Maru Botana: "La muerte de Facu no la vamos a superar nunca, con lo de Pampita volvimos para atrás"

A días del aniversario del fallecimiento de Facundo y luego de publicar una conmovedora carta, la cocinera relató cómo vivió la trágica pérdida de su hijo.

Maru Botana , sobre la muerte de su bebé: “Fue desgarrador para todos”

Un dolor inimaginable puesto en palabras. El relato de Maru Botana sobre cómo atravesó –y atraviesa- la trágica muerte de su hijo Facundo, que falleció a los seis meses el 21 de septiembre de 2008, resulta simplemente conmovedor.

A raíz de la muerte de Blanca, la hija de 6 años de Pampita y Benjamín Vicuña, y de la proximidad de un nuevo aniversario de la partida de Facu, Maru escribió una carta para el diario La Nación en la que contó en primera persona su duelo.

“Uno de los testimonios más dramáticos y sencillamente escritos que me ha tocado leer”, definió Chiche Gelblung antes de entrevistar a Botana en su ciclo radial, Hola Chiche, en Radio Mitre. Allí, la cocinera volvió a recordar a su hijo. A continuación, los fragmentos más destacados de la entrevista.

"La muerte súbita es tan fuerte, tan triste, que te deja en estado de alerta y nadie sabe nada, nadie te explica nada".

LOS DÍAS PREVIOS A LA TRAGEDIA
"Facundo era bebé, tenía seis meses. Fue duro, la verdad que fue durísimo. Me costó un montón despedirme antes de tomarnos esos días. Mi hija Sofía, que tenía tres años, estaba como descolocada en la familia; no sabíamos si era porque nació Facu”.

“Entonces, mi marido se tomó una semana con los chicos más grandes en San Martín de los Andes, yo me sumaría tres días con los más chicos y decidí dejarlo a Facu con mi mamá, era ridículo llevarlo por el frío. Queríamos estar solos y hacer como un parate para demostrarle a los chicos que estaba todo bien. Me costó un montón dejarlo, decía ‘lo dejo, no lo dejo’”.

 

LA PEOR NOTICIA
Lo loco es que yo estaba en el sur, llamé a mi casa dos veces para saber cómo estaba todo, yo estoy segura que se murió a esa hora. Evidentemente llamé por algo, fue inconsciente en el momento. La verdad que no se lo deseo a nadie”.

"No lo vamos a superar nunca, pero sí lo hablamos un montón. Con lo de Pampita volvimos para atrás".

“Fue espantoso. Es una película de mi vida que la tengo como grabada. Es re fuerte y horrible. En ese momento te querés tirar de un precipicio pero miré para atrás sabiendo que tenía cinco chicos. Tengo la imagen de estar ahogada en San Martín de los Andes, sin amigos, sin familia, sin saber cómo salir de ahí. Nos volvimos a Bariloche en remise y en el mostrador del aeropuerto no podía ni hablar, la chica se dio cuenta y me cambió el pasaje automáticamente”.

"Fue desgarrador para todos. Mi hijo más grande, Agus, que ahora tiene 13 años y en ese momento tenía 9, cuando llegamos me dijo: 'Mamá ¿por qué lo dejaste?'y fue una puñalada total".

"Ahí empezás a preguntarte qué hubiera pasado si no hubiese viajado, si hubiera pasado o no. En un punto sentí que mi mamá los salvó al resto de mis hijos de ver a su hermanito en la cuna muerto".

"En un punto sentí que mi mamá los salvó al resto de mis hijos de ver a su hermanito en la cuna muerto".

 

LA MUERTE SÚBITA
“Lo que me gustaría es abordar el tema de la muerte súbita, que es algo que se tendría que solucionar.  Lo que me pasaba con Facu era que no dormía la noche entera. Y no tenía hambre, algo le pasaba que se despertaba”.

“Es una muerte tan fuerte, tan triste, que te deja en estado de alerta y nadie sabe nada, nadie te explica nada”.

 

CÓMO SEGUIR ADELANTE
“No lo vamos a superar nunca, pero sí lo hablamos un montón. Con lo de Pampita volvimos para atrás. Justo ahora el viernes es el aniversario de la partida de Facu (…) Yo aposté a la vida para demostrarle a mis hijos que la vida es así, que la vida continúa porque no quiero que tengan miedo de tener un hijo el día de mañana”.

“Los chicos siempre piden por su hermano, tienen una medallita colgada del ángel de la guarda por él. Lo tienen súper presente”.

“La verdad que no fue fácil, todo el embarazo de Juani estuve temblando por miedo de que pasara algo y poner a la familia en una situación así de vuelta. Juani vino con un mensaje de esperanza, y la beba María Inés vino con un mensaje de apertura. El porqué no lo encontrás nunca. No tiene respuesta. Es algo inexplicable”.

Los chicos siempre piden por su hermano, tienen una medallita colgada del ángel de la guarda por él. Lo tienen súper presente”.

“En nuestra familia hay algo fuerte que nos hizo seguir adelante; mucho amor. Fue un momento donde hubo mucho cuestionamiento, muchas preguntas. No sabés para donde escaparte. Nos apoyamos en todo. El apoyarte en todo ésto te ayuda a poder salir”.