ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Revivir la tragedia de los Andes

Crítica "La sociedad de la nieve". El documental de Gonzalo Arijón cuenta con testimonios de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo.

15 de octubre 2009, 00:00hs

Cuando se creía que sobre la tragedia de los Andes ya se había dicho, escrito y visto -en ficción y en programas documentales- no todo, pero sí mucho, este trabajo de Gonzalo Arijón agrega un documental con momentos de ficcionalización. Y, lo que es más importante, llevó a los 16 sobrevivientes al lugar de los hechos.

Fue en 1972 cuando los rugbiers del club Old Georgians y algunos de sus familiares volaron de Uruguay hacia Chile y el avión se estrelló en la Cordillera. Sobrevivieron sólo 16 personas tras pasar en condiciones infrahumanas 72 días, cuando las tareas de rescate habían cesado y dos de los jóvenes partieron en búsqueda de ayuda y fueron encontrados por un arriero.

Lo que Arijón -documentalista, uruguayo también, pero radicado en París- hizo fue contar con los testimonios de todos los sobrevivientes, pero le agregó un costado que intenta aproximar al espectador al horror, desde la ficcionalización de momentos de la tragedia.

Uno de los momentos más impresionantes del filme es aquél en el que se aborda el tema del canibalismo al que debieron recurrir para poder sobrevivir. La película va y viene entre los testimonios, y el ritmo que le da Arijón hace crecer cada vez más el interés.

Porque por más que el espectador ya conozca el final de la odisea, hay que mantener la atención -y la tensión- a lo largo del relato.

Es cierto que lo que se ve y escucha no es producto de una "investigación", sino el relato directo de la voz de los involucrados. La historia oficial, si se quiere, con un final que conmueve, con los familiares de los sobrevivientes en plena cordillera.«

Las más leídas

1

Fernanda Iglesias prometió un nuevo escándalo con Diego y Yanina Latorre

2

Aseguran que Sabrina Rojas sale con el futbolista Nico González: el video que lo prueba

3

Qué se sabe del estado de salud de Alejandra “Locomotora” Oliveras tras su ACV

4

Benjamín Vicuña hizo una fuerte autocrítica sobre su relación con Pampita y la China Suárez

Más notas sobre Espectáculos

Alejandra 'Locomotora' Oliveras (Foto: redes sociales).
LO ÚLTIMO

Qué dice el nuevo parte médico de la Locomotora Oliveras, a 24 horas de sufrir un ACV

Darío Barassi en Ahora Caigo (Foto: captura de eltrece).
ENTRETENIMIENTO

Darío Barassi celebró el éxito de Ahora Caigo en su nuevo horario

La mamá de Camila Homs alimentó los rumores de embarazo de su hija
MIRÁ

La frase de la mamá de Camila Homs que desató el rumor de embarazo

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Qué dice el nuevo parte médico de la Locomotora Oliveras, a 24 horas de sufrir un ACV
  • Empezar el día - Programa del 15/07/25 - LA CERCANÍA ENTRE RICKY MARAVILLA MENEM
  • Darío Barassi celebró el éxito de Ahora Caigo en su nuevo horario
  • La frase de la mamá de Camila Homs que desató el rumor de embarazo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit