Alejandro Tantanian presentó la temporada 2018 y el balance del primer año de gestión al frente del Teatro Cervantes

Alejandro Tantanian presentó la temporada 2018 y el balance del primer año de gestión al frente del Teatro Cervantes.
Alejandro Tantanian presentó la temporada 2018 y el balance del primer año de gestión al frente del Teatro Cervantes.

El director del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian, presentó oficialmente la temporada 2018 de la sala, junto al balance del primer año de su potente gestión al frente del espacio y afirmó que "el teatro público debe construir su propia lógica, sin imitar al comercial ni vampirizar al independiente".

Acompañado por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, Tantanian marcó ayer entrada la tarde las líneas principales del trabajo realizado y destacó que "se amplió el caudal de público: bajó la edad de los espectadores, está viniendo mucha gente joven. Somos un teatro nacional que precisa salir al mundo".

El distendido encuentro se desarrolló sobre el escenario de la sala María Guerrero con el director, la gente del ambiente teatral y la prensa compartiendo el proscenio, situados de cara a las butacas vacías, casi un gesto simbólico sobre el giro conceptual y estético liderado por Tantanian.

"Si revisamos los contenidos que nos propusimos en febrero de este año podemos decir que estamos contentos de haber cumplido con todos los objetivos", destacó el teatrista, luego de una temporada donde la actividad del Cervantes amplió su caja de resonancia.

Durante 2017 se realizaron 653 funciones a las que asistieron 140.930 espectadores y entre sus propuestas se destacó la vuelta del director Ricardo Bartís a un teatro oficia y la coproducción con Francia de dos obras de Copi con puestas del argentino residente en París Marcial Di Fonzo Bo que volverán en julio al Cervantes.

El inicio de la programación será en febrero con "La Terquedad" de Rafael Spregelburd y según aclaró el director, "con la reposición de nuestra nave insignia, empezamos un programa de repertorio".

El proyecto incluye tres reposiciones más: la dos piezas de Copi: "Evita" y "El homosexual o la dificultad de expresarse"; "La savia", con dirección de Ignacio Sánchez Mestre y actuación de Mirtha Busnelli y "Escritor fracasado",adaptación del cuento homónimo de Roberto Arlt con la actriz Marilú Marini en su rol de directora.

La nueva programación tendrá un punto material de partida que será el sábado 7 de abril con una acción denominada Marx nace, ideada junto al Goethe-Institut.

Se cumplen 200 años del nacimiento del filósofo alemán el 5 de mayo de 2018 y esta acción, homóloga a la realizada en marzo de este año en homenaje al psicoanalista y dramaturgo Eduardo "Tato" Pavlosky, se extenderá durante casi toda la jornada con la participación de Rubén Szuchmacher, Beatriz Sarlo, Esther Díaz, entre muchos reconocidos artistas y pensadores.

El director Emilio García Wehbi participará de la acción y en mayo estrenará "Tiestes y Atreo", sobre Tiestes de Séneca, con la actuación de Maricel Álvarez y Analía Couceyro.

Por primera vez, con gran trayectoria internacional, el artista argentino Rodrigo García, radicado en España, estrenará un espectáculo en coproducción con un teatro argentino: "Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto", donde entregará su particular lenguaje generoso en referencias plásticas, cinematográficas o pictóricas cruzadas y a trabajos de video.

En agosto, se podrá ver "La vida extraordinaria", escrita y dirigida por el talentoso Mariano Tenconi Blanco, con diseño audiovisual del cineasta Mariano Llinás y Agustín Mendilaharzu, en la sala Orestes Caviglia.

Otro de los anuncios importantes de la velada fue el comienzo del retiro de los andamios que desde hace más de diez años rodean el edificio situado en las calles Libertad y Córdoba, mención que anoche fue muy aplaudida por la concurrencia.

Los cruces con la literatura también recorrerán el Cervantes: en mayo se verá "En lo alto para siempre", creada por Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas a partir de fragmentos de ficciones del escritor estadounidense de culto David Foster Wallace, mientras que el escritor franco-estadounidense Jonathan Littell estará presente para el estreno de su la obra "Las benévolas" (2006).

La puesta, desarrollada a partir de su premiada novela, se arriesga a un recorrido descarnado sobre los guarismos del nazismo y será dirigida por Laura Yusem, con la interpretación de Gabriel "El Puma" Goity, quien regresa a trabajar en el Cervantes luego de 30 años.

Gente del ambiente teatral como el director del Instituto Nacional del Teatro Marcelo Alassino, Carlos Gamerro, Lorena Vega, Maricel Álvarez, Cynthia Edul, Gustavo Tarrío, Oski Guzmán, Edgardo Moriera y Nicolás Varchausky participaron anoche del balance y presentación de la nueva temporada delCervantes que promete seguir asumiendo riesgos artísticos.

Fuente: Telam