ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

"Malevo" puede ser la palabra más linda

Miles de internautas de todo el mundo han elegido al argentinismo malevo como su palabra favorita del idioma español.

18 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Aunque no hayan visto uno en su vida, miles de internautas de todo el mundo han elegido al argentinismo malevo como su palabra favorita del idioma español. La encuesta se viene realizando durante el último mes como una de las actividades previas a la celebración mundial del Día del Español, el sábado 20 de junio. La directora del Instituto Cervantes y organizadora de los festejos, Carmen Caffarel, destacó que más de la mitad de los votantes que participaron en la encuesta lo hicieron desde países donde el español no es lengua oficial.

Los festejos por el día del español comenzarán el sábado, a las 11 de cada país, en cada una de las 73 sedes que el Instituto tiene alrededor del mundo. La actividad más espectacular será una lluvia de palabras anotadas en papeles que lanzarán unos cañones de aire comprimido. Si bien la selección oficial va de la mano de la dulzura y la alegría (los términos son: abrazo, amor, añorañza, bailar, beso, chévere, chocolate, fiesta, hola y sonrisa), la elección popular se venía inclinando por un término recio como malevo , aunque ayer a última hora la superaba "infamia". "Es una palabra del tango y a mí me gusta la danza de salón", señaló un votante; "representa el culto al coraje, el misterio bajo el chambergo", acotó otro.

La encuesta se realizó en la página www.eldia.es, donde más de 47 mil usuarios votaron su palabra favorita y propusieron palabras nuevas en la sección "Invéntatela". Después de "malevo" seguía chapuza ("Obra hecha sin arte ni esmero", según el diccionario de la Real Academia). Entre los neologismos, se sugirieron casi 1.500. El más votado fue "ambientólogo" y Caffarel adelantó que es de uso tan común que podría ser aceptada por la RAE. Los internautas argentinos, junto a los de Rumania, Marruecos, España y Brasil fueron los que más palabras inventaron. Hay dos días más para votar.

Las más leídas

1

El inesperado gesto de Georgina Barbarossa con Moria Casán tras años de pelea

2

Oriana Sabatini presentó su primera novela frente a su familia y sus fans

3

Rosalía reveló cómo consiguió su papel en Euphoria y emocionó a todos con una foto inédita

4

Wanda Nara reapareció con Kennys Palacios tras semanas de rumores y ninguneos

5

El picante piropo de Franco Colapinto a su novia Maia Reficco que se hizo viral tras su gran carrera en la F1

Más notas sobre Espectáculos

Cazzu estrena “Perdón si no te llamé”: su nuevo single en medio de la gira internacional (Foto de prensa)
ESCUCHALO

Cazzu estrena “Perdón si no te llamé”: su nuevo single en medio de la gira internacional

Moria Casán ventiló un picante chisme de Juana Viale en vivo
ASÍ, NO

Moria Casán ventiló un picante chisme de Juana Viale en vivo

Quién se va de Gran Hermano hoy, 4 de mayo: la placa final (captura de Telefe)
HOY SE DESPIDE...

Quién se va de Gran Hermano hoy, 4 de mayo: la placa final y los nominados en riesgo

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cazzu estrena “Perdón si no te llamé”: su nuevo single en medio de la gira internacional
  • Moria Casán ventiló un picante chisme de Juana Viale en vivo
  • Quién se va de Gran Hermano hoy, 4 de mayo: la placa final y los nominados en riesgo
  • El picante piropo de Franco Colapinto a su novia Maia Reficco que se hizo viral tras su gran carrera en la F1

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit