ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

A los 73 años murió la periodista "Mona" Moncalvillo

La periodista falleció este lunes. Trabajó en los principales diarios, revistas y radios del país.

30 de noviembre 2020, 22:11hs
A los 73 años murió la periodista Mona Moncalvillo
A los 73 años murió la periodista Mona Moncalvillo
Seguinos en Google

"Mona" Moncalvillo, periodista y exdirectora de Radio Nacional entre 2003 y 2007 y una de las firmas reconocidas de la revista Humor donde hizo célebres reportajes durante 14 años, falleció hoy a los 73 años.

Nacida como Adelina Olga Moncalvillo el 23 de septiembre de 1947 en Curarú, un pueblito cercano a Pehuajó en la provincia de Buenos Aires, "Mona", como se la conoció popularmente, sostuvo un compromiso profesional ligado a abordar la política de desapariciones desplegada por la dictadura cívico-militar que asoló al país desde 1976.

Ese posicionamiento, seguramente estuvo sostenido en su carácter de militante política, actividad que asumió en la ciudad de La Plata donde estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de la capital bonaerense y en que su hermano, Domingo "Mono" Moncalvillo y militante de Montoneros, fue secuestrado el 18 de diciembre de 1976 y permanece en condición de detenido-desaparecido.

Su presencia en los medios fue sostenida. A lo largo de su prolífica carrera trabajó en la Agencia Nacional de Noticias Télam y fue columnista en los diarios La Opinión, La Nación, Clarín y Página/12.

Además su tarea audiovisual le permitió desempeñarse en Radio Belgrano, en FM Palermo, en los canales 7 y 11 y en las señales de cable Plus Satelital y CVN.

Su presencia en Radio Nacional la tuvo como directora y, además, hasta el año pasado condujo el programa "Dos ideas juntas", donde abordaba temáticas de cultura, música e historia, otras temáticas que abrazó con pasión y conocimiento.

A poco de asumir en la emisora estatal, Moncalvillo dijo a Télam: "Estoy totalmente convencida, y tiene que quedar muy claro en la mente de los funcionarios, que la comunicación también es un derecho humano al que hay que proteger".

Sobre el carácter federal del medio a su cargo, indicó que "soy consciente que algunas emisoras del interior se sienten desprotegidas y por eso vamos a recuperarlas agregándoles, a la programación habitual, salidas frecuentes desde donde la información nos lo requiera".

"Tengo una trayectoria coherente y honesta dentro del periodismo que no voy a tirar por la borda por una mala gestión", concluyó entonces como síntesis de un desafío que recibió críticas por no haber renovado contrato a finales de 2005 a José "Pepe" Eliaschev con su clásico Esto que pasa.

Hacia 1989 fue una de las seis personas que fundó la organización no gubernamental Poder Ciudadano (las otras cinco fueron Teresa Anchorena, Marta Oyhanarte y Luis Moreno Ocampo, Victor García Laredo y Manuel Mora y Araujo).

Más allá de lo periodístico pero en sintonía con sus intereses, en 2001 hizo la voz en off de la obra teatral Las letras de mi nombre, dirigida e interpretada por Vita Escardó y Victoria Egea.

​La noticia sobre la muerte de Moncalvillo, informada por Nacional pero sin precisar las causas del fallecimiento, tuvo inmediata repercusión y, por ejemplo, Periodistas Argentinas puso en su cuenta de Twitter una foto con la leyenda "Querida Mora. Gracias por el fuego" y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas comunicó: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de la periodista Mona Moncalvillo. Acompañamos en el dolor a sus familiares, amigos y colegas".

Colegas de Moncalvillo también se hicieron eco de la triste noticia. Hugo Paredero, compañero suyo en Humor, escribió: "Mucha tristeza. La parte más feliz de mi vida compartida con ella. ¡Aquellos reportajes!".

Por su parte, Rosario Lufrano expresó "Hasta siempre Mona Moncalvillo" y la periodista y escritora María Seoane trazó un perfil con el texto: "Acaba de morir Mona Moncalvillo. Una enorme periodista. Compañeraza democrática. Me precedió en la dirección de Radio Nacional, entre 2003 y 2007, luego de la devastación menemista. Siempre conté con ella. Con su solidaridad y consejos. Abrazo a su hija y a quienes la quisimos".

Fuente: Télam

Las más leídas

1

La película de guerra que arrasa en Netflix y pocos entienden por qué no tuvo nominaciones en los Oscar

2

Así lucen hoy los tres hijos de José “Pepe” Chatruc, el nuevo novio de Sabrina Rojas

3

Andrea del Boca reapareció tras su abrupta salida de Gran Hermano: cómo está y qué dijo sobre un posible regreso

4

Sensación en Netflix: el thriller de 4 capítulos sobre un crimen que pone en jaque a una madre

5

Ximena Capristo redobló la apuesta y le respondió a Paula Chaves: "No te hagas la mosquita muerta"

Temas de la nota

Mona Moncalvillo

Más notas sobre Espectáculos

Ricky Martin y sus hijos mellizos, Valentino y Matteo, en el primer show en Buenos Aires (Foto: Movilpress).
JUNTOS

Desde adentro: así vivieron el primer show los hijos de Ricky Martin en Buenos Aires

José Chatruc
MIRÁ

Así lucen hoy los tres hijos de José “Pepe” Chatruc, el nuevo novio de Sabrina Rojas

Andrea del Boca habló tras su abrupta salida de Gran Hermano: cómo está y qué dijo sobre un posible regreso
QUÉ DIJO

Andrea del Boca habló tras su abrupta salida de Gran Hermano: cómo está y qué dijo sobre un posible regreso

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Desde adentro: así vivieron el primer show los hijos de Ricky Martin en Buenos Aires
  • Así lucen hoy los tres hijos de José “Pepe” Chatruc, el nuevo novio de Sabrina Rojas
  • Horóscopo: las cartas de Jimena La Torre para cada signo desde el domingo 18 hasta el sábado 24 de abril
  • Florencia Peña, Benjamín Vicuña y Luciano Castro se lucen en una película sobre la infidelidad

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit