ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

La hora del tenor latino

El mexicano Rolando Villazón entrega un notable álbum centrado en la obra del compositor barroco.

10 de junio 2009, 00:00hs

Algunos lo explican como el natural desplazamiento del centro a la periferia en materia de una producción significativa de bienes musicales (tanto desde el punto de vista de la interpretación como de la creación), otros por la vía de una demanda de mayor pasión latina en los enmohecidos escenarios de la ópera. Tal vez ambas interpretaciones resulten un poquito noveleras, pero lo cierto es que a los tenores latinoamericanos parece haberles llegado la hora; basta pensar en el peruano Diego Flórez, en el argentino Marcelo Alvarez y en el mexicano Rolando Villazón, tres figuras centrales de la actual escena lírica.

Villazón es, desde el punto de vista del estilo, el más expansivo de los tres, ya que luego de distinguirse en el repertorio romántico del siglo XIX, incursionó también en el barroco; primero a instancias de la directora y clavecinista Emmanuelle Haïm, que lo embarcó en una discutible interpretación del Combate de Tancredo y Clorinda de Monteverdi, en enero de 2007, con un vibrato invasivo y una expresión fuera de estilo.

Ahora el tenor mexicano acaba de entregar un álbum mucho más acertado con el barroco tardío Händel. Tal vez por lo que el propio Villazón puede haber aprendido en dos años (hace apenas diez ganaba el segundo premio del concurso Operalia de Placido Domingo), tal vez por la mayor competencia del director británico Paul McCreeesh al frente de los Gabrielli Players.

La selección incluye arias para tenor (Tamerlano, Rodelinda, el oratorio La Resurrección) y transcripciones de arias para voz femenina, entre otras la inevitable y bellísima Ombra mai fu de Xerxes, además de otros números de esta misma ópera y de Ariodante. Atención con la escena final de Bajazet en Tamerlano (con Rebecca Bottone como Asteria), donde la voz de Rolando Villazón se extingue hasta representar la muerte misma.

Las más leídas

1

Moria Casán puso contra las cuerdas a L-Gante por su vínculo secreto con la China Suárez: “No me quemés”

2

Cuántas materias aprobó Cinthia Fernández en su primer año de abogacía y qué notas se sacó

3

Morena Rial estaría embarazada de cuatro meses: quién sería el padre de su tercer hijo

4

La filosa indirecta de Sabrina Rojas sobre Luciano Castro que hizo estallar de risa al panel

5

Moria Casán contó por qué L-Gante se sacó en vivo con Gustavo Méndez: “Pensé que le calzaba una piña”

Más notas sobre Espectáculos

Foto: Instagram (@lgante_keloke)
MIRÁ QUÉ DIJO

L-Gante rompió el silencio sobre sus exmánagers y confirmó negociaciones para una desvinculación “en paz”

La Sole rompió el silencio tras la acusación de Vanesa Carbone de querer robarle el marido
CONTUNDENTE

La Sole rompió el silencio tras la acusación de Vanesa Carbone de querer robarle el marido

La dura resolución judicial que afectaría a Morena Rial, en medio de los rumores de embarazo: “Están enojados”
DETALLES

La dura resolución judicial que afectaría a Morena Rial, en medio de los rumores de embarazo: “Están enojados”

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Wanda Nara anunció sus nuevos proyectos en Telefe y desafió a Vero Lozano
  • L-Gante rompió el silencio sobre sus exmánagers y confirmó negociaciones para una desvinculación “en paz”
  • La Sole rompió el silencio tras la acusación de Vanesa Carbone de querer robarle el marido
  • La dura resolución judicial que afectaría a Morena Rial, en medio de los rumores de embarazo: “Están enojados”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit