ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

"El secreto de sus ojos", galardonada en La Habana

Se llevó seis estatuillas, entre ellas las de mejor director y mejor actor.

13 de diciembre 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

Otra vez más, El secreto de sus ojos volvió a demostrar que es la película argentina de 2009. Y en esta ocasión fue en el Festival de La Habana donde, pese a no ganar el premio principal (el Coral), se llevó seis estatuillas de la contienda cubana y fue la película más galardonada de todo el festival.

El filme de Juan José Campanella se llevó el Gran Premio del Jurado, el de mejor director, mejor actor (para Ricardo Darín), mejor música (Federico Jusid), el Premio de la Popularidad y el de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Todo esto a pocos días de la entrega de los premios de la Academia de Cine Argentina, en los que seguramente arrasará.

De cualquier manera, los ganadores de los tres premios principales del festival no fueron argentinos. El 1° Premio Coral fue para la película peruana La teta asustada, de Claudia Llosa (que sigue cosechando premios desde que ganó el Oso de Oro en Berlín). El 2° Coral fue para la película chilena La nana, de Sebastián Silva, mientras que el tercero correspondió al filme brasileño Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo, de Karim Ainouz y Marcelo Gomes. Estas tres películas también recibieron varios premios más, entre ellos el de mejor actriz para Catalina Saavedra (La nana), el de Fipresci (para el filme brasileño) y el de dirección artística -y varios paralelos- para el filme peruano.

Pero El secreto... no fue la única película argentina premiada en La Habana. El último verano de la Boyita, de Julia Solomonoff, ganó una mención del premio Signis y el Premio Caminos 2009; la coproducción con Uruguay de Adrián Biniez, Gigante, ganó el segundo premio Coral en la competencia de Operas Primas (esa sección la ganó el filme chileno Huacho, de Alejandro Fernández Almendras); la coproducción con España de Enrique Gabriel y Javier Angulo, La pérdida, ganó el primer premio entre los documentales, y el Premio Especial del Jurado en esa misma competencia fue para Fragmentos rebelados, de David Blaustein. Una mención del Premio Fipresci fue para Hiroshima, coproducción con Uruguay dirigida por Pablo Stoll.

Otros premios importantes para películas aún en producción fueron el Premio Coral al Guión Inédito para Infancia clandestina, de Benjamín Avila y Marcelo Müller; el Premio de Posproducción para Ocio, de Juan Villegas y Alejandro Lingenti.

Las más leídas

1

Juana Viale perdió la paciencia con Edith Hermida y la frenó en seco al aire

2

Moria Casán opinó sin filtros sobre la China Suárez en pleno festejo de Mauro Icardi: “Mirá la zorrita”

3

Wanda Nara reactivó la guerra de chicanas con la China Suárez: “Motorhome”

4

Tras pedir disculpas, Mariana Fabbiani tomó una polémica decisión que enfureció a Karina Mazzocco

5

Gran Hermano: qué hicieron Emanuel Di Gioia y Franco Zunino apenas Santiago del Moro abandonó la casa

Más notas sobre Espectáculos

Yanina Latorre ventiló la desesperada maniobra de Wanda Nara para despegarse del escándalo de Migueles
SU PALABRA

Yanina Latorre ventiló la desesperada maniobra de Wanda Nara para despegarse del escándalo de Migueles

Lorna Cepeda y Natalia Ramírez (Foto: Prensa)
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Lorna Cepeda y Natalia Ramírez, las villanas de “Betty La Fea”, vuelven a la Argentina con “Muertas de Risa”

Por Hernan Khatchadourian
Gran Hermano obligó a los participantes a devolver la comida: los insólitos escondites que descubrieron
TODO MAL

Gran Hermano obligó a los participantes a devolver la comida: los insólitos escondites que descubrieron

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Yanina Latorre ventiló la desesperada maniobra de Wanda Nara para despegarse del escándalo de Migueles
  • Lorna Cepeda y Natalia Ramírez, las villanas de “Betty La Fea”, vuelven a la Argentina con “Muertas de Risa”
  • Gran Hermano obligó a los participantes a devolver la comida: los insólitos escondites que descubrieron
  • Pampita revolucionó Miami tras separarse de Martín Pepa: las fotos más impactantes

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit