ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Revivir la tragedia de los Andes

Crítica "La sociedad de la nieve". El documental de Gonzalo Arijón cuenta con testimonios de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo.

15 de octubre 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Cuando se creía que sobre la tragedia de los Andes ya se había dicho, escrito y visto -en ficción y en programas documentales- no todo, pero sí mucho, este trabajo de Gonzalo Arijón agrega un documental con momentos de ficcionalización. Y, lo que es más importante, llevó a los 16 sobrevivientes al lugar de los hechos.

Fue en 1972 cuando los rugbiers del club Old Georgians y algunos de sus familiares volaron de Uruguay hacia Chile y el avión se estrelló en la Cordillera. Sobrevivieron sólo 16 personas tras pasar en condiciones infrahumanas 72 días, cuando las tareas de rescate habían cesado y dos de los jóvenes partieron en búsqueda de ayuda y fueron encontrados por un arriero.

Lo que Arijón -documentalista, uruguayo también, pero radicado en París- hizo fue contar con los testimonios de todos los sobrevivientes, pero le agregó un costado que intenta aproximar al espectador al horror, desde la ficcionalización de momentos de la tragedia.

Uno de los momentos más impresionantes del filme es aquél en el que se aborda el tema del canibalismo al que debieron recurrir para poder sobrevivir. La película va y viene entre los testimonios, y el ritmo que le da Arijón hace crecer cada vez más el interés.

Porque por más que el espectador ya conozca el final de la odisea, hay que mantener la atención -y la tensión- a lo largo del relato.

Es cierto que lo que se ve y escucha no es producto de una "investigación", sino el relato directo de la voz de los involucrados. La historia oficial, si se quiere, con un final que conmueve, con los familiares de los sobrevivientes en plena cordillera.«

Las más leídas

1

Sofía Zámolo, Barby Franco, Stephanie Demner y Lourdes Sánchez: todos los famosos en la boda de Cande Ruggeri

2

Así están hoy los hijos de Iliana Calabró: uno vive en Brasil y el otro en Europa

3

Antonela Roccuzzo encendió las redes on una microbikini bicolor cavada en Miami

4

Cande Ruggeri y Nicolás Maccari sellaron su amor con looks de impacto en una boda soñada: las fotos

5

Pampita impactó con sus rulos y marcó la tendencia beauty que ya todas quieren imitar

Más notas sobre Espectáculos

Leo Messi fue a ver a Franco Colapinto al GP de Miami y le dio suerte: salió séptimo
LEYENDAS

Leo Messi fue a ver a Franco Colapinto al GP de Miami y le dio suerte: salió séptimo

Tras la separación de Adabel Guerrero, revelaron quién sería el tercero en discordia
APARECIÓ EL NOMBRE

Tras la separación de Adabel Guerrero, revelaron quién sería el tercero en discordia

Hernán Drago habló del rating y lanzó una indirecta en plena competencia con Casella. Crédito: Instagram
¿todo mal?

Hernán Drago habló del rating y lanzó una indirecta en plena competencia con Beto Casella

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Leo Messi fue a ver a Franco Colapinto al GP de Miami y le dio suerte: salió séptimo
  • Tras la separación de Adabel Guerrero, revelaron quién sería el tercero en discordia
  • Hernán Drago habló del rating y lanzó una indirecta en plena competencia con Beto Casella
  • Así están hoy los hijos de Iliana Calabró: uno vive en Brasil y el otro en Europa

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit