ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Los 25 de la Mac

Te mostramos la historia de las más importantes computadoras hogareñas con nombre y apellido.

25 de enero 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

El sábado, la Mac sopló velitas: llegó al cuarto de siglo. Nada menos que 25 años en los cuales despertó simpatías, generó adictos, fanáticos, detractores y mucha tinta derramada para hablar de ella.

En las primeras semanas de 1984, un mucho más saludable Steve Jobs anunciaba el nacimiento de esta máquina, la primera de más de 300 que saldrían a lo largo de estos últimos 25 años. Por supuesto, no todas son objetos de culto ni premiadas por su originalidad, pero acá te mostramos las que, para muchos, pueden ser consideradas las 5 mejores de la historia:

Macintosh SE/30; Macintosh IIci; Macintosh PowerBook 170; PowerBook G4 y Mac Pro.

Pero tenía raíces de donde agarrarse: varios años antes, en 1977, Jobs había lanzado la Apple II, que ya mostraba gráficos de color y todo.

Los albores

Mucho antes de Mac y de las otras computadoras personales, hubo un comienzo, y eso fue la ENIAC, creada en 1946 en la Universidad de Pennsylvania. Si bien era un monstruo que ocupaba 167 metros cuadrados y supuestamente ocasionaba apagones en las ciudades cercanas cuando se la encendía, fue el origen de todo lo que vendría después.

Estas son algunas de las más importantes computadoras personales de todos los tiempos:

Commodore

En 1977 se lanzó la Commodore PET, que incluía almacenamiento, teclado y cinta en un sólo equipo. En agosto de 1982 llegó un clásico: la Commodore 64. Tres años después, en 1985, apareció la Amiga, otro escalón más y una de las más recordadas por los fanáticos con más de tres o cuatro décadas encima.

Texas Instruments

El modelo TI-99/4 contaba con un procesador de 16 bits, toda una revolución para la época. Contaba con un teclado de 48 teclas y aspecto profesional. Como periférico de almacenamiento usaba casetes de audio o en disquetes de 5,25 pulgadas, en los que se almaceban 84 Kb en una sola cara.

IBM PC, un poco mayor

En agosto de 1981, IBM lanzó la primera computadora hogareña. Se trataba de la IBM 5150, después renombrada PC, que cambiaría la historia de las computadoras para siempre. Se trataba de una máquina con 16 K de RAM, 4,7 MHz de velocidad y sin disco rígido. ¿El sistema operativo? El MS-DOS, de una tal Microsoft...

En Europa también se consigue. Modelos populares fueron, sin duda, la Sinclair ZX81 (1981)y la ZX Spectrum (1982). Ambas con legiones de fans que aún hoy siguen jugando a los viejos juegos basados en ellas. Eran económicas, cómodas y pensadas, como muchas otras, en gran forma para jugar.

Las más leídas

1

Marcelo Corazza vendió su casa de Tigre en medio del jucio que enfrenta por trata de personas

2

De película cancelada a fenómeno: Coyote vs. Acme ya tiene tráiler y fecha de estreno

3

Gran Hermano Generación Dorada: quiénes quedaron en la placa de nominados esta semana

4

La drástica decisión de Marcelo Corazza en medio del juicio por trata de personas

5

Jugada polémica en Gran Hermano: Sol Abraham pidió apoyo a sus seguidores para lograr su estrategia de juego

Más notas sobre Espectáculos

Ángel de Brito cruzó a Del Moro y Laura Ubfal por Gran Hermano los fulminó: “Un papelón”
NO PERDONA

Ángel de Brito cruzó a Del Moro y Laura Ubfal por Gran Hermano los fulminó: “Un papelón”

Mariano Martínez y su novia Meli (Foto: Movilpress)
TODAS LAS FOTOS

Mariano Martínez presentó a su nueva novia Meli en el estreno de su obra con Nicolás Cabré

Rocío Robles reveló cómo la predicción de una tarotista le anunció su historia con Adrián Suar
LO VIO VENIR

Rocío Robles reveló cómo la predicción de una tarotista le anunció su historia con Adrián Suar

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ángel de Brito cruzó a Del Moro y Laura Ubfal por Gran Hermano los fulminó: “Un papelón”
  • Mariano Martínez presentó a su nueva novia Meli en el estreno de su obra con Nicolás Cabré
  • Rocío Robles reveló cómo la predicción de una tarotista le anunció su historia con Adrián Suar
  • De película cancelada a fenómeno: Coyote vs. Acme ya tiene tráiler y fecha de estreno

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit