ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Los 25 de la Mac

Te mostramos la historia de las más importantes computadoras hogareñas con nombre y apellido.

25 de enero 2009, 23:00hs

El sábado, la Mac sopló velitas: llegó al cuarto de siglo. Nada menos que 25 años en los cuales despertó simpatías, generó adictos, fanáticos, detractores y mucha tinta derramada para hablar de ella.

En las primeras semanas de 1984, un mucho más saludable Steve Jobs anunciaba el nacimiento de esta máquina, la primera de más de 300 que saldrían a lo largo de estos últimos 25 años. Por supuesto, no todas son objetos de culto ni premiadas por su originalidad, pero acá te mostramos las que, para muchos, pueden ser consideradas las 5 mejores de la historia:

Macintosh SE/30; Macintosh IIci; Macintosh PowerBook 170; PowerBook G4 y Mac Pro.

Pero tenía raíces de donde agarrarse: varios años antes, en 1977, Jobs había lanzado la Apple II, que ya mostraba gráficos de color y todo.

Los albores

Mucho antes de Mac y de las otras computadoras personales, hubo un comienzo, y eso fue la ENIAC, creada en 1946 en la Universidad de Pennsylvania. Si bien era un monstruo que ocupaba 167 metros cuadrados y supuestamente ocasionaba apagones en las ciudades cercanas cuando se la encendía, fue el origen de todo lo que vendría después.

Estas son algunas de las más importantes computadoras personales de todos los tiempos:

Commodore

En 1977 se lanzó la Commodore PET, que incluía almacenamiento, teclado y cinta en un sólo equipo. En agosto de 1982 llegó un clásico: la Commodore 64. Tres años después, en 1985, apareció la Amiga, otro escalón más y una de las más recordadas por los fanáticos con más de tres o cuatro décadas encima.

Texas Instruments

El modelo TI-99/4 contaba con un procesador de 16 bits, toda una revolución para la época. Contaba con un teclado de 48 teclas y aspecto profesional. Como periférico de almacenamiento usaba casetes de audio o en disquetes de 5,25 pulgadas, en los que se almaceban 84 Kb en una sola cara.

IBM PC, un poco mayor

En agosto de 1981, IBM lanzó la primera computadora hogareña. Se trataba de la IBM 5150, después renombrada PC, que cambiaría la historia de las computadoras para siempre. Se trataba de una máquina con 16 K de RAM, 4,7 MHz de velocidad y sin disco rígido. ¿El sistema operativo? El MS-DOS, de una tal Microsoft...

En Europa también se consigue. Modelos populares fueron, sin duda, la Sinclair ZX81 (1981)y la ZX Spectrum (1982). Ambas con legiones de fans que aún hoy siguen jugando a los viejos juegos basados en ellas. Eran económicas, cómodas y pensadas, como muchas otras, en gran forma para jugar.

Las más leídas

1

Nicole Neumann culpó a Cubero por su ausencia en los 15 de Allegra: “Haría cualquier cosa por mi hija”

2

Mauro Icardi habló sobre los rumores de salida del Galatasaray y dijo que se irá con la cabeza bien alta

3

¡Bomba! El Kun Agüero se habría separado de Sofía Calzetti tras una infidelidad con una influencer

4

Aseguran que Morena Rial está embarazada y le negaron la excarcelación: los detalles

5

Se filtró el pedido de Icardi a La China Suárez por En el Barro 2: la respuesta de Netflix que los descolocó

Más notas sobre Espectáculos

Maxi López. Créditos: Captura Telefe
Primero la familia

Cuándo vuelve Maxi López a MasterChef Celebrity: fechas confirmadas y reemplazo temporal

Mario Massaccesi y Patricia Daleiro con su nuevo libro (Foto: Instagram @mariomassaccesi1)
REFLEXIVO

Mario Massaccesi presenta su cuarto libro con un novedoso abordaje sobre las quejas de los argentinos

Por Hernan Khatchadourian
Wanda Nara festejó su cumpleaños con torta de “Hello Kitty” y sus compañeros de MasterChef
¡FELICIDADES!

Wanda Nara festejó su cumpleaños con torta de “Hello Kitty” y sus compañeros de MasterChef

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mario Massaccesi presenta su cuarto libro con un novedoso abordaje sobre las quejas de los argentinos
  • Wanda Nara festejó su cumpleaños con torta de “Hello Kitty” y sus compañeros de MasterChef
  • Quién se fue este miércoles de MasterChef Celebrity en la gala de eliminación
  • La furia de Luis Ventura tras una brutal notica falsa sobre la salud de Antonio: “Por mis hijos, mato”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit