ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El melancólico profesional

Manuel Moretti, cantante, compositor, líder y rufián melancólico, exhibe su repertorio de amores perdidos. Y también su notable capacidad para la canción.

24 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Después de Sistema Nervioso Central (2006), el disco que los puso en la radio y que embelesó a musicalizadores de programas deportivos y noticieros, Estelares no mostró signos del vértigo de jugar en primera. Sin ningún atisbo de vo lantazo (por suerte; nada peor que el disco pretencioso inmediatamente después del éxito popular), siguen profundizando el estilo que patentaron desde Extraño lugar (1996): un mix de estribillos que se clavan en la memoria emotiva, estructura beatle, cadencia y fraseos tangueros y una poética basada en la evocación de lo perdido y en viñetas cotidianas que contemplan el desfile de nombres propios o situaciones puntuales reconocibles: si ayer fueron Oscar De la Hoya o Ava Gadner, en Una temporada... es Diego Maradona en una foto del Mundial 86 o el Cine de Superacción de las tardes de los sábados de Canal 11.

Manuel Moretti es el cantante, es el autor de las canciones, es el que habla en las entrevistas. Y un melancólico profesional. Autodefinido "bohemio", conoce perfectamente las argucias de la canción y hace de la melancolía el eje de su obra. Es más: hasta hay un tema titulado Melancolía, para que quede claro. El disco se puebla entonces de frases que, todas juntas, muestran el poder lírico de Moretti pero también cierto subrayado que deja adivinar la hilacha: playas del pasado, vida en hoteles, hojas grises, hojas de abril, ventanas azules, rutas al norte, whisky con soda...

Con citas autorreferenciales (Estelares es cada vez más la banda "de" Moretti), el disco funciona como un link entre bandas pop como Los Tipitos y Súper Ratones y la canción de autor existencial y poco pudoroso en la exhibición de sus cuitas, toda una tradición en el rock argentino, de Charly García a Fito Páez y Andrés Calamaro.

Más allá de estas consideraciones, habrá que decir que el nivel es alto, que las canciones tienen criterio orgánico y una buena dosis de densidad, suenan pulidas y exponen cierto grado de madurez. Con la certera producción artística de Juanchi Baleirón y la participación de Páez, Ariel Rot y Súper Ratones, y mientras las grandes bandas implotan en atajos solistas, Estelares muestra salud, actitud y una extraña arrogancia solapada debajo de la melancolía. Y muchas canciones de las buenas.

Las más leídas

1

Se supo por qué la mamá de Tini Stoessel podría quedarse con el 85 por ciento de su fortuna

2

La emoción de Charlotte Caniggia al hablar con Mariana Nannis y su hermano Alex en Gran Hermano: “No me gusta llorar”

3

Qué dijo Guille Giles sobre su reconciliación con Luck Ra: la frase que encendió todo

4

Qué dijo Lali Espósito sobre el adelanto de su boda con Pedro Rosemblat

5

Por esta frase Maru Botana llevará a la Justicia a Carla Czudnowsky

Más notas sobre Espectáculos

Nacho Castañares derribó el mito sobre los ex Gran Hermano: “Hay una exageración”
NO ES LO QUE PARECE

Nacho Castañares derribó el mito sobre los ex Gran Hermano: “Hay una exageración”

Luciana Martínez (Foto: Instagram @martinezlucianaok)
SE SUPO

El inesperado giro en el caso de Luciana Martínez, la ex Gran Hermano señalada como “viuda negra”

Valeria Mazza, Maia Reficco, Albana Fuentes y más famosos dijeron presente en el estreno de Los Ojos del Perro Siberiano (Fotos: Movilpress)
EXCLUSIVO

Valeria Mazza, Maia Reficco, Albana Fuentes y más famosos dijeron presente en el estreno de Los Ojos del Perro Siberiano

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: miércoles 2 de septiembre de 2026
  • Nacho Castañares derribó el mito sobre los ex Gran Hermano: “Hay una exageración”
  • El inesperado giro en el caso de Luciana Martínez, la ex Gran Hermano señalada como “viuda negra”
  • Valeria Mazza, Maia Reficco, Albana Fuentes y más famosos dijeron presente en el estreno de Los Ojos del Perro Siberiano

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit