ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Ahora parece que los videojuegos mejoran la visión

Un nuevo estudio añade un nuevo elemento polémico: los videojuegos violentos ayudan a los adultos a mejorar la vista, gracias a que ayudan al cerebro a procesar información visual.

30 de marzo 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Esta vez, la discusión no viene por el lado de si favorecen la conducta violenta, o si ayudan en algo a mejorar los reflejos en los jóvenes. Ahora, un estudio de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, publicado en la revista científica Journal Neuroscience, mueve el avispero en la dirección de si estar mucho tiempo delante de una computadora hace mal o bien a la vista. La conclusión es que las personas que utilizan videojuegos violentos, especialmente los shoot em up (o dispararle a todo lo que se mueva) pueden percibir más detalles visuales que otras.

Concretamente, un 58 por ciento de las personas estudiadas perciben unas sutiles diferencias en los distintos grados de grises que componen una imagen, suficiente para, por ejemplo, poder ver un auto que está delante o no verlo durante un viaje por una autopista cubierta de niebla.

La habilidad de discernir pequeñas diferencias en graduaciones de grises, también llamada sensibilidad de contraste, es uno de los factores más importantes cuando se analiza la manera en qie las personas ven, de acuerdo a lo publicado por la revista especializada.

En general, para mejorar esa sensibilidad se hace necesario utilizar anteojos o hacerse una cirugía en los ojos. Pero la novedad es que los videojuegos de acción entrenan al cerebro para procesar la información visual en forma más eficiente, y las mejoras continúan incluso por meses después de dejar de jugar.

Pero además, los juegos hacen que los jugadores deban estar constantemente alertas ante cualquier tipo de situaciones, donde la información visual debe ser respondida de inmediato, de maneras físicas concretas. Es decir, accionando un botón, moviendo el mouse o mover el gamepad ante la aparición repentina de un enemigo.

De esta manera, en la próxima visita al oftalmólogo, además de unas gotas y un fondo de ojo, lo más probable es que recete una buena dosis de Quake o Call of Duty.

Las más leídas

1

Así reaccionó Juli Poggio al romance de su hermana y Nick Sícaro, ex de Daniela Celis: “No permitiría...”

2

Marta Fort contó cómo consiguió novio y su estrategia para asegurárselo: “Lo oriné”

3

La tajante reacción de Rodrigo De Paul al rumor de crisis entre Tini Stoessel y sus padres

4

Qué dijo el exnovio de Romina Gaetani tras ser denunciado por violencia de género

5

Moria Casán habló de los rumores de conflicto con Lali Espósito tras su ausencia en el estreno de su serie

Más notas sobre Espectáculos

Medialunas de grasa por Gabo Colacioppo. Foto: Freepik
Facturas

Medialunas de grasa como en la panadería: la receta fácil y exprés para hacerlas en pocos minutos

El secreto de Marta Verona, ganadora de MasterChef España, para hacer el mejor pollo. Foto: Freepik
Influencers

Marta Verona, chef: “El pollo no se mejora con limón, sino que queda más sabroso con este mix de especias”

El secreto de Doña Petrona para hacer la mejor tortilla de papas.

La tortilla de papas de Doña Petrona: el truco para que quede babé por dentro y dorada por fuera

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Medialunas de grasa como en la panadería: la receta fácil y exprés para hacerlas en pocos minutos
  • Orlando Bloom brilla en esta película de acción que ahora la rompe en Netflix
  • Marta Verona, chef: “El pollo no se mejora con limón, sino que queda más sabroso con este mix de especias”
  • La tortilla de papas de Doña Petrona: el truco para que quede babé por dentro y dorada por fuera

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit