ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

La hora del tenor latino

El mexicano Rolando Villazón entrega un notable álbum centrado en la obra del compositor barroco.

10 de junio 2009, 00:00hs

Algunos lo explican como el natural desplazamiento del centro a la periferia en materia de una producción significativa de bienes musicales (tanto desde el punto de vista de la interpretación como de la creación), otros por la vía de una demanda de mayor pasión latina en los enmohecidos escenarios de la ópera. Tal vez ambas interpretaciones resulten un poquito noveleras, pero lo cierto es que a los tenores latinoamericanos parece haberles llegado la hora; basta pensar en el peruano Diego Flórez, en el argentino Marcelo Alvarez y en el mexicano Rolando Villazón, tres figuras centrales de la actual escena lírica.

Villazón es, desde el punto de vista del estilo, el más expansivo de los tres, ya que luego de distinguirse en el repertorio romántico del siglo XIX, incursionó también en el barroco; primero a instancias de la directora y clavecinista Emmanuelle Haïm, que lo embarcó en una discutible interpretación del Combate de Tancredo y Clorinda de Monteverdi, en enero de 2007, con un vibrato invasivo y una expresión fuera de estilo.

Ahora el tenor mexicano acaba de entregar un álbum mucho más acertado con el barroco tardío Händel. Tal vez por lo que el propio Villazón puede haber aprendido en dos años (hace apenas diez ganaba el segundo premio del concurso Operalia de Placido Domingo), tal vez por la mayor competencia del director británico Paul McCreeesh al frente de los Gabrielli Players.

La selección incluye arias para tenor (Tamerlano, Rodelinda, el oratorio La Resurrección) y transcripciones de arias para voz femenina, entre otras la inevitable y bellísima Ombra mai fu de Xerxes, además de otros números de esta misma ópera y de Ariodante. Atención con la escena final de Bajazet en Tamerlano (con Rebecca Bottone como Asteria), donde la voz de Rolando Villazón se extingue hasta representar la muerte misma.

Las más leídas

1

Revelan que la serie de Wanda Nara “nunca estuvo en los planes” de Netflix

2

Benjamín Vicuña rompió el silencio y calificó de “muy triste” las palabras de la China Suárez

3

La China Suárez reveló lo peor que le hizo Benjamín Vicuña en su relación: “No me sentía...”

4

La furia de Benjamín Vicuña ante las declaraciones de la China Suárez: “Todo muy raro y patético”

5

China Suárez reveló cómo fue su tenso encuentro con Wanda Nara y Mauro Icardi en un restaurante: “Miré y...”

Más notas sobre Espectáculos

Crédito: Instagram/@aptraorg
SE VIENE

Martín Fierro de Cable 2025: quiénes son los nominados y todos los detalles de la gran noche de la televisión

Revelaron la millonaria cifra que cobra Mauro Icardi en el Galatasaray
AFORTUNADO EN EL DINERO Y EL AMOR

Revelaron la millonaria cifra que cobra Mauro Icardi en el Galatasaray

Ricardo Darín hizo delirar a Mario Pergolini con la noticia más esperada de El Eternauta
INESPERADO

Ricardo Darín hizo delirar a Mario Pergolini con la noticia más esperada de El Eternauta

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Martín Fierro de Cable 2025: quiénes son los nominados y todos los detalles de la gran noche de la televisión
  • Revelaron la millonaria cifra que cobra Mauro Icardi en el Galatasaray
  • Ricardo Darín hizo delirar a Mario Pergolini con la noticia más esperada de El Eternauta
  • Luciana Salazar reveló la frase de Matilda que la dejó helada en plena disputa con Martín Redrado

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit