ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El desamparo

Su documental "Parador Retiro" se centra en una institución donde duerme gente sin techo.

10 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Conocí el Parador Retiro a través del programa Punto.doc. Me impactó el lugar: el gran galpón, la frialdad, la falta de intimidad, las doscientas camas en fila. Entre esa gente sin otro lugar donde dormir, Daniel Tognetti entrevistó a un pibe de mi edad, que dijo que había estudiado Diseño de Imagen y Sonido en la UBA; lo que yo hacía en ese momento. Fue el punto de inflexión. Sentí que cualquiera podía estar de aquel lado".

Dice Jorge Leandro Colás (1976), quien, tras la inesperada identificación, se acercó a esa institución municipal que les ofrecía (les ofrece) atención transitoria a hombres indigentes. "Hicimos la película durante la gestión de Jorge Telerman. Nos costó ganarnos la confianza de la gente que dormía ahí. Creían que éramos del gobierno, de la policía, de la tele. Fantasías. Entramos en confianza de un modo paulatino. Estuvimos yendo durante un año, sin cámaras, hasta que logramos ser parte del parador y empezamos a filmar. El rodaje nos llevó otro año".

El documental, de observación, se limita a mostrar la interacción entre los "internos", y entre ellos y los profesionales del lugar. "Queríamos hacer un retrato del lugar a través del registro de sus personajes. Sin entrevistas ni voces en off ni placas informativas. Me parecía que un bajo nivel de intervención le daría riqueza al relato. Tuvimos que seleccionar a 4 ó 5 personajes que lo llevaran adelante. Teníamos a decenas; más de 100 horas de material en crudo".

Si bien las situaciones que se muestran son básicamente sórdidas, angustiantes, el filme tiene pasajes de humor. "No estaba en nuestros planes -asegura Colás-. Imaginate que hacíamos un documental social, sobre gente sin techo, en crisis. Las situaciones graciosas surgieron del rodaje, de la convivencia, tal vez del intento de esa gente de mitigar el sufrimiento. Tuvimos mucha más facilidad para filmarlos a ellos que a los profesionales del lugar: de diez aceptaron sólo dos o tres".

Parador... crece en crispación y oscuridad en su tramo final. "Así fue ocurriendo en la realidad. No sé si porque se olvidaron de que estábamos nosotros. Pero hubo más conflictos, más discusiones, más críticas a la institución. En este último punto, los que hicimos esta película tenemos una visión parecida, pero no quisimos que esa mirada fuera el centro. El parador es una mera contención; no hay progresión hacia algo mejor, la institución funciona, en todo caso, como un paliativo".

Las más leídas

1

Emilia Attias festejó su cumpleaños rodeada de famosos, a puro beso con su novio y look impactante: las fotos

2

Sigue el escándalo: Tini Stoessel tomó una drástica decisión tras la polémica con Emilia Mernes

3

Cuánto cuesta la lujosa valija de Wanda Nara

4

Murió Nicholas Brendon, el actor de “Buffy, la cazavampiros”: tenía 54 años

5

Por qué se pelearon otra vez Ian Lucas y Evangelina Anderson

Más notas sobre Espectáculos

Maxi López sorprendió al revelar cuál fue el sueldo más alto de su carrera: lo contó y fue viral
DE NO CREER

Maxi López sorprendió al revelar cuál fue el sueldo más alto de su carrera: lo contó y fue viral

Juana Viale en Almorzando con Juana (Foto: redes sociales).
PROGRAMÓN

Quiénes son los invitados de Juana Viale del domingo 22 de marzo del 2026

Ivo Cutzarida se refirió a la causa de Felipe Pettinato: la contundente frase que generó repercusión
SU POSTURA

Ivo Cutzarida se refirió a la causa de Felipe Pettinato: la contundente frase que generó repercusión

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Maxi López sorprendió al revelar cuál fue el sueldo más alto de su carrera: lo contó y fue viral
  • Quiénes son los invitados de Juana Viale del domingo 22 de marzo del 2026
  • Ivo Cutzarida se refirió a la causa de Felipe Pettinato: la contundente frase que generó repercusión
  • Horóscopo del fin de semana: qué le deparan los astros a cada signo este sábado 21 y domingo 22 de marzo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit