carta abierta, el periodista hizo un mea culpa tras alejarse de los medios, luego de una serie de denuncias de acoso sexual de excompañeras de trabajo.

Ari Paluch pidió perdón a las mujeres que se "sintieron acosadas". (Foto: Instagram)
Ari Paluch pidió perdón a las mujeres que se "sintieron acosadas". (Foto: Instagram)

A siete meses de las denuncias de acoso sexual por parte de varias mujeres, Ari Paluch (56) publicó una carta abierta en la que pide perdón. A finales de octubre, el periodista fue denunciado por la productora de A24 Ariana Charrúa por haberle tocado la cola después de que le sacara el micrófono. La primera reacción de Paluch fue justificarse y contraatacar: "En vez de hacerle un 'give me five' (chocar las manos) toco su cadera y me voy, y me doy cuenta que habría tocado un lugar más intimo, y enseguida le digo 'Disculpá'. He sido difamado". Frente a las fuertes repercusiones negativas, a los pocos días, acordó su salida del canal. 

Además de Charrúa, luego se sumaron excompañeras como su otrora locutora y ladera Verónica Albanese, quien disparó: "Estaba de cinco meses, fui con un enterito a la radio y me dijo 'sos una embarazada cualquiera, no vengas más'. Federica Guibelalde, Sofía Rigler y Malena Dip también confesaron fuertes vivencias con él. Marginado también del espectro radial, Ari se recluyó y este jueves, en el Día del Periodista, decidió hacer un mea culpa en una extensa carta abierta, publicada en Infobae.

"Muchas veces en el afán por resultar gracioso, piola, seductor o simpático, producto de inseguridades e ingenuidades, actué mal, a la hora de proferir dichos desafortunados, altivos y carentes de cortesía".

En el texto, Paluch afirma: "Quisiera expresar mis más sinceras disculpas a aquellas personas que se sintieron acosadas laboralmente por mí. Muchas veces en el afán por resultar gracioso, piola, seductor o simpático, producto de inseguridades e ingenuidades, actué mal, a la hora de proferir dichos desafortunados, altivos y carentes de cortesía. Nunca me propuse acosar a nadie, lo que no implica que algunas personas experimentasen esa horrible sensación".

"Nunca me propuse acosar a nadie, lo que no implica que algunas personas experimentasen esa horrible sensación"

Los párrafos más salientes de la carta abierta de Ari Paluch:

-"Nunca abusé de nadie ni ofrecí ventajas laborales a cambio de favores de ninguna índole. Creo fervientemente en el consenso mutuo para cualquier relación, pero también pienso que debí haber obrado con mejores modos, porque la ansiedad, la intensidad y la carencia de empatía arrasan con frecuencia al debido respeto".

"Nunca abusé de nadie ni ofrecí ventajas laborales a cambio de favores de ninguna índole".

-"El hecho de que no hubiese actuado con malvadas intenciones no implica que no haya podido hacer sentir mal a quienes fueron objeto de mis palabras".

-"Muchas veces consideramos a la ironía como un elemento de inteligencia, pero como cualquier ingrediente usado por demás arruina el manjar más delicioso. El sarcasmo excesivo nos aleja de quienes somos y exhibe nuestras inseguridades. Me permito este juego de palabras: el cinismo es una forma de evitar el sí mismo, se trata de una de las tantas máscaras que el ego elige para no mostrarse".

-"Todo este tiempo fuera de los medios me ha ayudado bastante, tal vez lo suficiente para intentar superar la resistencia a aprender del error y para no dejarme tentar por resentimiento alguno, sentimiento que es comparable con la acción de llevar una brasa en nuestras manos que inevitablemente nos termina quemando".

"Todo este tiempo fuera de los medios me ha ayudado bastante, tal vez lo suficiente para intentar superar la resistencia a aprender del error y para no dejarme tentar por resentimiento alguno".

-"Se requiere de suficiente valor y humildad para prescindir del orgullo y asumir nuestros errores, no deberíamos temer a mostrarnos vulnerables".

-"Gracias por darme estos minutos de lectura para ayudarme a tener el coraje de mostrar algunas de mis tantas imperfecciones".