ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Qué hacer ante una detención

25 de agosto 2008, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

. Si una persona es arrestada porque se le imputa un delito, o por orden judicial en una causa ya existente, sea mayor o menor de edad, en Capital o Provincia, la Policía tiene obligación de permitirle al detenido hablar por teléfono con un familiar, un abogado o una persona de confianza. Si el juez ordenó una incomunicación (la policía no puede hacerlo sin orden judicial) igual tienen obligación de informar al detenido y a quien se acerque a la comisaría los siguientes datos:

- Qué delito le imputan, a cargo de qué juez está a disposición el detenido, qué instrucciones dio el juzgado a la comisaría (verificar domicilio, antecedentes, si ordenó la soltura o si será llevado para prestar declaración indagatoria). En cualquier caso, si la detención es porque se lo acusa de haber cometido un delito, se necesita un abogado, que puede ser el funcionario público llamado Defensor Oficial o un abogado particular que proponga la familia.

. Los menores de 18 años pueden ser detenidos si están cometiendo un delito o por orden judicial, pero no "en averiguación de identidad" o "para identificar"; pero si eso ocurre o si se es detenido "por estar en la calle después de las 22.00": el menor no puede ser esposado, ni ser llevado en un auto que no se identifique como policial. Tampoco lo pueden encerrar en un calabozo, ni tenerlo junto a mayores de edad, ni quitarle los cordones y/o cinturón, ni hacerle "tocar el pianito", ni incomunicarlo.

. Lo primero que tiene que hacer el policía que detuvo al menor al entrar a la Comisaría es avisar al Juez de Menores de turno.

. El menor tiene derecho a llamar de inmediato a un familiar, abogado o persona de confianza.

. El menor solo puede ser revisado por un médico. Nadie más tiene derecho a revisarlo o hacerle quitar la ropa.

. Una persona mayor de edad que sea responsable del menor tiene que ir de inmediato a la comisaría, porque el Juez de Menores sólo ordena la "entrega" del menor a los padres o tutores. Si no hay un mayor responsable, el Juez puede decidir que hay una "situación de abandono o desamparo" y mandarlo a un instituto de menores.

. En la Ciudad de Buenos Aires, la Policía puede detener a una persona para "identificado" o porque resulta "sospechoso". Un menor "para identificar" no puede estar más de 10 horas, lleguen los antecedentes o no. A las 10 horas y un minuto estás ilegalmente privado de tu libertad. . No la condición no es de detención, sino "demorado", por lo que no pueden alojarlo en un calabozo con personas acusadas de cometer delitos.

. En la Provincia de Buenos Aires la detención por averiguación de identidad puede durar hasta 12 horas. En lo demás, funciona igual que en la ciudad de Buenos Aires.

Las más leídas

1

Qué hizo Maxi López en la noche de bodas de Wanda y Mauro: el dato que Ana Rosenfeld guardó durante años

2

Qué dijo Sofía Clerici sobre su romance con Emanuel Noir de Ke Personajes

3

Tini Stoessel tenía un motivo para dejar que se filtrara la auditoría a su padre: qué la llevó al límite

4

Qué le pidió Alejandro Stoessel a Tini a cambio de devolverle su dinero

5

Michael Bublé acompañó a Luisana Lopilato en el estreno de Pepita, la pistolera: las fotos de los famosos

Más notas sobre Espectáculos

Moria Casán habló con los padres de Tini Stoessel en medio del escándalo: “Están rabiosos”
ROMPIERON EL SILENCIO

Moria Casán habló con los padres de Tini Stoessel en medio del escándalo: “Están rabiosos”

Pincoya quedó eliminada de Gran Hermano y Yipio fue letal al verla salir: “La sacrificó Sol”
EN LA RECTA FINAL

Pincoya quedó eliminada de Gran Hermano y Yipio fue letal al verla salir: “La sacrificó Sol”

Callejero Fino declaró tras ser detenido por la portación de un arma: qué dijo ante la Justicia
GRAVE

Callejero Fino declaró tras ser detenido por la portación de un arma: qué dijo ante la Justicia

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Moria Casán habló con los padres de Tini Stoessel en medio del escándalo: “Están rabiosos”
  • Pincoya quedó eliminada de Gran Hermano y Yipio fue letal al verla salir: “La sacrificó Sol”
  • Callejero Fino declaró tras ser detenido por la portación de un arma: qué dijo ante la Justicia
  • La inesperada publicación de Luck Ra que generó debate: ¿está buscando llamar la atención de La Joaqui?

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit