Viggo Mortensen: "Me siento feliz porque ahora soy parte del cine argentino"

El actor norteamericano habló en exclusivo con Ciudad.com antes del estreno de Todos Tenemos un Plan. ¿Qué dijo sobre Marcelo Tinelli y San Lorenzo? ¡Mirá el video!

En Hollywood Viggo Mortensen es un actor consagrado, más aún después de haber protagonizado la trilogía de El Señor de los Anillos, que mereció varios premios Oscar, incluyendo mejor película. Pero como recuerda con afecto los ocho años que vivió en Argentina durante su infancia, para el más famoso hincha de San Lorenzo lanzar Todos tenemos un plan significó saldar una asignatura pendiente.

A punto de cumplir 54 años, su historia de vida familiar siempre tuvo un sello cosmopolita: padre danés, madre estadounidense, ambos coincidieron en Noruega y, al poco tiempo, se casaron en Holanda. Viggo, en tanto, fue criado entre Nueva York y varias ciudades de Argentina y Venezuela. Y entre esas latitudes nació su vocación actoral.

Además, despunta el vicio de la poesía, es músico, pintor y aficionado a la fotografía. En lo personal, el actor es feliz padre de un joven de 23 años, fruto de su primer matrimonio con la artista punk Exene Cervenka. Una nueva oportunidad en el amor hizo que Mortensen se estableciera en España, donde convive con Adriana Gil, quien fuera su compañera de Alatriste.

"Me siento bien porque ahora soy parte del cine argentino"

Su visita a la Argentina tiene un gran y pretensioso motivo: el estreno de la pelicula de su nueva película, junto a los reconocidos artistas locales Soledad Villamil, Daniel Fanego y Sofía Gala Castiglione. Todos tenemos un plan es, además, la opera prima de Ana Piterberg. Aquí, comparte con Ciudad.com las sensaciones de este nuevo paso en su basta trayectoria.

- ¿Cómo viviste tu debut en el cine argentino?

- Me siento orgulloso de esta película y formar parte del equipo, porque es una buena película. Y no importa si es argentina o no. Pero era algo que tenía más o menos pendiente, que quería hacer desde hace mucho tiempo y me siento feliz porque ahora soy parte del cine argentino.

"No sé si votaré la lista de Marcelo Tinelli en las elecciones de San Lorenzo. Prefiero mantenerme afuera de eso, de momento, y ver qué pasa".

- ¿Qué te sedujo del proyecto?

- El guión. Cuando lo leí, incluso la versión inicial que fue cambiando un poco. Lo mejoró poco a poco Ana Piterberg, pero aún así era buenísimo. Un cuento dentro del género del policial, cine negro, bastante original. Muy argentino, muy específicamente argentino. Pero también bien estructurado, bien pensado, con personajes interesantes. Han hecho un casting buenísimo, los actores son perfectos para los papeles. Se ha cumplido con lo que yo esperaba. Muchas veces cuando lees un guión bueno decís que sí, lo vas a hacer y… el director no tiene la habilidad, no tenemos la suerte de llevar a cabo lo que uno planeaba.

- En la película interpretás a Pedro y Agustín, dos hermanos mellizos. Uno más sombrío, el otro médico, pero que terminan en un final parecido.

- Bueno, las apariencias son tramposas a veces. Obviamente Agustín, el médico de clase media, parecía tener la vida bastante resuelta. Pero no estaba contento, faltaba algo. De alguna manera le hacía falta volver al pasado para entenderlo y entenderse mejor.

"Para mí el compromiso de cualquier ciudadano es importante para el mantenimiento y el desarrollo de la democracia".

- Trabajaste con bellezas como Liv Tyler, Nicole Kidman o Keira Knightley. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Soledad Villamil y Sofía Gala?

- Me encantó. Las dos son muy distinas como mujeres y tienen una manera de trabajar diferente. Pero Daniel Fanego también trabaja de otra manera que ellas. Muy bien, hicieron un trabajo buenísimo en esta película y son lindas personas para trabajar juntos.

- ¿Reivindicás la figura del actor militante?

- Yo nunca pienso en eso. Por qué no. Para mí el compromiso de cualquier ciudadano es importante para el mantenimiento y el desarrollo de la democracia.

- Otro tema: sos un fervoroso hincha de San Lorenzo. Marcelo Tinelli se presenta como candidato a vicepresidente, ¿pensás votar esa lista?

- No sé. No lo sé. La verdad es que prefiero mantenerme afuera de eso de momento y a ver qué pasa.

- ¿Cuál es tu expectativa con la película, que sea taquillera, que gane premios?

-Que la gente la vea. Hay que lanzarla bien, que es lo que estamos haciendo. Me parece que a los periodistas, a los críticos, la gente que vino a verla, les gustó. Al menos la vieron mucho y tenían comentarios interesantes. No es una película cualquiera y hay que tener cuidado al lanzarla. Ser honestos con la presentación de qué se trata, cómo se vende. Y si hay suerte, creo que tendremos el éxito que deseamos, que la gente vaya a verla. Va a ser en interesante en España, donde se estrena una semana después que en argentina.