ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Revivir la tragedia de los Andes

Crítica "La sociedad de la nieve". El documental de Gonzalo Arijón cuenta con testimonios de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo.

15 de octubre 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Cuando se creía que sobre la tragedia de los Andes ya se había dicho, escrito y visto -en ficción y en programas documentales- no todo, pero sí mucho, este trabajo de Gonzalo Arijón agrega un documental con momentos de ficcionalización. Y, lo que es más importante, llevó a los 16 sobrevivientes al lugar de los hechos.

Fue en 1972 cuando los rugbiers del club Old Georgians y algunos de sus familiares volaron de Uruguay hacia Chile y el avión se estrelló en la Cordillera. Sobrevivieron sólo 16 personas tras pasar en condiciones infrahumanas 72 días, cuando las tareas de rescate habían cesado y dos de los jóvenes partieron en búsqueda de ayuda y fueron encontrados por un arriero.

Lo que Arijón -documentalista, uruguayo también, pero radicado en París- hizo fue contar con los testimonios de todos los sobrevivientes, pero le agregó un costado que intenta aproximar al espectador al horror, desde la ficcionalización de momentos de la tragedia.

Uno de los momentos más impresionantes del filme es aquél en el que se aborda el tema del canibalismo al que debieron recurrir para poder sobrevivir. La película va y viene entre los testimonios, y el ritmo que le da Arijón hace crecer cada vez más el interés.

Porque por más que el espectador ya conozca el final de la odisea, hay que mantener la atención -y la tensión- a lo largo del relato.

Es cierto que lo que se ve y escucha no es producto de una "investigación", sino el relato directo de la voz de los involucrados. La historia oficial, si se quiere, con un final que conmueve, con los familiares de los sobrevivientes en plena cordillera.«

Las más leídas

1

Las primeras fotos de Adabel Guerrero con su nuevo novio en el estreno de Drácula II: Resurrección

2

Los famosos celebraron el triunfo de Argentina y enloquecieron por otro récord de Messi

3

Revelaron que Florencia Peña demandará a Nico Occhiato y Luzu TV: qué reclamará

4

Gran Hermano Generación Dorada: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADO por el público este LUNES

5

Mauro Icardi no puede volver a Turquía: la jugada de Wanda Nara que lo dejó varado en Argentina

Más notas sobre Espectáculos

La hija de Cristiano Ronaldo emocionó a todos al cantar un clásico romántico y recibió un guiño de Antonela Roccuzzo. Crédito: Instagram
UNA ESTRELLA

La hija de Cristiano Ronaldo emocionó a todos al cantar un clásico romántico y recibió un guiño de Anto Roccuzzo

Rodolfo Barili lanzó una emotiva propuesta para el cumpleaños de Lionel Messi: de qué se trata
¡BIEN MERECIDO!

Rodolfo Barili lanzó una emotiva propuesta para el cumpleaños de Lionel Messi: de qué se trata

Adabel Guerrero y Rodrigo Alenaz (Foto: Movilpress)
APOSTÓ AL AMOR

Las primeras fotos de Adabel Guerrero con su nuevo novio en el estreno de Drácula II: Resurrección

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La hija de Cristiano Ronaldo emocionó a todos al cantar un clásico romántico y recibió un guiño de Anto Roccuzzo
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: martes 23 de junio de 2026
  • Rodolfo Barili lanzó una emotiva propuesta para el cumpleaños de Lionel Messi: de qué se trata
  • Las primeras fotos de Adabel Guerrero con su nuevo novio en el estreno de Drácula II: Resurrección

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit