ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Álvaro Siza recibió el Premio Nacional Arquitectura España en ceremonia "online"

El portugués recibió el galardón en una ceremonia atípica por el formato vía "streaming".

31 de octubre 2020, 16:46hs
Álvaro Siza recibió el Premio Nacional Arquitectura España en ceremonia "online" (Foto: Web)
Álvaro Siza recibió el Premio Nacional Arquitectura España en ceremonia "online" (Foto: Web)
Seguinos en Google

El portugués Álvaro Siza Vieira ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura de España 2019 en una ceremonia atípica por el formato vía "streaming" y con la intervención del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"Creo que las mayores dificultades están en el origen de los mayores descubrimientos", ha dicho desde su residencia de Oporto y sentado en su escritorio este creador de esculturas habitables galardonado en 1992 con el máximo galardón de su especialidad, el Premio Pritzker. Pese a la distancia social impuesta por la Covid-19, ha sido una ceremonia de altura política, pues por primera vez ha contado con la participación del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como con la de su homólogo portugués, Antonio Costa, aprovechando la cumbre bilateral que los ha reunido en la localidad lusa de Guarda.

"En los edificios de Siza se termina dibujando un telón de fondo donde transcurre la vida de las personas, acompañándolas y dignificando el lugar que habitan, en continuidad a menudo con el medio ambiente con asociaciones inesperadas", ha destacado el mandatario español, tras señalar la capacidad de la arquitectura "para mejorar la calidad de vida" de la gente.

Para Costa, "este premio tiene un significado muy especial, porque siendo concedido desde el año 1932, se trata de la primera vez en su historia que recae en un arquitecto no español", lo que en su opinión muestra "la apreciación y admiración" de este país por la obra de su compatriota. Definido como "un poeta de la luz" por la conductora de la ceremonia, la periodista Marta Robles, Siza Vieira es autor de construcciones como la Casa de Chá Da Boa Nova y las piscinas de mar en Leça da Palmeira, en su localidad natal de Matosinhos, cerca de Oporto, donde se encargó de la FAUP (Universidad de Arquitectura).

En España, suyos son también el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela, así como la facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma ciudad, así como el Paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao o la delegación territorial de AEMET en la Villa Olímpica de Barcelona, por citar solo algunos.

Fuente: EFE.

Las más leídas

1

China Suárez y Mauro Icardi se casan: revelaron el país y la fecha de la boda

2

“No podían pisar el canal”: Ángel de Brito contó la lista negra que tenía Jorge Rial en América

3

Flor de la Ve cumplió 51 años y lo celebró con su marido y muchos famosos

4

Martín Migueles le propuso casamiento a Wanda Nara: el anillo en el dedo anular que no pasó desapercibido

5

A los 82, Susana Giménez se mostró en traje de baño después de su terapia de bienestar en Madrid

Temas de la nota

Álvaro Siza

Más notas sobre Espectáculos

Pablo Echarri y Paola Krum estrenaron Maldita Felicidad (Foto: Movilpress).
¡HERMOSOS!

A 20 años de Montecristo: el reencuentro de Paola Krum y Pablo Echarri que despertó nostalgia

Alejandro Sanz en Buenos Aires. Fotos: RS Fotos
MIRÁ

Alejandro Sanz ya está en Buenos Aires: las primeras fotos del cantante español y los saludos con sus fans

Foto: @lgante_keloke
UNA FORTUNA

Cuánto cuesta el nuevo collar de oro de L-Gante y qué significa su singular diseño

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • A 20 años de Montecristo: el reencuentro de Paola Krum y Pablo Echarri que despertó nostalgia
  • Alejandro Sanz ya está en Buenos Aires: las primeras fotos del cantante español y los saludos con sus fans
  • Cuánto cuesta el nuevo collar de oro de L-Gante y qué significa su singular diseño
  • El sorpresivo ataque de furia de Adrián Pallares contra una periodista: “Operate, ya está”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit