ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

La hora del tenor latino

El mexicano Rolando Villazón entrega un notable álbum centrado en la obra del compositor barroco.

10 de junio 2009, 00:00hs
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Algunos lo explican como el natural desplazamiento del centro a la periferia en materia de una producción significativa de bienes musicales (tanto desde el punto de vista de la interpretación como de la creación), otros por la vía de una demanda de mayor pasión latina en los enmohecidos escenarios de la ópera. Tal vez ambas interpretaciones resulten un poquito noveleras, pero lo cierto es que a los tenores latinoamericanos parece haberles llegado la hora; basta pensar en el peruano Diego Flórez, en el argentino Marcelo Alvarez y en el mexicano Rolando Villazón, tres figuras centrales de la actual escena lírica.

Villazón es, desde el punto de vista del estilo, el más expansivo de los tres, ya que luego de distinguirse en el repertorio romántico del siglo XIX, incursionó también en el barroco; primero a instancias de la directora y clavecinista Emmanuelle Haïm, que lo embarcó en una discutible interpretación del Combate de Tancredo y Clorinda de Monteverdi, en enero de 2007, con un vibrato invasivo y una expresión fuera de estilo.

Ahora el tenor mexicano acaba de entregar un álbum mucho más acertado con el barroco tardío Händel. Tal vez por lo que el propio Villazón puede haber aprendido en dos años (hace apenas diez ganaba el segundo premio del concurso Operalia de Placido Domingo), tal vez por la mayor competencia del director británico Paul McCreeesh al frente de los Gabrielli Players.

La selección incluye arias para tenor (Tamerlano, Rodelinda, el oratorio La Resurrección) y transcripciones de arias para voz femenina, entre otras la inevitable y bellísima Ombra mai fu de Xerxes, además de otros números de esta misma ópera y de Ariodante. Atención con la escena final de Bajazet en Tamerlano (con Rebecca Bottone como Asteria), donde la voz de Rolando Villazón se extingue hasta representar la muerte misma.

Las más leídas

1

Ana Rosenfeld reveló que las hijas de Wanda Nara volvieron angustiadas de la casa de Icardi: qué pasó

2

La China Suárez y Mauro Icardi viajaron a Miami: la romántica postal en el avión

3

Qué pasa con el Dibu Martínez: el rumor que crece en pleno Mundial 2026 antes de Argentina vs. Suiza

4

Paula Chaves dejó su programa en Olga: los motivos de su salida y qué pasará ahora

5

Gran Hermano: la fuerte advertencia de la mamá de Luana en el Congelados

Más notas sobre Espectáculos

Mia Khalifa apuntó contra la Selección argentina tras el triunfo sobre Egipto y desató una ola de reacciones. CREDITO: Instagram
LA MANDARON A CALLAR

Mia Khalifa apuntó contra la Selección argentina tras el triunfo sobre Egipto y desató una ola de reacciones

 Gran Hermano (Foto: captura Telefe)
¿QUIÉN ES?

Una ex Gran Hermano anunció que dará el “sí”: “Ya tengo el anillo de compromiso”

Foto: Instagram (@mauroicardi)
QUÉ PASÓ

Escándalo con Mauro Icardi: aseguran que le embargarán todo el sueldo por una deuda millonaria en Francia

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Escándalo con Mauro Icardi: aseguran que le embargarán todo el sueldo por una deuda millonaria en Francia
  • Wanda Nara viajó a Milán tras reencontrarse con sus hijas después de un mes
  • Antonela Roccuzzo, invitada de honor de Victoria Beckham en la inauguración de su boutique en Miami: las fotos
  • Mhoni Vidente lanzó una preocupante predicción para Argentina: qué pasará con Suiza y quién será el campeón

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit