Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Abel Ayala habló por primera vez de la enfermedad que sufre: "Tengo espondilitis anquilosante; es espantosa"

El actor de El Marginal 3 contó en PH cómo lucha contra los dolores gracias al naturismo. Video.

Abel Ayala reveló que sufre una terrible enfermedad: “Tengo espondilitis anquilosante; es espantosa”

Abel Ayala habló por primera vez de la enfermedad reumática crónica que sufre en PH Podemos Hablar. El actor de El Marginal 3 contó cómo lucha contra los dolores y detalló cómo el naturismo lo ayudó a sobrellevarla.

“Yo nunca quise hablar de una enfermedad crónica que tengo porque uno se guarda cosas. Pero bueno, tengo una enfermedad crónica reumatológica, espondilitis anquilosante, que me la detectaron cuando vivía en el hogar (de niños), que es una enfermedad horrible, espantosa”, comenzó Abel, en el ciclo de Telefe.

"Me la detectaron cuando vivía en el hogar (de niños), que es una enfermedad horrible, espantosa. En el naturismo encontré un camino muy hermoso que me dio herramientas para tener cierto control sobre la enfermedad".

“Cuando vivía en el hogar me cuidaban, iba al médico en el hospital Garrahan, y cuando me fui busqué una vía alternativa porque ya no tenía el mismo soporte. Y empecé a buscar por el lado del naturismo y encontré un camino muy hermoso que me dio herramientas para tener cierto control sobre la enfermedad. Y una de esas herramientas es el naturismo, que practico muy disciplinado”, continuó.

Luego, el actor brindó detalles de la disciplina. “Por ejemplo, me baño con agua fría, practico ayuno cuando me siento mal, duermo en el piso, en una zona dura. Sí, hoy duermo en el suelo, me armo como una especie de cama con unas mantas. Lo mejor para los dolores reumáticos es dormir en superficies duras”, explicó Ayala.

Según la página oficial de la Arthritis Foundation, la espondilitis anquilosante (conocida también por sus siglas EA) afecta a la espina dorsal o espalda. En la EA, las articulaciones y los ligamentos que se encuentran a lo largo de la columna vertebral se inflaman y eso produce dolor y rigidez que usualmente comienza en la espalda baja. Con el paso del tiempo, las articulaciones y los huesos (las vértebras) pueden fusionarse, causando que la columna se vuelva rígida e inflexible. Otras articulaciones, tales como las caderas, los hombros y las rodillas también pueden afectarse.