ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

La eterna polémica de los programas de archivo: cómo es en otros países

Desde que Nicolás Repetto lanzó la famosa frase de "la TV fideos con tuco", la prensa discute por enésima vez el formato de estos programas que inundan la pantalla local. Pero, ¿qué pasa en el resto del mundo?

Ángel De Brito
Por Ángel De Brito
08 de noviembre 2011, 16:07hs
Beto Casella (Bendita), Mariana Fabbiani (RSM) y la polémica de los programas de archivo.
Beto Casella (Bendita), Mariana Fabbiani (RSM) y la polémica de los programas de archivo.
Seguinos en Google

Desde que Nicolás Repetto lanzó la famosa frase de "la TV fideos con tuco", la prensa discute por enésima vez el empleo del archivo como motor de varios programas. La polémica sigue viva y se reanuda permanentemente. De lo que no hay ninguna duda, es que este tipo de ciclos tiene una repercusión en la Argentina como no hay en casi ningún otro lugar del mundo.

La TV chilena tiene restringida la emisión de imágenes de otro canal, salvo que se logre la autorización.

Desde la aparición del pionero PNP (Perdona Nuestros Pecados) en 1994, la cantidad de pantalla que ocuparon estos envíos se reprodujo año tras año, y el furor no cesa. Hoy por hoy, conviven Zapping, TVR, Demoliendo teles, Plan TV, RSM, Bendita, Duro de Domar y 678, entre otros. Todos los canales echan mano a este formato tan criticado como lícito.

Pero, ¿qué pasa en otros lugares del planeta?

Por ejemplo, España también consume como nosotros estos ciclos pero en menor medida. Allí, se presentan: I love TV (de Telecinco con imágenes nacionales e internacionales) y Zapping de surferos (con lo mejor de las distintas cadenas). En este país, no hay establecido ningún límite de repetición de contenido de otras empresas y hay varios programas de este estilo. Los canales tienen derecho sobre sus imágenes durante 100 años, pero si toman prestado de otras cadenas deben poner un rotulo de agradecimiento visible en pantalla, durante la reproducción de la misma.

En Miami ven como impensado el formato de archivos: "El argentino es más de criticar que hacer. Aquí provocaría enojos por nuestra idiosincrasia", dicen.

Por su parte, la TV chilena tiene como restricción emitir imágenes de otro canal a menos que se logre la correspondiente autorización. Años atrás, se realizaban varios shows utilizando el aire de otros canales, pero finalmente las emisoras se vieron perjudicadas al promocionar al competidor. Los programas de farándula armaban compactos o resúmenes de las teleseries y esto provocó que los canales y el Consejo Nacional de Televisión prohibieran su uso. Incluso, durante el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar tampoco está avalado: sólo el canal oficial tiene los derechos de transmitir una cierta cantidad de minutaje.

En otras latitudes la situación es muy distinta. En Miami, las cadenas latinas ven como "impensado" el formato de archivos. Según, me relata un colega, "la característica del argentino es criticar más que hacer. Aquí es diferente, se gastan más energías en hacer. La TV hispana es muy pobre, pero nadie haría un programa burlándose de los otros porque duraría horas y no tendría apoyo, provocaría varios enojos por nuestra idiosincrasia".

El archivo no es bueno ni malo en sí mismo, sino por el contrario: una herramienta valiosísima de este medio.

En México, las grandes empresas de tele-radiodifusión no producen resúmenes al estilo local. Lo más similar a lo que vemos en nuestra TV son resúmenes diarios o semanales de las ficciones, que son el fuerte de esa región. Compactos con lo mejor de cada capítulo o con noticias de las estrellas locales.

Más allá de restricciones, uso indebido del material o tergiversación en las ediciones, el archivo no es bueno ni malo en sí mismo, sino por el contrario: una herramienta valiosísima de este medio.

Las más leídas

1

Oriana Sabatini compartió la primera foto con su hija Gia a una semana de su nacimiento

2

China Suárez mostró el regalo del Galatasaray por el Día de la Mujer y Wanda Nara reaccionó desde Italia

3

Gran Hermano: revelaron quién es el exnovio futbolista de Titi y se desató la polémica

4

La China Suárez celebró sus 34 años en un yate de lujo en Estambul con Mauro Icardi y su familia: el video íntimo de la fiesta

Temas de la nota

Angel de Brito

Más notas sobre Espectáculos

Flor Torrente y Araceli González. Foto: Movilpress
SU FAN NÚMERO 1

Araceli González visitó a Flor Torrente y Seba Presta en el teatro con Mi amiga y yo: las fotos

Lola Latorre cometió un grosero error en Pasapalabra y tuvo una inesperada reacción: el video viral
LE PUSO HUMOR

Lola Latorre cometió un grosero error en Pasapalabra y tuvo una inesperada reacción: el video viral

Sofía Pachano relató cómo su hijo Vito impactó en su papá Aníbal: “Le salvó la vida” | Instagram @pachanoanibalok / Fuente: Instagram
FELICIDAD

Sofía Pachano reveló cómo le afectó a su papá Aníbal la llegada de Vito: “Le salvó la vida”

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Lola Latorre cometió un grosero error en Pasapalabra y tuvo una inesperada reacción: el video viral
  • Sofía Pachano reveló cómo le afectó a su papá Aníbal la llegada de Vito: “Le salvó la vida”
  • MSHOW - Programa del 09/03/26 ABEL PINTOS SERÁ PARTE DE “ES MI SUEÑO” EL NUEVO PROGRAMA DE ELTRECE
  • Ricardo Montaner se despidió de la Argentina entre lágrimas en el cierre de su gira: “No me imaginaba esto”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit