Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

La angustia de Nicolás Maiques, varado por el coronavirus en Perú: "Cerraron las fronteras y mi vuelo pasó a mayo"

El actor fue a trabajar al extranjero antes de que se declarara la pandemia. Ahora, no puede volver al país.

La angustia de Nicolás Maiques, varado por el coronavirus en Perú

Como tantos otros argentinos, el actor Nicolás Maiques (38) quedó varado fuera del país, tras declararse estado de sitio en el lugar que se encuentra, Perú, y luego de que el Gobierno Nacional cerrara las fronteras para evitar que aumenten los contagios de coronavirus.

Lejos de su casa y con la incertidumbre de no saber cuándo podrá regresar a Buenos Aires, Maiques le contó a Intrusos su realidad en Perú y la de más de 400 argentinos que quedaron varados.

"Yo vine a Perú a trabajar, vine antes de que se declarara la pandemia y la cuarentena. El 16 de marzo cerraron las fronteras y me quedé varado".

"Mi caso no es el más complicado, hay gente que está en la calle, sin comida y sin plata, pero lo que me pasó a mí es que yo vine a Perú a trabajar, vine antes de que se declarara la pandemia y la cuarentena. Felizmente lo pude hacer, no por completo porque el Presidente puso la cuarenta obligatoria y el estado de sitio, desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana no podés salir por nada. El que sale, va preso. La cosa acá está más severa que en Argentina. Entonces, el 16 de marzo cerraron las fronteras y me quedé varado. No podía cambiar el pasaje porque estaba todo cerrado, y no hay miras de regreso. Dicen que será en mayo", comenzó diciendo el actor, popularmente conocido por su trabajo en Floricienta y obras de teatro.

"Yo no es que quiero que el Estado me pague mi vuelo. Yo mi vuelo lo tengo pago y me lo reprogramarán para mayo".

Luego dio detalles de las personas afectadas, actualmente, por el Covid-19 en Peru: "En Perú hay 400 casos (de coronavirus) y menos de 10 muertos. Está como Argentina, pero va subiendo mucho. El número asusta. La gente está encerrada en su casa. Hay una conciencia grande, que no había al principio, por eso pusieron el estado de sitio".

"El Presidente puso la cuarenta obligatoria y el estado de sitio... La cosa acá está más severa que en Argentina".

En ese sensible contexto, Maiques contó que está viviendo el aislamiento en la casa de una amiga, con recursos para subsistir, pero deseoso de volver a la Argentina. "Hace mucho que vengo a trabajar acá y tengo una hermana del alma, la actriz Fiorella Luna. Ella me hospeda por tiempo indeterminado. Por ahora no nos peleamos. Estamos muy bien. Tengo el dinero para poder estar y comprar la comida. Yo estoy bien, pero hay mucha gente varada... En Cusco hay 450 argentinos varados... Yo no es que quiero que el Estado me pague mi vuelo. Yo mi vuelo lo tengo pago y me lo reprogramarán para mayo. Imagino que cuando termine todo esto, voy a poder volver. El tema es la gente que no tiene medicamentos, hay embarazadas que no pueden ir a atenderse porque la salud publica está colapsada y desde el Consulado no dan respuestas", concluyó Nicolás, visibilizando su situación y la de cientos de argentinos que no pueden regresar al país en plena crisis sanitaria.