ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Revivir la tragedia de los Andes

Crítica "La sociedad de la nieve". El documental de Gonzalo Arijón cuenta con testimonios de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo.

15 de octubre 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Cuando se creía que sobre la tragedia de los Andes ya se había dicho, escrito y visto -en ficción y en programas documentales- no todo, pero sí mucho, este trabajo de Gonzalo Arijón agrega un documental con momentos de ficcionalización. Y, lo que es más importante, llevó a los 16 sobrevivientes al lugar de los hechos.

Fue en 1972 cuando los rugbiers del club Old Georgians y algunos de sus familiares volaron de Uruguay hacia Chile y el avión se estrelló en la Cordillera. Sobrevivieron sólo 16 personas tras pasar en condiciones infrahumanas 72 días, cuando las tareas de rescate habían cesado y dos de los jóvenes partieron en búsqueda de ayuda y fueron encontrados por un arriero.

Lo que Arijón -documentalista, uruguayo también, pero radicado en París- hizo fue contar con los testimonios de todos los sobrevivientes, pero le agregó un costado que intenta aproximar al espectador al horror, desde la ficcionalización de momentos de la tragedia.

Uno de los momentos más impresionantes del filme es aquél en el que se aborda el tema del canibalismo al que debieron recurrir para poder sobrevivir. La película va y viene entre los testimonios, y el ritmo que le da Arijón hace crecer cada vez más el interés.

Porque por más que el espectador ya conozca el final de la odisea, hay que mantener la atención -y la tensión- a lo largo del relato.

Es cierto que lo que se ve y escucha no es producto de una "investigación", sino el relato directo de la voz de los involucrados. La historia oficial, si se quiere, con un final que conmueve, con los familiares de los sobrevivientes en plena cordillera.«

Las más leídas

1

Caso Ángel: qué le hicieron al padrastro del nene de 4 años al entrar a la cárcel

2

Qué hizo Paula Chaves que enfureció a Ximena Capristo

3

Así quedó Ximena Capristo tras contar que Paula Chaves hizo un desubicado comentario sobre su hijo

4

Grego Rossello mandó al frente a La China Suárez y reveló por qué se cortó la relación

5

Qué dijo Griselda Siciliani sobre su reconciliación con Luciano Castro

Más notas sobre Espectáculos

Milett Figueroa en José Ignacio. (Foto: Instagram/@milett).
INSÓLITO

Revelan por qué Milett Figueroa no termina de separarse de Marcelo Tinelli

Mirtha Legrand y Juana Viale.
CONFIRMADOS

Los invitados de Mirtha Legrand y Juana Viale de este fin de semana

Oriana Sabatini presenta su libro (Foto: redes sociales).
EMOCIONADA

Oriana Sabatini mostró la tapa de su libro y reveló por qué lloró al terminarlo

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Revelan por qué Milett Figueroa no termina de separarse de Marcelo Tinelli
  • Los invitados de Mirtha Legrand y Juana Viale de este fin de semana
  • Oriana Sabatini mostró la tapa de su libro y reveló por qué lloró al terminarlo
  • Escándalo en Gran Hermano: la policía entró a la casa para notificar a una participante

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit