Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Albertina Carri, crítica en la Semana de Directoras Argentinas: "La misoginia sigue latente en el cine"

Albertina Carri, crítica en la Semana de Directoras Argentinas: La misoginia sigue latente en el cine
Albertina Carri, crítica en la Semana de Directoras Argentinas: La misoginia sigue latente en el cine

En el marco de la Semana de Directoras Argentinas organizada por el INCAA la reconocida realizadora Albertina Carri, que será protagonista del ciclo con su último film Cuatreros, afirmó que "la misoginia sigue latente en el cine".

"Históricamente el cine fue una actividad extremadamente jerárquica y patriarcal", sostuvo Carri en declaraciones con Télam, acerca de una industria a la que pertenece hace más de 20 años y sobre la cual aseguró que "viene lidiando hace tiempo". 

En este sentido, agregó que a pesar de que el movimiento de mujeres esté en la calle "no quiere decir que todo se desarticule". La realizadora planteó como necesarias actividades que permitan "armar corpus de directoras argentinas y corpus de obra, así de esta manera las películas comienzan a dialogar y reflexionar sobre esta temática de género".

"Siempre fue un rubro muy difícil para nosotras", expresó la cineasta acerca de su labor en el circuito. Incluso, se refirió al manejo de los críticos cinematográficos quienes a través de sus escritos han ejercido sistemáticamente la misoginia, "exigiendo a las mujeres un cine de conmoción suave", sin tener en cuenta que sus textos son un punto de vista muy influyente para llevar público a las salas. 

Por lo tanto, la directora describió a su obra como "una discusión entre esos pensamientos hegemónicos, naturalizados y peligrosísimos que ha hecho el patriarcado sobre nuestros cuerpos". 

Las profesionales del séptimo arte que participarán de la Semana de Directoras Argentinas del 8 al 14 de marzo, con la exhibición de sus films en todos los espacios INCAA del país, ?también marcharemos el 8M porque un paro de mujeres es que se pare el mundo entero, realmente somos un capital productivo muy importante, entonces está buenísimo que se note y se empiece a reconocer?, concluyó Carri.