ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El desamparo

Su documental "Parador Retiro" se centra en una institución donde duerme gente sin techo.

10 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Conocí el Parador Retiro a través del programa Punto.doc. Me impactó el lugar: el gran galpón, la frialdad, la falta de intimidad, las doscientas camas en fila. Entre esa gente sin otro lugar donde dormir, Daniel Tognetti entrevistó a un pibe de mi edad, que dijo que había estudiado Diseño de Imagen y Sonido en la UBA; lo que yo hacía en ese momento. Fue el punto de inflexión. Sentí que cualquiera podía estar de aquel lado".

Dice Jorge Leandro Colás (1976), quien, tras la inesperada identificación, se acercó a esa institución municipal que les ofrecía (les ofrece) atención transitoria a hombres indigentes. "Hicimos la película durante la gestión de Jorge Telerman. Nos costó ganarnos la confianza de la gente que dormía ahí. Creían que éramos del gobierno, de la policía, de la tele. Fantasías. Entramos en confianza de un modo paulatino. Estuvimos yendo durante un año, sin cámaras, hasta que logramos ser parte del parador y empezamos a filmar. El rodaje nos llevó otro año".

El documental, de observación, se limita a mostrar la interacción entre los "internos", y entre ellos y los profesionales del lugar. "Queríamos hacer un retrato del lugar a través del registro de sus personajes. Sin entrevistas ni voces en off ni placas informativas. Me parecía que un bajo nivel de intervención le daría riqueza al relato. Tuvimos que seleccionar a 4 ó 5 personajes que lo llevaran adelante. Teníamos a decenas; más de 100 horas de material en crudo".

Si bien las situaciones que se muestran son básicamente sórdidas, angustiantes, el filme tiene pasajes de humor. "No estaba en nuestros planes -asegura Colás-. Imaginate que hacíamos un documental social, sobre gente sin techo, en crisis. Las situaciones graciosas surgieron del rodaje, de la convivencia, tal vez del intento de esa gente de mitigar el sufrimiento. Tuvimos mucha más facilidad para filmarlos a ellos que a los profesionales del lugar: de diez aceptaron sólo dos o tres".

Parador... crece en crispación y oscuridad en su tramo final. "Así fue ocurriendo en la realidad. No sé si porque se olvidaron de que estábamos nosotros. Pero hubo más conflictos, más discusiones, más críticas a la institución. En este último punto, los que hicimos esta película tenemos una visión parecida, pero no quisimos que esa mirada fuera el centro. El parador es una mera contención; no hay progresión hacia algo mejor, la institución funciona, en todo caso, como un paliativo".

Las más leídas

1

Qué es la trombocitopenia que afecta a Denisse González

2

La afección médica de Denisse González

3

La filosa reacción de Sabrina Rojas tras las críticas de Griselda Siciliani a Luciano Castro

4

LA JAULA DE LA MODA Programa 21/08/26 ESPIAMOS LOS INSTAGRAM DE CLAUDIA CIARDONE Y CONEJO QUIROGA

5

Quién se va de Gran Hermano este lunes 24 de agosto según las encuestas

Más notas sobre Espectáculos

Camila Mayan y Alexis Mac Allister.
SE PUDRIÓ TODO

Alexis Mac Allister contraatacó a Camila Mayan en la Justicia con un millonario pedido

La astróloga y tarotista Jimena La Torre reveló qué signos vivirán un cambio positivo en el amor.
PREDICCIONES

Jimena La Torre: el horóscopo signo por signo desde el 24 al 28 de agosto del 2026

Quiénes son los invitados de Mirtha Legrand de este sábado 22 de agosto
IMPERDIBLE

Quiénes son los invitados de Mirtha Legrand de este sábado 22 de agosto

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Alexis Mac Allister contraatacó a Camila Mayan en la Justicia con un millonario pedido
  • María Belén Ludueña, Benicio Gravier, Nico Maccari y Benjamín Alfonso: los looks de sastrería que son tendencia
  • Flor de la Ve, Anita Espasandín y Sofía Jujuy Jiménez: los looks que anticipan la primavera 2027
  • Jimena La Torre: el horóscopo signo por signo desde el 24 al 28 de agosto del 2026

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit