ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Dos vecinos insoportables

Entrevista Gastón Duprat, codirector de "El hombre de al lado", premiada en Mar del Plata.

15 de noviembre 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

Aunque está jugando la Selección Argentina, el cine Colón está repleto. Se acaba de proyectar El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, reciente ganadora del premio al Mejor Película Argentina -compartido con TL-2, la felicidad es una leyenda urbana, de Tetsuo Lumière- y Gastón Duprat contesta preguntas del público.

Esta fue una de las primeras veces que Duprat vio la película con público y todavía se asombra por la recepción tan entusiasta. "Ves impactos en lugares extraños. Cuando aparece el tío tonto la gente reacciona como con afecto hacia ese personaje. Para mí era una cosa menor, la puse de casualidad -se sorprende-. Lo mismo el silencio después que termina, esa cosa medio amarga. Yo no la sentía tan amarga."

El hombre... se inspira en un caso real. Andrés Duprat -hermano de Gastón, arquitecto y guionista del filme- sufrió en carne propia los problemas de tener un vecino invasivo, escandaloso, que abrió un boquete en la medianera para "tener un poquito del sol que a él le sobraba".

En la versión cinematográfica hay unos cambios, sutiles pero fundamentales. Leonardo, el protagonista -interpretado por Rafael Spregelburd- es un diseñador industrial, super cool, snob y soberbio. No vive en una casa cualquiera: vive en la Casa Curutchet, obra de arte diseñada por el célebre arquitecto francés Le Corbusier, ubicada en La Plata.

¿Cómo fue que decidieron filmar la película en la Casa Curutchet?

Por la estética que se podía lograr con la cámara y los planos. Tiene una luz muy pareja todo el día. El único justificativo que le veía a hacer una película en un solo lugar, era que fuera ahí. Es una casa de importancia mundial. En la filmación venían a tocarnos el timbre cuatro o cinco veces por día, chinos, coreanos, japoneses, yanquis que habían venido a la Argentina a ver la casa.

En la ficción a Leonardo le pasa lo mismo: una horda de turistas le tocan timbre para pedirle ver la casa. Aunque el gran invasor es Víctor, su vecino, interpretado por Daniel Aráoz. "Con él trabajamos tratando de bajarle el humor explícito. No hace una de más, está bajado el tono -explica el codirector de El artista-. Nos contuvimos todo el tiempo para que la película no se fuera para el lado del zafarrancho para cagarse de risa. Aparte, la situación daba para mil cosas graciosas y eran desplazadas, había un prurito, para que no le quite el drama y la gente no deje de asustarse con Aráoz."

Si bien el personaje de Aráoz es desagradable, el de Spregelburd no se queda atrás. Y en la identificación (o no) con los personajes está buena parte de la fascinación por la historia. Ustedes, ¿de qué lado están?

Es verdad que Leonardo un poco snob, escucha esa música estrafalaria con Juan Cruz Bordeu. Pero yo, para amigo prefiero a Leonardo que a Víctor. Soy más parecido a él y detesto la gente que grita, te toca... me paraliza, como al personaje. Podría hacer cualquier cosa vil para salir de una situación así."«

"El hombre de al lado", protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, se estrenará en marzo o abril de 2010 en Buenos Aires.

Las más leídas

1

Leticia Siciliani blanqueó que está en pareja hace seis años y sorprendió con una revelación

2

Zaira Nara rompió el silencio tras la furia de Paula Chaves y fue tajante: “El tema no da para más”

3

La China Suárez reaccionó a los rumores de que su vestido de cumpleaños era de Wanda Nara: su fuerte posteo

4

Escándalo en Gran Hermano: Yanina Zilli y Daniela de Lucía protagonizaron una feroz pelea a los gritos

5

Por qué se pelearon Zaira Nara, la China Suárez y Paula Chaves: explosiva nueva versión

Más notas sobre Espectáculos

Luis Ventura se quebró al hablar de Morena Rial y sorprendió con sus palabras sobre Jorge Rial
MUY CONMOVIDO

Luis Ventura se quebró al hablar de Morena Rial y sorprendió con sus palabras sobre Jorge Rial

Escándalo en Gran Hermano: expulsaron a Carmiña tras los dichos racistas contra Mavinga
FUERTES CONSECUENCIAS

Escándalo en Gran Hermano: expulsaron a Carmiña tras los dichos racistas contra Mavinga

Quiénes se fueron este miércoles de MasterChef Celebrity en la gala de eliminación
QUEDAN 8 FAMOSOS EN CARRERA

Quiénes se fueron este miércoles de MasterChef Celebrity en la gala de eliminación

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Luis Ventura se quebró al hablar de Morena Rial y sorprendió con sus palabras sobre Jorge Rial
  • Escándalo en Gran Hermano: expulsaron a Carmiña tras los dichos racistas contra Mavinga
  • Quiénes se fueron este miércoles de MasterChef Celebrity en la gala de eliminación
  • Aseguran que Luana Fernández de Gran Hermano le fue infiel a su novio con L-Gante

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit