ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Revivir la tragedia de los Andes

Crítica "La sociedad de la nieve". El documental de Gonzalo Arijón cuenta con testimonios de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo.

15 de octubre 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Cuando se creía que sobre la tragedia de los Andes ya se había dicho, escrito y visto -en ficción y en programas documentales- no todo, pero sí mucho, este trabajo de Gonzalo Arijón agrega un documental con momentos de ficcionalización. Y, lo que es más importante, llevó a los 16 sobrevivientes al lugar de los hechos.

Fue en 1972 cuando los rugbiers del club Old Georgians y algunos de sus familiares volaron de Uruguay hacia Chile y el avión se estrelló en la Cordillera. Sobrevivieron sólo 16 personas tras pasar en condiciones infrahumanas 72 días, cuando las tareas de rescate habían cesado y dos de los jóvenes partieron en búsqueda de ayuda y fueron encontrados por un arriero.

Lo que Arijón -documentalista, uruguayo también, pero radicado en París- hizo fue contar con los testimonios de todos los sobrevivientes, pero le agregó un costado que intenta aproximar al espectador al horror, desde la ficcionalización de momentos de la tragedia.

Uno de los momentos más impresionantes del filme es aquél en el que se aborda el tema del canibalismo al que debieron recurrir para poder sobrevivir. La película va y viene entre los testimonios, y el ritmo que le da Arijón hace crecer cada vez más el interés.

Porque por más que el espectador ya conozca el final de la odisea, hay que mantener la atención -y la tensión- a lo largo del relato.

Es cierto que lo que se ve y escucha no es producto de una "investigación", sino el relato directo de la voz de los involucrados. La historia oficial, si se quiere, con un final que conmueve, con los familiares de los sobrevivientes en plena cordillera.«

Las más leídas

1

Wanda Nara no suelta: desde Italia se mostró con un enemigo que le dio a Mauro Icardi sus peores pesadillas

2

Benjamín Amadeo fue papá por segunda vez: la primera foto de su bebé y el original nombre

3

Nicolás Repetto mostró de cerca la carita de su nieto Timoteo y sus ojazos enamoraron a todos

4

Guido Kaczka debutó con Es mi sueño y presentó a su explosivo jurado de estrellas

5

Mariano Iúdica explicó por qué escupió a Matías Bottero en una entrevista viral

Más notas sobre Espectáculos

La picante frase de Moria Casán a Amalia Granata al hablar de sus romances con famosos: “Sos una gata”
SE LO DIJO EN VIVO

La picante frase de Moria Casán a Amalia Granata al hablar de sus romances con famosos: “Sos una gata”

Filtran chats y audios que complican a Andrea del Boca por deberle dinero a pintores: “Ponía excusas”
TREMENDO

Filtran chats y audios que complican a Andrea del Boca por deberle dinero a pintores: “Ponía excusas”

Nicole Neumann aclaró si le arruinó el canje a Fabián Cubero y Mica Viciconte por los 15 de Allegra
PICANTE

Nicole Neumann aclaró si le arruinó el canje a Fabián Cubero y Mica Viciconte por los 15 de Allegra

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • MSHOW - Programa del 10/03/26 “LA MONA” JIMÉNEZ EN SU ROL COMO JURADO DEL PROGRAMA “ES MI SUEÑO”
  • La picante frase de Moria Casán a Amalia Granata al hablar de sus romances con famosos: “Sos una gata”
  • Dolores Trull reveló la prenda del invierno pasado que podés reciclar y los accesorios XL que se vienen
  • Filtran chats y audios que complican a Andrea del Boca por deberle dinero a pintores: “Ponía excusas”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit