ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

"Malevo" puede ser la palabra más linda

Miles de internautas de todo el mundo han elegido al argentinismo malevo como su palabra favorita del idioma español.

18 de junio 2009, 00:00hs
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Aunque no hayan visto uno en su vida, miles de internautas de todo el mundo han elegido al argentinismo malevo como su palabra favorita del idioma español. La encuesta se viene realizando durante el último mes como una de las actividades previas a la celebración mundial del Día del Español, el sábado 20 de junio. La directora del Instituto Cervantes y organizadora de los festejos, Carmen Caffarel, destacó que más de la mitad de los votantes que participaron en la encuesta lo hicieron desde países donde el español no es lengua oficial.

Los festejos por el día del español comenzarán el sábado, a las 11 de cada país, en cada una de las 73 sedes que el Instituto tiene alrededor del mundo. La actividad más espectacular será una lluvia de palabras anotadas en papeles que lanzarán unos cañones de aire comprimido. Si bien la selección oficial va de la mano de la dulzura y la alegría (los términos son: abrazo, amor, añorañza, bailar, beso, chévere, chocolate, fiesta, hola y sonrisa), la elección popular se venía inclinando por un término recio como malevo , aunque ayer a última hora la superaba "infamia". "Es una palabra del tango y a mí me gusta la danza de salón", señaló un votante; "representa el culto al coraje, el misterio bajo el chambergo", acotó otro.

La encuesta se realizó en la página www.eldia.es, donde más de 47 mil usuarios votaron su palabra favorita y propusieron palabras nuevas en la sección "Invéntatela". Después de "malevo" seguía chapuza ("Obra hecha sin arte ni esmero", según el diccionario de la Real Academia). Entre los neologismos, se sugirieron casi 1.500. El más votado fue "ambientólogo" y Caffarel adelantó que es de uso tan común que podría ser aceptada por la RAE. Los internautas argentinos, junto a los de Rumania, Marruecos, España y Brasil fueron los que más palabras inventaron. Hay dos días más para votar.

Las más leídas

1

La furia de Mario Pergolini tras la final del Mundial entre Argentina y España: “Ojalá lo prohíban”

2

El gesto de Enzo Fernández con los hinchas tras ser expulsado en la final del Mundial y no se vio en la TV

3

Qué dijo Dalma Maradona sobre Messi tras la final del Mundial

4

María Becerra cantó el Himno en la final del Mundial: la historia detrás del vestido que lució

5

Por qué Lionel Messi no regresa a la Argentina junto a la Selección tras el Mundial

Más notas sobre Espectáculos

El contundente descargo de Eva De Dominici tras las críticas por la camiseta de España de su hijo (Foto de Instagram @dedominicieva)
CERRÓ BOCAS

Eva De Dominici respondió con firmeza tras las críticas por mostrar a su hijo con la camiseta de España

Foto: Instagram (@valucervantes)
TODOS ORGULLOSOS

Valu Cervantes rompió el silencio tras la derrota de la Selección Argentina en la final del Mundial 2026

Leo Messi y la Selección Argentina (Foto: Instagram @afaseleccionen)
LOS MOTIVOS

Qué jugadores de la Selección argentina no volverán al país tras el Mundial 2026, según Jorge Rial

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Eva De Dominici respondió con firmeza tras las críticas por mostrar a su hijo con la camiseta de España
  • Valu Cervantes rompió el silencio tras la derrota de la Selección Argentina en la final del Mundial 2026
  • Qué jugadores de la Selección argentina no volverán al país tras el Mundial 2026, según Jorge Rial
  • Wanda Nara rompió el silencio tras el robo en su casa de Milán y reveló cómo están sus hijos

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit