ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Deconstruyendo a Joao Gilberto

En su nuevo álbum, el genio de Bahía traslada con éxito el modelo de "Estudando o samba" a la bossa.

17 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Podría pensarse que Tom Zé terminó sumándose a las celebraciones por el cincuentenario de la bossa nova, pero lo hizo de una manera completamente irónica. Estudando a bossa, el disco que acaba de editar en la argentina Radoszynski Producciones, remite a un álbum muy anterior suyo (Estudando o samba, de 1975), una de las mayores joyas de toda la música brasileña. Sin llegar tan lejos como el otro, de todas formas Estudando a bossa es fascinante en su idea y en su realización musical. En las notas del disco, el autor afirma que el álbum fue armado como un desfile de escola de samba, que abre con un discurso de Getúlio Vargas, que si bien es de 1951, "da el tono del cuadro político del coronel-caudillismo que dominaba en Brasil todavía en 1958" (aunque del discurso de Vargas tenemos apenas las vivas de la multitud y el saludo del líder: "Trabalhadores do Brasil").

El desfile es en verdad una deconstrucción de todas las metáforas y onomatopeyas de ese género que quedó establecido en 1958 con Chega de Saudade en la versión de Joao Gilberto. Es también una desopilante evocación de la irrupción de la bossa nova como un meteorito modernista, que tiene sus puntos culminantes en O céu desabou ("siempre me conmovió el episodio -dice el compositor y humorista Tom Zé-: aquel gran grupo de artistas despertando desempleados, olvidados y sin grabadoras de un día para el otro") y en Brazil, Capital de Buenos Aires (hasta que la bossa nova "inventó" al Brasil, "en la cultura-Hollywood el cine decía que en Buenos Aires había una playa llamada Río de Janeiro").

El disco suma catorce piezas, todas firmadas por Tom Zé, cuatro en colaboración con Arnaldo Antunes; entre estas últimas, Filho de pato -una deliciosa continuación de O pato, un clásico del movimiento en la voz de Joao Gilberto-, y Rio arrepio (Badá Badi), de la que vale la pena transcribir estas estrofas: Ainda nao me refiz/ de ter perdido a Elis/ Maysa, Dolores, Leila Diniz// Por isso na Lapa bo¬mia se diz/ que na cancao do País/ nunca a tristeza foi tao feliz ("Todavía no me rehice de haber perdido a Elis... Por eso, en la Lapa bohemia se dice que en la canción del país nunca la tristeza fue tan feliz"). Hay también una interesante colaboración de David Byrne, que canta su versión inglesa de Outra Insensatez, Poe.

La deconstrucción poética tiene su exacta réplica en la realización musical, en esa expresiva superposición de capas que forma el arte inigualable de Tom Zé.

Las más leídas

1

Catriel y Paco Amoroso entraron a Gran Hermano y se metieron en el escándalo de Tini Stoessel y Emilia Mernes: "Son unas pesadas"

2

Yanina Latorre reveló la polémica reacción de Emilia Mernes tras el unfollow de Tini Stoessel

3

Evangelina Anderson habló por primera vez de la vez que Maxi López intentó conquistarla y la furia que desató en Wanda Nara

4

La explosiva reacción de la Negra Vernaci tras ser despedida de la radio: “Soy la cornuda porque todos lo sabían”

5

Por qué Donato De Santis renunció para siempre a MasterChef

Más notas sobre Espectáculos

Foto: Instagram (@ana.rosenfeld y @mauroicardi)
SIGUE EL ESCÁNDALO

Ana Rosenfeld desempolvó una tapa explosiva y fulminó a Mauro Icardi: “El terror de los maridos infieles”

Cazzu y Emilia. Fotos: Instagram
MARCÓ POSICIÓN

Cazzu se metió de lleno en el escándalo que protagoniza Emilia Mernes y publicó un contundente mensaje

Andrea del Boca salió de Gran Hermano en ambulancia y no está bien de salud: el comunicado oficial
LOS DETALLES

Andrea del Boca salió de Gran Hermano en ambulancia y no está bien de salud: el comunicado oficial

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ana Rosenfeld desempolvó una tapa explosiva y fulminó a Mauro Icardi: “El terror de los maridos infieles”
  • Cazzu se metió de lleno en el escándalo que protagoniza Emilia Mernes y publicó un contundente mensaje
  • Andrea del Boca salió de Gran Hermano en ambulancia y no está bien de salud: el comunicado oficial
  • Bomba total: aseguran que Emilia Mernes engañaba a Fer Vázquez con un famoso cantante internacional

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit