ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Los punks también crecen

La banda estadounidense da muestras de un rock "adulto" en un CD demasiado largo.

20 de mayo 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

69 minutos con 9 segundos es mucho tiempo. En tiempos de iTunes (allá) y de Rapidshare (acá), Green Day desoye la urgencia del mp3 y lanza el ambicioso, dramático, superproducido y largo 21st Century Breakdown. Una ópera rock que funciona como secuela de American Idiot y se detiene en un lugar que invita a la pregunta: ¿encontraron la inspiración o encontraron la fórmula?

American Idiot (2004) ayudó a relanzar la carrera de los californianos tras los alicaídos Nimrod (1997) y Warning (2000) bajo lo que Brandon Flowers de The Killers catalogó de "anti-americanismo calculado". Pero si Billie Joe Armstrong dijo haberse quedado perplejo luego del éxito de American Idiot, lo cierto es que Flowers parece tener tanta razón como celos. El rock de estadio parece tener como modelo a una banda: U2. Si The Killers suele bañarse en Queen para intentar lograr el objetivo, Coldplay siempre chapoteó en Radiohead para el caso. Green Day, entonces, eligió en American Idiot y repite en 21st Century Breakdown las lecciones de The Who mezcladas con viejas ideas propias (o apropiadas).

Dividido en tres actos, el disco tiene un relato politizado que arroja interrogantes y reflexiones sobre religión, guerra, violencia y otros tópicos de la agenda yanqui. Mi generación es cero. Nunca lo logré como un héroe de clase trabajadora, canta Billie Joe desde un lugar incierto. Armstrong tiene 37 años, entonces, ¿de qué generación habla? ¿De la suya? ¿No? ¿De la del personaje? ¿69 minutos de ópera rock en tiempos de mp3? ¿De cuándo y para quién es el disco? En Dookie (1994), Armstrong reflexionaba sobre el desánimo de su generación quejándose de que hasta masturbarse era aburrido, y hoy elige la grandilocuencia de la superproducción hollywoodense. Con la premisa muy Michael Bay de más (grande, largo, caro) es mejor, Green Day vuelve el disco eterno con baladas insufribles de encendedor (o celular) en mano, condimenta tímidamente con algo de vodevil, piano triste o cuerdas lánguidas, resucita viejos sonidos (ya les escuchamos media docena de los 18 tracks) en un paquete emprolijado por el productor Butch Vig (Nirvana). Devuelven, sí, un puñado de buenos hits pegadizos que alternan con un inevitable sabor cada vez más orientado al rock adulto pero aún anclado a un sonido y a letras adolescentes.

Las más leídas

1

El tierno video de Arturo, el hijo de Jimena Barón y Matías Palleiro, jugando con su gato

2

Marcela Tauro confirmó su romance: quién es Leopoldo Arancibia y cuántos años tiene el hombre que la enamoró

3

Así está hoy Tito Speranza, el guardaespaldas de Ricardo Fort, a los 51 años

4

Así es la lujosa mansión de Bad Bunny en Los Ángeles, valuada en 8,8 millones de dólares

5

Apareció la foto de Santiago Almeyda y Flor Peña después de hacer el amor con otra mujer

Más notas sobre Espectáculos

Tamara Paganini explotó de furia en la casa de Gran Hermano: “Hay bombachas con...”
INDIGNADA

Tamara Paganini explotó de furia en la casa de Gran Hermano: “Hay bombachas con...”

El Tirri explicó por qué Marcelo Tinelli festejó su cumpleaños sin Milett Figueroa: “Cada uno...”
QUÉ DIJO

El Tirri explicó por qué Marcelo Tinelli festejó su cumpleaños sin Milett Figueroa: “Cada uno...”

Bad Bunny
IMPACTANTE

Así es la lujosa mansión de Bad Bunny en Los Ángeles, valuada en 8,8 millones de dólares

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tamara Paganini explotó de furia en la casa de Gran Hermano: “Hay bombachas con...”
  • El Tirri explicó por qué Marcelo Tinelli festejó su cumpleaños sin Milett Figueroa: “Cada uno...”
  • Jimena La Torre: el horóscopo signo por signo hasta el 10 de abril de 2026
  • Así es la lujosa mansión de Bad Bunny en Los Ángeles, valuada en 8,8 millones de dólares

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit