ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

2008: el año del Open Source

No sólo se impuso en el crecimiento del sistema operativo Linux (en todas sus distribuciones), sino que lo hizo en distintas direcciones.

30 de diciembre 2008, 23:00hs
Seguinos en Google

Otro de los balances del año es el del Open Source. Y no sólo fue importante en cuestión del crecimiento del sistema operativo Linux (en todas sus distribuciones), sino que creció en distintas direcciones.

Entre otras cosas, su uso se expandió gracias a la proliferación de las netbooks, varios smartphones y en la expansión de programas como Firefox o Ubuntu, entre muchos otros.

Estos son algunos de los responsables de que 2008 haya sido un gran año para el Open Source:

- El auge y caída de precios de las netbooks. Estas máquinas, más pequeñas que las notebooks y pensadas para navegar por Internet, reproducir multimedia o trabajar con los programas básicos, se empezaron a hacer cada vez más populares gracias a que su precio las hizo muy accesibles. Una de las causas fue la implementación de Linux en vez de Windows. Aquellos que no se animaban a probarlo en las PCs, ahora no tienen pruritos en que corra en las nuevas y pequeñas estrellas del mundo informático.

- Firefox 3.0. La nueva versión del segundo navegador más utilizado demostró traer varias mejoras, que terminaron convenciendo incluso a aquellos que se negaban a dejar la 2.0. Muy completo, rápido y con agregados que la mayoría ya había añadido por su cuenta, ahora integradas.

- Google Chrome. Fue una de las grandes sorpresas del año. Había muchos rumores dando vueltas de que la empresa se traía algo entre manos para seguir sorprendiendo, y lo hizo. El navegador de la empresa lleva el símbolo Google del minimalismo a nivel diseño, pero gran funcionalidad. Tiene mucho camino por recorrer, pero para muchos empezó a ganarse un lugar.

- Ubuntu 10. El reciente lanzamiento de Ubuntu fue un paso gigantesco, porque muestra la robustez y confiabilidad que puede ofrecer un sistema operativo con código fuente abierto. Con varias sorpresas, como por ejemplo de pasarlo a un pendrive o una mejora en lo que a la relación con los distintos drivers de empresas se refiere.

- Fedora 9. La nueva distribución no comercial de Red Hat también vino provista de una gran cantidad de mejoras. Entre otras, una utilidad que no sólo permite rescatar al sistema, sino también a la mayor cantidad de información posible en caso de un desastre.

- Open Office 3.0. Una de las mejores alternativas al Office de Microsoft ya tiene nueva versión. Entre las novedades se destaca el hecho de que ahora corre en forma nativa en Mac OS X. Trae también soporte para la versión 1.2 del estándar ISO ODF y brinda una mayor compatibilidad con formatos de Microsoft Office 2007. También agregó más funciones para cada una de sus aplicaciones.

- Google Android. Y si, la usina de Google no para. Además del navegador y de mejorar su sistema Docs para manejar archivos de oficina en forma virtual, lanzó también este año el sistema operativo para celulares, que debutó oficialmente en el HTC G1, uno de los más prometedores celulares de 2008.

- La compra de Symbian por Nokia. Tal vez no parecía algo muy descabellado, ya que poseía el 48% de las acciones, pero la decisión de la empresa finlandesa de adquirir el otro 52% demuestra a las claras su intención de apostar al sistema operativo más popular entre los smartphones. La idea es ampliar aún más la plataforma.

Las más leídas

1

Evangelina Anderson marcó distancia de Ian Lucas y explicó por qué no podría funcionar la relación

2

Evangelina Anderson marcó distancia de Ian Lucas y explicó por qué no podría funcionar la relación

3

Diego Mendoza avivó el incendio: su nueva declaración sobre China Ansa que nadie vio venir

4

Revelaron quiénes son los finalistas de MasterChef Celebrity y a quién traicionó Wanda Nara

5

Juampi González y Nancy Gay protagonizan “Regla de tres simple” en el Teatro Premier

Más notas sobre Espectáculos

Aseguran que Flor Vigna está atravesando una fuerte crisis de pareja con El Lauta
¿QUÉ PASA ENTRE ELLOS?

Aseguran que Flor Vigna está atravesando una fuerte crisis de pareja con El Lauta

Gran Hermano: tres participantes salieron de placa y ya se palpita al primer eliminado
¿QUIÉN SE IRÁ?

Gran Hermano: tres participantes salieron de placa y ya se palpita al primer eliminado

China Ansa y Diego Mendoza
ENOJADO

Diego Mendoza avivó el incendio: su nueva declaración sobre China Ansa que nadie vio venir

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Aseguran que Flor Vigna está atravesando una fuerte crisis de pareja con El Lauta
  • Gran Hermano: tres participantes salieron de placa y ya se palpita al primer eliminado
  • Diego Mendoza avivó el incendio: su nueva declaración sobre China Ansa que nadie vio venir
  • Juampi González y Nancy Gay protagonizan “Regla de tres simple” en el Teatro Premier

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit