ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

La era de las netbooks

Pequeñas, livianas y más económicas que las notebooks, aunque sin tantas prestaciones. Son ideales para navegar y escribir en aviones, bares u hoteles.

15 de septiembre 2008, 00:00hs
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Desde que las notebooks irrumpieron en el mercado, muchos ejecutivos encontraron la solución ideal para hacer su trabajo a la distancia. Eso sí, tenían que destinar un maletín extra para el equipo y acarrear con 4 o 5 kilogramos de peso extra.

Poco a poco las computadoras portátiles fueron ganando en prestaciones y perdiendo en peso. Pero por más que algunas no llegan a los 2 kilos de peso, todavía su tamaño sigue siendo grande, por el teclado y la pantalla.

Desde hace un tiempo, sin embargo, una nueva categoría de productos irrumpieron en el mercado. Son pequeñas, compactas, livianas pero con todas las funciones de una notebook.

Se las denomina netbook o subnotebook, equipos que si bien no traen las mismas características de una portátil tradicional, hacen su trabajo con suma eficiencia, pero con mucho menos peso y ocupando poco lugar.

La mayoría de los modelos no traen lector/grabador de CD o DVD, y su teclado es reducido (en espacio, no en teclas) y requiere sin duda adaptarse a su uso. Funcionan bajo sistema operativo Windows XP, Vista o Linux (y no una versión reducida, sino la común), programas típicos de oficina, navegadores y conexión inalámbrica.

Ganan espacio también gracias a que las pantallas son pequeñas (rondan las 7 pulgadas) y algunas son sensibles al tacto. La información se introduce tanto a través de un stylus (el comúnmente mal llamado lápiz óptico) como a través de los teclados QWERTY y un dispositivo para moverse por la pantalla como si fuera un mouse. Varios modelos vienen equipados con un sistema de zoom para agrandar la porción de pantalla que se está manejando en ese momento.

Uno de los secretos de su rápido funcionamiento es la buena cantidad de memoria RAM. Generalmente, no bajan de 1 GB. Eso sí, los discos rígidos no son grandes, porque estos equipos están pensadas principalmente para trabajar con aplicaciones de oficina, navegar por Internet y, como mucho, para actuar como sofisticados reproductores de música digital o cámaras digitales.

Las baterías duran bastante más que las de las notebooks. Pero, por supuesto, eso depende también del uso. Si se miran películas, videos o se escucha música durante todo un viaje largo, las baterías durarán mucho menos que si sólo se la usa para escribir o navegar.

Estos son algunos de los modelos que ya fueron lanzados al mercado:

Sony VAIO Micro PC (VGN-UX 380FN)

Trae Windows Vista Business, lector biométrico de huellas digitales, conexión inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth. Viene con disco rígido de 40 GB y 1 GB de memoria RAM. Trae slot para Memory Card y un puerto USB. Pantalla SVGA 1024×600 pixeles de 4.5″. Procesador Core Solo U1500 con tecnología móvil Centrino a 1.33GHz. Además de la cámara convencional, viene con otra cámara del lado frontal, que funciona como webcam.

Intel Classmate

Procesador Intel Mobile ULV 900 MHz, memoria 256 MB DDR2 SODIMM que se puede ampliar a 1 GB, pantalla 7 pulgadas, disco de estado sólido de 2 GB, lector de tarjetas SD, Wi-Fi, puerto de red, touchpad y sistema operativo Windows XP Starter Edition.

Packard Bell Easy Note S18

Funciona también como Portable Media Player, es decir, un reproductor multimedia. Su pantalla se rota y se puede colocar sobre el teclado, como las Tablet PC. Viene con pantalla de 7 pulgadas, s istema operativo: Windows XP Home, procesador: AMD Geode LX800, 8 0Gb de disco duro y 1GB de Ram. Puertos USB, RJ45, salida VGA y Multi Card Reader.

Asus R2H

Procesador ULV Celeron-M900, Ram 512Mb, Hdd 60GB - Pantalla 7" WebCam - Lector huellas digital - Receptor GPS Bateria de 2 celdas - Teclado Plegable –

Samsung Q1

Duración de la batería: 4 horas y media, posee conectividad wireless, teclado split-QWERTY y pantalla LED backlit de 1024 x 600.

TabletKiosk eo v7110

Procesador 1.0GHz, Memoria RAM de 512MB o 1GB, pntalla de 7" TFT-LCD, conexión inalámbrica 802.11B/G. Sistema operativo Windows XP Tablet PC Edition 2005, disco rígido de 40 GB.

HTC Shift

Procesador de 1.2GHz, sistema operativo Windows Vista Business, pantalla de 7 pulgadas touchscreen, disco rígido de 30GB. Funciona como teléfono celular, trae WiFi, bluetooth 2.0 y lector biométrico de huellas digitales y cámara frontal.

Medion UMPC

Pantalla táctil de 6,5 pulgadas, teclado QWERTY, procesador 1 GHz, disco rígido 30 GB, sintonizadora de televisión DVB-T, GPS y conexión Bluetooth y Wi-Fi 802.11b/g.

OQO e2

Procesador 1,6 GHz

Windows Vista o XP

Gráficos VIA VX700 with integrated GPU

Disco de 60, 80 o 120 GB

Memoria RAM 1 GB

Las más leídas

1

Carla Czudnowsky cruzó un límite con un comentario sobre la madre de Tomi Dente y Ángel de Brito la frenó

2

El sorpresivo posteo de Claudia Villafañe tras el triunfo de Argentina que revolucionó las redes

3

Murió Conce, la abuela de Nico Occhiato: así lo anunció del conductor entre lágrimas

4

Facundo Arana: quién es la mujer que lo habría conquistado tras su separación de María Susini

5

Qué predijo un vidente sobre Argentina, Inglaterra y Lionel Messi

Más notas sobre Espectáculos

El look de Coni Fach en Wimbledon 2026: la argentina brilló en el All England Club
MIRÁ

El look de Coni Fach en Wimbledon 2026: la argentina brilló en el All England Club

Maxi López cruzó a Speed tras el triunfo de Argentina. CRÉDITO: Instagram
SE ENOJÓ

Maxi López cruzó a Speed y lanzó una fuerte advertencia: “Te vamos a fajar”

Ailén Cova y Alexis Mac Allister con Alaia. Foto: Instagram ailencova
PICANTE

El llamativo gesto de Ailén Cova, la pareja de Alexis Mac Allister

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • El look de Coni Fach en Wimbledon 2026: la argentina brilló en el All England Club
  • Maxi López cruzó a Speed y lanzó una fuerte advertencia: “Te vamos a fajar”
  • El llamativo gesto de Ailén Cova, la pareja de Alexis Mac Allister
  • De qué murió Conce, la abuela de Nicolás Occhiato

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit