El autorreferencial mensaje del Indio Solari explicando su música - Ciudad Magazine

El autorreferencial mensaje del Indio Solari explicando su música

El cantante publicó una suerte de manifiesto en el que detalla cómo hace para escribir sus canciones, dirigido a "los colegas quejosos" que no lo entienden... ¡Leelo acá!

El Indio Solari escribió su manifiesto. (Foto: Web)

El Indio Solari escribió una especie de manifiesto, con oraciones en forma de ítems, que decidió publicar en www.redonditosdeabajo.com.ar, el sitio creado por un grupo de fans, y que el propio Solari a veces utiliza para expresarse.

El mensaje que posteó empieza con una explicación sobre lo que se podrá leer más tarde: "Expresión dirigida a los colegas quejosos por no entender mis canciones".

Y continúa con el siguiente punteo:

"Escribo canciones en la creencia de que:

- El efecto poético se produce por la capacidad de un texto de continuar generando lecturas diferentes sin ser consumido nunca por completo.

- La poesía no debe invitar solo a escuchar, debe invitar fundamentalmente a imaginar.

- La poesía es subjetiva, se vuelve objetiva cuando sus destinatarios, después, se dejan envolver por ella.

- La principal regla poética es conmover, todas las demás no se han inventado si no para conseguir eso.

- La poesía no puede ser definida con precisión porque no nos es dado conocer su esencia sino sentirla.

- La poesía crea realidades intelectuales que se presentan emocionalmente. No como un pensamiento reflexivo ni filosófico sino como un pensamiento rítmico.

- Una buena canción (su lírica) debe parecer que no pudo ser escrita de otra manera. Debe tener poder de seducción y comportarse como un enigma del cual uno presenta, para su resolución, solo indicios.

Indio Solari

PD: En mi caso me interesan las partes del cerebro que se ponen a trabajar bajo condiciones de ambigüedad. Por eso he elegido escribir en libertad con cambios deliberados e irreverentes de sintaxis. En definitiva, la poesía, como la ciencia es nada más que una interpretación del mundo. Mientras acabo con esto escucho la voz de Tita Merello: '… Si el bulto no interesa por qué pierden la cabeza ocupándose de mí'."

 

De esta manera, el Indio Solari realizó un interesante recorrido autorreferencial por sus canciones y su trabajo.

A buen entendedor, van sus palabras...

TE PUEDE INTERESAR