ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Dos vecinos insoportables

Entrevista Gastón Duprat, codirector de "El hombre de al lado", premiada en Mar del Plata.

15 de noviembre 2009, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Aunque está jugando la Selección Argentina, el cine Colón está repleto. Se acaba de proyectar El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, reciente ganadora del premio al Mejor Película Argentina -compartido con TL-2, la felicidad es una leyenda urbana, de Tetsuo Lumière- y Gastón Duprat contesta preguntas del público.

Esta fue una de las primeras veces que Duprat vio la película con público y todavía se asombra por la recepción tan entusiasta. "Ves impactos en lugares extraños. Cuando aparece el tío tonto la gente reacciona como con afecto hacia ese personaje. Para mí era una cosa menor, la puse de casualidad -se sorprende-. Lo mismo el silencio después que termina, esa cosa medio amarga. Yo no la sentía tan amarga."

El hombre... se inspira en un caso real. Andrés Duprat -hermano de Gastón, arquitecto y guionista del filme- sufrió en carne propia los problemas de tener un vecino invasivo, escandaloso, que abrió un boquete en la medianera para "tener un poquito del sol que a él le sobraba".

En la versión cinematográfica hay unos cambios, sutiles pero fundamentales. Leonardo, el protagonista -interpretado por Rafael Spregelburd- es un diseñador industrial, super cool, snob y soberbio. No vive en una casa cualquiera: vive en la Casa Curutchet, obra de arte diseñada por el célebre arquitecto francés Le Corbusier, ubicada en La Plata.

¿Cómo fue que decidieron filmar la película en la Casa Curutchet?

Por la estética que se podía lograr con la cámara y los planos. Tiene una luz muy pareja todo el día. El único justificativo que le veía a hacer una película en un solo lugar, era que fuera ahí. Es una casa de importancia mundial. En la filmación venían a tocarnos el timbre cuatro o cinco veces por día, chinos, coreanos, japoneses, yanquis que habían venido a la Argentina a ver la casa.

En la ficción a Leonardo le pasa lo mismo: una horda de turistas le tocan timbre para pedirle ver la casa. Aunque el gran invasor es Víctor, su vecino, interpretado por Daniel Aráoz. "Con él trabajamos tratando de bajarle el humor explícito. No hace una de más, está bajado el tono -explica el codirector de El artista-. Nos contuvimos todo el tiempo para que la película no se fuera para el lado del zafarrancho para cagarse de risa. Aparte, la situación daba para mil cosas graciosas y eran desplazadas, había un prurito, para que no le quite el drama y la gente no deje de asustarse con Aráoz."

Si bien el personaje de Aráoz es desagradable, el de Spregelburd no se queda atrás. Y en la identificación (o no) con los personajes está buena parte de la fascinación por la historia. Ustedes, ¿de qué lado están?

Es verdad que Leonardo un poco snob, escucha esa música estrafalaria con Juan Cruz Bordeu. Pero yo, para amigo prefiero a Leonardo que a Víctor. Soy más parecido a él y detesto la gente que grita, te toca... me paraliza, como al personaje. Podría hacer cualquier cosa vil para salir de una situación así."«

"El hombre de al lado", protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, se estrenará en marzo o abril de 2010 en Buenos Aires.

Las más leídas

1

Yanina Latorre le tuvo que pedir disculpas a Majo Martino por el comentario que la indignó

2

Mauro Icardi y la China Suárez cambiaron los autos por otro medio de transporte para evitar la polémica

3

Nora Colosimo rompió el silencio sobre Migueles y dijo qué haría si el novio de Wanda Nara termina en la cárcel

4

El dueño de la panchería donde comió Nicole Neumann le respondió con una frase demoledora

5

María Eugenia Ritó involucró a Karina Jelinek en su pelea con Majo Martino y lanzó una fuerte acusación

Más notas sobre Espectáculos

Los famosos en el reestreno de Chanta (Fotos: Movilpress)
EXCLUSIVO

Los famosos fueron a ver a Agustín “Rada” Aristarán en el reestreno de Chanta

Susan Sarandon fue detenida en Nueva York durante una protesta frente a la ONU
ESCÁNDALO EN EEUU

Susan Sarandon fue detenida en Nueva York durante una protesta frente a la ONU

Giro en el caso Agostina Vega: imputaron a Claudio Barrelier por un nuevo y aberrante delito
MÁS COMPLICADO

Giro en el caso Agostina Vega: imputaron a Claudio Barrelier por un nuevo y aberrante delito

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • El “revitalizador de plantas” casero que un jardinero recomienda para la primavera: necesita dejar lentejas cinco días en remojo
  • Poner cáscaras de limón en la tierra de los rosales: las dos soluciones que se consiguen, según un jardinero experto
  • La torta de peras que nunca falla lleva manteca pomada, semillas de amapola y sal
  • Con pocos ingredientes y fácil de preparar: la receta de Sofi Gonet para hacer unas cookies de chocolate imperdibles

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit