ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Álvaro Siza recibió el Premio Nacional Arquitectura España en ceremonia "online"

El portugués recibió el galardón en una ceremonia atípica por el formato vía "streaming".

31 de octubre 2020, 16:46hs
Álvaro Siza recibió el Premio Nacional Arquitectura España en ceremonia "online" (Foto: Web)
Álvaro Siza recibió el Premio Nacional Arquitectura España en ceremonia "online" (Foto: Web)
Seguinos en Google

El portugués Álvaro Siza Vieira ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura de España 2019 en una ceremonia atípica por el formato vía "streaming" y con la intervención del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"Creo que las mayores dificultades están en el origen de los mayores descubrimientos", ha dicho desde su residencia de Oporto y sentado en su escritorio este creador de esculturas habitables galardonado en 1992 con el máximo galardón de su especialidad, el Premio Pritzker. Pese a la distancia social impuesta por la Covid-19, ha sido una ceremonia de altura política, pues por primera vez ha contado con la participación del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como con la de su homólogo portugués, Antonio Costa, aprovechando la cumbre bilateral que los ha reunido en la localidad lusa de Guarda.

"En los edificios de Siza se termina dibujando un telón de fondo donde transcurre la vida de las personas, acompañándolas y dignificando el lugar que habitan, en continuidad a menudo con el medio ambiente con asociaciones inesperadas", ha destacado el mandatario español, tras señalar la capacidad de la arquitectura "para mejorar la calidad de vida" de la gente.

Para Costa, "este premio tiene un significado muy especial, porque siendo concedido desde el año 1932, se trata de la primera vez en su historia que recae en un arquitecto no español", lo que en su opinión muestra "la apreciación y admiración" de este país por la obra de su compatriota. Definido como "un poeta de la luz" por la conductora de la ceremonia, la periodista Marta Robles, Siza Vieira es autor de construcciones como la Casa de Chá Da Boa Nova y las piscinas de mar en Leça da Palmeira, en su localidad natal de Matosinhos, cerca de Oporto, donde se encargó de la FAUP (Universidad de Arquitectura).

En España, suyos son también el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela, así como la facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma ciudad, así como el Paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao o la delegación territorial de AEMET en la Villa Olímpica de Barcelona, por citar solo algunos.

Fuente: EFE.

Las más leídas

1

Mauro Icardi llenó a la China Suárez de diamantes: el especial conjunto de joyas que comparten

2

Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: jueves 1 de enero de 2026

3

La teoría de De Brito y Pallares sobre Wanda Nara, Migueles y Ciardone: “¿Es Flavia Miller?”

4

Golpe para Mauro Icardi: Galatasaray le ofreció renovar el contrato, pero con una condición que lo complica

5

Jimena La Torre reveló cómo será el 2026 para la China Suárez y lanzó una predicción inesperada

Temas de la nota

Álvaro Siza

Más notas sobre Espectáculos

Las lujosas vacaciones de Duki y Emilia en las Montañas Rocosas de Colorado
BLANCAS VACACIONES

Las lujosas vacaciones de Duki y Emilia en las Montañas Rocosas de Colorado

Franco Casella rompió el silencio tras la denuncia por acoso laboral: “El violentado fui yo”. Crédito: Instagram
SU VERDAD

Franco, el hijo de Beto Casella rompió el silencio tras la denuncia por acoso laboral

Barby Silenzi contó como fue su encuentro con Valeria Aquino, luego de sus explosivas polémicas
UN NUEVO ESCÁNDALO

Escándalo: Valeria Aquino habría impuesto una perimetral contra Barby Silenzi

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: jueves 1 de enero de 2026
  • Las lujosas vacaciones de Duki y Emilia en las Montañas Rocosas de Colorado
  • Franco, el hijo de Beto Casella rompió el silencio tras la denuncia por acoso laboral
  • Escándalo: Valeria Aquino habría impuesto una perimetral contra Barby Silenzi

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit