ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

La hora del tenor latino

El mexicano Rolando Villazón entrega un notable álbum centrado en la obra del compositor barroco.

10 de junio 2009, 00:00hs

Algunos lo explican como el natural desplazamiento del centro a la periferia en materia de una producción significativa de bienes musicales (tanto desde el punto de vista de la interpretación como de la creación), otros por la vía de una demanda de mayor pasión latina en los enmohecidos escenarios de la ópera. Tal vez ambas interpretaciones resulten un poquito noveleras, pero lo cierto es que a los tenores latinoamericanos parece haberles llegado la hora; basta pensar en el peruano Diego Flórez, en el argentino Marcelo Alvarez y en el mexicano Rolando Villazón, tres figuras centrales de la actual escena lírica.

Villazón es, desde el punto de vista del estilo, el más expansivo de los tres, ya que luego de distinguirse en el repertorio romántico del siglo XIX, incursionó también en el barroco; primero a instancias de la directora y clavecinista Emmanuelle Haïm, que lo embarcó en una discutible interpretación del Combate de Tancredo y Clorinda de Monteverdi, en enero de 2007, con un vibrato invasivo y una expresión fuera de estilo.

Ahora el tenor mexicano acaba de entregar un álbum mucho más acertado con el barroco tardío Händel. Tal vez por lo que el propio Villazón puede haber aprendido en dos años (hace apenas diez ganaba el segundo premio del concurso Operalia de Placido Domingo), tal vez por la mayor competencia del director británico Paul McCreeesh al frente de los Gabrielli Players.

La selección incluye arias para tenor (Tamerlano, Rodelinda, el oratorio La Resurrección) y transcripciones de arias para voz femenina, entre otras la inevitable y bellísima Ombra mai fu de Xerxes, además de otros números de esta misma ópera y de Ariodante. Atención con la escena final de Bajazet en Tamerlano (con Rebecca Bottone como Asteria), donde la voz de Rolando Villazón se extingue hasta representar la muerte misma.

Las más leídas

1

María Ritó pagó $750.000 por un champagne: pidió que le devolvieran el dinero y se armó un escándalo

2

La peor noticia para los fans de Miranda! se filtró después del show en Ferro

3

Así es la mansión de Juanes en Miami: un lujoso refugio creativo en Key Biscayne

4

Murió el actor Isaac Eisen: su historia, sus trabajos y por qué lo llamaban “El fenómeno”

5

La historia oculta de Pamela David: su hermana apareció a los 34 años y cambió todo

Más notas sobre Espectáculos

La filosa burla de Mario Pergolini a Chiqui Tapia por el “pasillo” de Estudiantes
FIEL A SU ESTILO

La filosa burla de Mario Pergolini a Chiqui Tapia por el “pasillo” de Estudiantes

El autor de ATAV habló del final de la ficción, ¿y dio lugar a una continuación?: "Me encantaría hacer una nueva temporada"
TRISTEZA TOTAL

Dolor en la farándula: murió un actor de ATAV apodado “El fenómeno”

María Eugenia Ritó pagó $750.000 por error un champagne: denunció que no le devuelven el dinero Foto: IG | mariaeugeniarito
¡epa!

María Ritó pagó $750.000 por un champagne: pidió que le devolvieran el dinero y se armó un escándalo

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: martes 25 de noviembre de 2025
  • La filosa burla de Mario Pergolini a Chiqui Tapia por el “pasillo” de Estudiantes
  • Dolor en la farándula: murió un actor de ATAV apodado “El fenómeno”
  • María Ritó pagó $750.000 por un champagne: pidió que le devolvieran el dinero y se armó un escándalo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit