El fenómeno @enunabaldosa: el "despiadado" Twitter que se hizo programa de radio

Comenzó como un blog futbolero de culto. Y explotó con tweets que les "pegan" a jugadores y clubes por igual. Su creador, Juan Castro, habló con Ciudad.com del boom y su llegada a Rock & Pop. Y contó una divertida historia de amor y odio con un futbolista.

Todo comenzó un primero de mayo de 2004. Juan Claudio Castro, un joven periodista y amante del fútbol, abrió un blog por curiosidad y para mantener su pasión por la escritura. "Ese día era feriado, yo estaba aburrido en el laburo y abrí uno", cuenta él. Sin tener una línea editorial definitiva, el marplatense comenzó a desarrollar variadas historias futboleras en su blog En Una Baldosa, "el veraz del fútbol", como reza su slogan.

Así fue el puntapié inicial de una página que se convirtió rápidamente en un sitio futbolero de culto, basado en la idea "homenajear jugadores olvidados de la década del '80 y '90". Y que se transformó en todo un fenómeno al llegar a Twitter como @enunabaldosa, cuenta que ya tiene más de 60.000 seguidores. Aunque en la red social la premisa de los tweets es otra: "pegarles" por igual a jugadores y clubes, con un festejado humor ácido. ¡Ni Lionel Messi se salva!

"En estos momentos, somos alrededor de 10 personas. Nosotros buscamos gente que escriba bien y que sea atractivo para el público. Y, por otro lado, que combinen el sentido del humor".

Sus mensajes de 140 caracteres se hicieron muy populares y llegaron a la contratapa del diario deportivo Olé, como columnista invitado de la sección de El Contra. Y la trascendencia es tal, que hoy En Una Baldosa tiene programa de radio propio en la Rock & Pop. Sin dudas, algo totalmente impensado por Juan Castro cuando decidió abrir su blog por curiosidad hace 8 años.

-¿Por qué decidiste ponerle En Una Baldosa?

-Esto mucho no se sabe, pero En Una Baldosa era el nombre de una sección que yo tenía en un programa de radio. Y le puse así porque era una sección muy corta. Elegí ese nombre y empecé con el blog.

-¿La idea comenzó gracias a tu pasión por el fútbol?

-Es lo que más nos gusta. En particular el fútbol es lo que más me apasiona. La idea comenzó así y hoy lo mantenemos en la página. En Twitter quizá comentamos algunas otras cosas, pero de fútbol sobre todo.

-¿Cómo se conforma el equipo de trabajo?

-Arranqué sólo y después se fueron sumando unos amigos. También recibí mucha colaboración a través de los mails ya que mandaban muchas historias. Y así se formó el grupo de trabajo que es muy fluctuante. Algunos sólo colaboran por un tiempo. En estos momentos, somos alrededor de 10 personas. Nosotros buscamos gente que escriba bien y que sea atractivo para el público. Y, por otro lado, que combinen el sentido del humor.

"Matías Martin y Nico Vázquez nos mandan siempre buena onda. Iván Noble también nos sigue y dijo que le gusta porque nos reímos del fútbol y no dramatizamos. Empezamos haciendo una cosa con el blog y en Twitter disparamos para otro lado".

-¿Te imaginaste la trascendencia que iba a tener esa idea que nació un primero de mayo?

-La verdad que no. Primero hice el blog para ver de qué se trataba y para mantener el hábito de escribir. Yo soy periodista y el blog me sirvió para trasladar todo aquello que tenía ganas de escribir. Pero no imaginaba ni a palos que iba a suceder todo esto.

-Además de un blog, también se formó una comunidad, ¿no?

-El blog disparó para distintos lugares porque ya es una comunidad que tiene un foro. La gente se comunica y organiza cosas entre ellos a través de la página. Por ejemplo, hay un grupo que se junta a jugar al fútbol una vez por mes y lo organizan en el foro. Nosotros una vez al año organizamos un encuentro entre lectores, pero entre ellos también hacen cosas.

-Y la historia no quedó sólo en el blog...

-Claro, abrimos una cuenta de Twitter que ya tiene más de 60.000 seguidores. Fuimos invitados a hacer la contratapa del diario Olé durante algunas semanas. Ahora estamos en el diario Popular. Y surgió lo de la radio en la Rock & Pop. Era imposible de imaginar todo esto.

-¿Cómo surgen las ideas para la página?

-En general las historias van surgiendo a través de las investigaciones. Por ahí, leyendo una vieja revista encuentro a un futbolista que hace mucho no se habla y me pongo a averiguar. También son fundamentales los lectores que participan en el blog. Ellos nos dan muchos datos a través de los comentaros y el mail. A veces te enterás de historias de jugadores que siguen jugando en clubes del interior gracias a ellos.

-¿Alguna que recuerdes?

-Hace poco, a través de un comentario nos enteramos que el Tweety Carrario sigue jugando. Después de haberse retirado, Silvio tiene 40 años y está jugando en Centro Bancario de Gualeguay. Ni siquiera iba entrenar, iba a jugar los partidos nomás.

"Con la incorporación de Mariano Closs en la Rock & Pop cambió un poco el perfil de la radio. Entonces buscaban a alguien que relacionara la música y el fútbol. Ahí apareció la oportunidad de llevar el espiritu del blog a la FM".

-¿Y cuál la historia más entretenida de En una Baldosa?

-La de Alejandro “El Gordo” Kenig. Fue uno de los primeros jugadores que subimos a la página. Fue un gran goleador que pasó por Deportivo Español y Platense, entre otros. Nosotros poníamos jugadores que no habían hecho mucho en el fútbol, pero lo puse en el blog porque me llamó la atención que en Platense usaba calzas de distintos colores a los pantalones del equipo. Después recibimos un mail de Kenig diciendo que no lo podíamos poner en la página porque no era un mal jugador. Como el blog sólo tenía un año, no creímos que era él y publicamos el mail pensando que había sido un lector. Y efectivamente era él. Después, el Gordo entró a un reality en Estados Unidos tipo Expedición Robinson. Y el tipo terminó ganando 100 mil dólares con la ayuda de nuestros lectores que lo votaron para que ganara. Cuando volvió el tipo nos agradeció y nos perdonó. Hoy por hoy es el personaje mítico de En Una Baldosa.

-En Twitter explotaron con un humor ácido que no tiene piedad con nadie. ¿Por qué fueron para ese lado?

-La cuenta de Twitter la abrí en 2009. Al principio no había mucha gente en la red social y se hacía bastante aburrido, así que la dejamos de usar. Después, en el Mundial de Sudáfrica 2010 la retomamos y empezamos a tirar comentarios en los partidos. La gente se fue copando y empezamos a hacer el minuto a minuto de los partidos con algo de humor ácido. La repercusión por suerte fue muy grande. La gente se fue interesando y conocimos a otro público de En Una Baldosa, como el de las chicas, algo que antes no experimentábamos con el blog. Nos sorprendió eso. En el blog nos siguen futboleros enfermos y en Twitter hoy por hoy nos sigue gente de varios ámbitos.

-Los famosos que los siguen también abren las puertas a otro público...

-Claro, nos tiran comentarios y eso capta otro tipo de gente. Matías Martin y Nico Vázquez nos mandan siempre buena onda. Iván Noble también nos sigue y dijo que le gusta porque nos reímos del fútbol y no dramatizamos. Empezamos haciendo una cosa y con el Twitter disparamos para otro lado.

-¿Algún futbolista se enojó por algún tweet?

-No, creo que los futbolistas captaron la onda. Influyó que cuando entramos en la era Twitter ya éramos un poco más conocidos. Además, los jugadores saben que tampoco se pueden tirar en contra del Twitter porque tiene muchos seguidores y los pueden llegar a molestar. Cachete Oberman (delantero de Argentinos Juniors, ex River) siempre nos tira buena onda por ejemplo.

-Es interesante que los futbolistas tomen con buena onda los chistes sobre ellos mismos, porque suele ser un ambiente muy sensible con esas cuestiones.

-Sí. Por ejemplo, me contaron que el plantel de Independiente sigue los partidos por Twitter y que se matan de risa con lo que publicamos. ¡Hasta se gastan entre ellos! Por ejemplo, por un tweet nuestro, a Churín lo cargaban por su apellido y lo deliraron toda una semana. Pero hay muy buena onda por parte de los jugadores. También las mujeres del Burrito Rivero y Nico Colazo (ambos jugadores de Boca) nos tuitean durante los partidos de ellos. Fuera del fútbol, el Pipa Gutiérrez, jugador de la selección de básquet, nos mandó una foto con su pulgar hacia bajo desde Londres, haciendo referencia a nuestro logo.
 

DEL BLOG AL DIAL

-¿Cómo surgió la posibilidad de hacer radio en la Rock and Pop?

-La idea viene desde fines del año pasado. Con la incorporación de Mariano Closs en la Rock & Pop cambió un poco el perfil de la radio. Entonces buscaban a alguien que relacionara la música y el fútbol. Yo llego porque trabajo en la Rock & Pop de Mar del Plata. Ahí tengo un programa que se llama Maldita radio. Fueron 6 meses de conversaciones y terminó surgiendo un programa de dos horas que sale los domingos de 14 a 16 como previa de las transmisiones de Closs.

-¿Los contenidos son similares a los del blog?

-Claro, la idea no es referirse a la actualidad, sino contar relatos atemporales. Son historias futboleras que contamos en el sitio y algunas nuevas que nunca se escribieron. Historias y rarezas en el mundo del fútbol.

-¿Y qué devolución tuvieron de la gente?

-Tuvimos muy buena aceptación. Estamos muy contentos. Tanto de los lectores de En Una Baldosa como de la gente que se fue incorporando a través de la radio, hemos recibido buenas críticas. Con el tema de la radio la gente se piensa que somos humoristas. Nosotros le agregamos nuestro estilo, pero siempre queremos dejar en claro que hacemos periodismo.