ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

"El secreto de sus ojos", galardonada en La Habana

Se llevó seis estatuillas, entre ellas las de mejor director y mejor actor.

13 de diciembre 2009, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Otra vez más, El secreto de sus ojos volvió a demostrar que es la película argentina de 2009. Y en esta ocasión fue en el Festival de La Habana donde, pese a no ganar el premio principal (el Coral), se llevó seis estatuillas de la contienda cubana y fue la película más galardonada de todo el festival.

El filme de Juan José Campanella se llevó el Gran Premio del Jurado, el de mejor director, mejor actor (para Ricardo Darín), mejor música (Federico Jusid), el Premio de la Popularidad y el de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Todo esto a pocos días de la entrega de los premios de la Academia de Cine Argentina, en los que seguramente arrasará.

De cualquier manera, los ganadores de los tres premios principales del festival no fueron argentinos. El 1° Premio Coral fue para la película peruana La teta asustada, de Claudia Llosa (que sigue cosechando premios desde que ganó el Oso de Oro en Berlín). El 2° Coral fue para la película chilena La nana, de Sebastián Silva, mientras que el tercero correspondió al filme brasileño Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo, de Karim Ainouz y Marcelo Gomes. Estas tres películas también recibieron varios premios más, entre ellos el de mejor actriz para Catalina Saavedra (La nana), el de Fipresci (para el filme brasileño) y el de dirección artística -y varios paralelos- para el filme peruano.

Pero El secreto... no fue la única película argentina premiada en La Habana. El último verano de la Boyita, de Julia Solomonoff, ganó una mención del premio Signis y el Premio Caminos 2009; la coproducción con Uruguay de Adrián Biniez, Gigante, ganó el segundo premio Coral en la competencia de Operas Primas (esa sección la ganó el filme chileno Huacho, de Alejandro Fernández Almendras); la coproducción con España de Enrique Gabriel y Javier Angulo, La pérdida, ganó el primer premio entre los documentales, y el Premio Especial del Jurado en esa misma competencia fue para Fragmentos rebelados, de David Blaustein. Una mención del Premio Fipresci fue para Hiroshima, coproducción con Uruguay dirigida por Pablo Stoll.

Otros premios importantes para películas aún en producción fueron el Premio Coral al Guión Inédito para Infancia clandestina, de Benjamín Avila y Marcelo Müller; el Premio de Posproducción para Ocio, de Juan Villegas y Alejandro Lingenti.

Las más leídas

1

Una modelo uruguaya filtró un chat privado con Maxi López y lo mandó al frente

2

Medialunas de grasa como en la panadería: la receta fácil y exprés para hacerlas en pocos minutos

3

Netflix tiene la serie coreana más adictiva: 8 capítulos y una temática atrapante

4

La tortilla de papas de Doña Petrona: el truco para que quede babé por dentro y dorada por fuera

5

¡Sorpresa en MasterChef Celebrity! El famoso artista que quieren convencer para sumarse al reality

Más notas sobre Espectáculos

Tiramisú, por Donato De Santis. Foto: Web. Donato De Santis
Influencers

Donato de Santis, chef: por qué no usa crema de leche para hacer tiramisú y con qué ingrediente lo reemplaza

Qué es el vori vori, el clásico paraguayo que fue elegido el mejor plato del mundo.
Cocina internacional

Qué es el vori vori, el clásico paraguayo que fue elegido el mejor plato del mundo

Medialunas de grasa por Gabo Colacioppo. Foto: Freepik
Facturas

Medialunas de grasa como en la panadería: la receta fácil y exprés para hacerlas en pocos minutos

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Netflix rescata una joya oculta de Anne Hathaway que ahora muchos recomiendan ver
  • Donato de Santis, chef: por qué no usa crema de leche para hacer tiramisú y con qué ingrediente lo reemplaza
  • La serie mexicana de 10 capítulos que llegó a N° 1 en Netflix: infidelidad y un secreto familiar
  • Qué es el vori vori, el clásico paraguayo que fue elegido el mejor plato del mundo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit