Deja vu . Eso sintieron muchos de los catalanes que asistieron al Nou Camp, cuando Lionel Messi tomó la posta que le dejó su compañero Xavi y arrancó esa corrida electrizante, digna de un pariente cercano al barrilete cósmico, que terminó en obra de arte invaluable. Y deja vu no sólo porque alguno se acordó de Diego Maradona y su Picasso frente a los ingleses, sino porque ellos los hinchas del Barca- son testigos a diario de la Messidona. ¿Cómo? ¿Por qué? Ocurre que el Winning Eleven es, junto al Brain Training y el Eye Toy, uno de los video juegos más vendidos en España, según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Videojuegos.
Acá podés ser Messi todos los días.
Claro que el mundo de los videos hay que dividirlo en dos hemisferios: el de consolas y el de PC. Los primeros representan el 84,3% del total de las ventas. Entre estos, los juegos más vendidos son los de aventuras (22,5%) y deportes (14,3%). En cambio, los que prefieren imantar la vista al monitor y los dedos al teclado, se inclinan por los de estrategia (36,3%) y por los de aventuras (17,1).
El Brain Training, otro de los más vendidos.
-"¿Vamos al cine?"
-"No, prefiero quedarme a jugar a la Play".
El diálogo bien podría describir el paisaje del consumo de ocio de los españoles. Es que, en 2006, la recaudación de video juegos alcanzó los 967 millones de euros -según datos de la cámara del sector- y superaron lo alcanzado por la industria del cine. Por eso, sin dudas, el golón de Messi ya lo habían hecho millones de anónimos antes. Deja vu que le dicen.