Ahí vamos

Después de la visita de Urbano Moraes, Diego Presa, Eli-U y los Despachantes de Aduana y Nicolás Ibarburu, les toca a los argentinos visitar Uruguay. Ya lo hicieron Ezequiel Borra y Coiffeur, y ahora llega el turno de Flopa y Juan Ravioli.




Ya nos dieron de probar de sus canciones y nos toca devolver el gesto. Es que el ciclo Across the charco viene proponiendo un intercambio cultural entre Buenos Aires y Montevideo, para que los músicos de una y otra ciudad crucen el río con música y letras a cuestas. Siguiendo los pasos de Ezequiel Borra y Coiffeur, que se presentaron en la capital uruguaya la semana pasada, llega el turno de Flopa y Juan Ravioli, que el jueves mostrarán lo suyo en Central (Rondeau y Colonia, Montevideo).

¿Qué llevan a Montevideo? ¿Qué quieren mostrarles a los uruguayos?
Flopa: Yo voy a hacer un show de guitarra acústica en el que supongo que voy a tocar temas del disco Dulce Fuerte Grave, y del álbum que estoy por sacara este año. Por ahí, también toco algunos temas de amigos como Gabo Ferro y Minimal. Cuando voy con una banda tengo algo ensayado, pero cuando voy sola con la guitarra, es más libre el asunto.
Juan: Muy flopense , la respuesta. Yo sí tengo algo armado. Ella por ahí está más acostumbrada y si le ponen una guitarra y un micrófono adelante, va y se manda. Yo por lo general necesito armar un poco la idea de qué es lo que voy a hacer. Seguramente hago los temas de mi disco Album para la juventud, más algunos otros nuevos y algo junto con Flopa.

¿Qué es lo mejor que te ofrece este tipo de festivales?
Flopa:
Este año me fui de vacaciones a Punta del Diablo, Uruguay, y me colé a tocar en un festival, pero lo pude hacer únicamente porque la gente tenía buena onda. Porque pasa eso, sino conocés a nadie del otro lado, ¿cómo hacés? ¿Vas con tu guitarra, de hippie, y decís "quiero tocar"? Tenés que tener la guita para ir, para estar ahí. Lo mejor de Across the charco es el intercambio. Y estaría bueno que se hiciera no sólo con Uruguay, sino también con las privincias de nuestro país, porque pasa lo mismo: no hay un ida y vuelta, se hace muy difícil.

Si pudieras decidirlo vos, ¿a qué bandas llevarías?
Juan: Entiendo que lo que se quiere presentar en el ciclo es el formato canción, por lo que podrían ir Valle de Muñecas, Julieta Rimoldi, Minimal y Lucas Martí, que es una de las joyas de la canción de acá.

¿Cuáles son los planes para la vuelta?
Flopa: Tengo el disco nuevo en la gatera y espero que salga en muy poco tiempo. No digo fecha porque lo fui posponiendo y ya me da vergüenza, pero supongo que va a salir durante el invierno.
Juan: Yo voy a estar presentando el disco que lancé el año pasado. Pasó que me fue difícil terminar ese álbum y una vez que lo logré, me fui a Europa a desconectarme, a hacer un cambio de página. Así que ahora me voy a dedicar a eso y a seguir trabajando en la realización de algunos videos para el disco.

Además, a Flopa la espera una presentación en Plasma (Piedras 1856) el 25 de mayo y a Juan, dos toques en Thelonious (Salguero 1884) el 6 y el 13 de junio. Mientras tanto, el festival -que en abril trajo a Buenos Aires a Urbano Moraes, Diego Presa, Eli-U y los Despachantes de Aduana y Nicolás Ibarburu- continúa con la presentación en Montevideo de Marcelo Ezquiaga y Pablo Dacal el jueves 17 de mayo, y con Florencia Ruiz y Gabo Ferro, el jueves 24.