Joaquín Levinton: "Me sentí como Rainman" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Joaquín Levinton: "Me sentí como Rainman"

Hoy las 24 toca en The roxy live bar, en Niceto vega 5542. La gira de su nueva banda, Sponsors.

A toda la fauna rockera le impactó su foto en la tapa de una revista de chimentos. A él, la única impresión que le dio fue su parecido con el personaje de Dustin Hoffman en Rainman, la película que el actor yanqui protagoniza junto a Tom Cruise: "Me escracharon porque yo recién salía y me re dolía el brazo, por el pinchazo que me habían dado".

Joaquín Levinton anda girando con su nueva banda, Sponsors. Después de la fecha de hoy en el Roxy Liver Bar van a tocar en el N/D Ateneo, La Trastienda y en algún lugar de Córdoba. El ex Turf promete un concierto fuerte y de alto impacto. "Cuando vos vas a un show, te tiene que dejar algo. Aunque sean 10 segundos que te muevan", dice a modo de lema de campaña.

-¿Te sentís un rock star?

-Lo de ser estrella te lo tenés que creer. Yo me crié escuchando a mis ídolos y nunca los critiqué por ser un personaje. Al contario, siempre les pedí que así sean. Yo lo hago para la gente. Cuando subo a un escenario soy un performer.

-¿Cómo calificarías este momento de tu vida?

-Cero. Pero porque arranqué de cero y ése el momento más divertido de una banda.

-¿Qué camino de tu vida estás transitando?

-Dejé de componer para no volver a terapia intensiva (risas) y empecé a hacer algunas cosas con Cucho, de los Decadentes. Es el único artista que me interesa, por lo insólito, desbordado e inesperado que es. Le digo a todo que sí.

-¿Por qué lo de terapia intensiva?

-La etapa de composición siempre tiene un gran desequilibrio. Por lo menos, para hacer algo bueno. Si no queda como la nueva poronga de algún grupo de mierda.
Después de que Turf se separara, Joaquín dejó, o fue dejado, por muchas de sus amistades. En su canción Sexo, droga y reggaetón canta: "Los amigos pollerudos me parecen pelotudos pero nadie más tarado que el drogón rehabilitado".

-¿Quiénes son estos muchachos?

-Los que quedaron atrás. Los que estaban detrás de la guita. Sé que hubo gente alrededor mío por la guita y no digo que esté mal. Sólo que me aburre...
Asegura tener dos discos terminados, incluso con el arte de tapa, grabados en su casa y a los que sólo faltaría masterizarlos para intentar cambiar el panorama musical actual ("que en un 90 por ciento es una poronga"). Por ahora. queda ir a ver qué soluciones aportan algunos de los temas nuevos que, adelanta, serán parte de su repertorio esta misma noche.

Bonus track: lee más de la entrevista a Joaquín

¿Cómo se te dio por hacer el videoclip?
Hago películas, videos. Todo se hace en una sola noche, sin una idea... estoy experimentando. Uso mi Mac, es fácil. Y eso que yo soy muy cabeza eh, pero a los ponchazos le voy dando. Es mucha maña (risas).

En la letra cuando decís que hay un lugar esperándote ¿Cuál es?
Supongo que mi casa. Esa idea de hogar que dicen todos los grupos. Tipo Iggy Pop cuando canta: "Home boy, home boy, everybody needs a home". Es una metáfora. Tampoco quiero dar mi punto de vista, que cada uno piense lo que quiera. Igual está bueno que haya un lugar esperándote. Si vos estás a la deriva y no hay un lugar que te espere.... A mi me ha pasado y la verdad que es bastante jodido.

¿Y cómo lo reflejás en la composición?
Haciendo música más madura. El disco, entretiene y educa pero cuando educa es profundo. Lo hace desde la calle, del corazón y de la vida. Eso se nota porque las canciones están hechas con una entrega total. Fijate que el tema del video es re anti comercial. Hasta este momento yo hice las letras y música de las canciones porque en ese momento yo estaba sólo, después se fueron sumando los chicos de la banda.

TE PUEDE INTERESAR