ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El largo viaje

"Return to Bolivia" se centra en una familia que viaja a su país desde Buenos Aires.

02 de julio 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

El documental Return to Bolivia sigue las peripecias de una familia de inmigrantes bolivianos que tiene una verdulería en Buenos Aires (son un matrimonio con tres hijos) y que tratan por todos sus medios de concretar un viaje para visitar a sus familiares en su país, al que no han ido desde hace ocho años.

La primera parte del filme está centrada en las entrevistas a la pareja, a conocer su cotidiana labor y sus dificultades económicas para emprender el viaje. La segunda parte será ya en el camino y la primera parada que hacen, en la casa de los familiares de la madre. Una tercera será un nuevo camino, hacia el interior profundo de Bolivia, a una aldea en la que vive la familia del padre.

Lo que comienza como un documental tradicional de entrevistas da paso a un retrato cotidiano de las experiencias de esta familia durante el viaje y lo que encuentran al llegar allá. El filme toma un carácter observacional, "etnográfico", con la cámara retratando momentos -algunos casuales, otros importantes- y vivencias de los padres y los hijos mientras se reencuentran con familiares y amigos (o los conocen), recorren lugares, viajan y escuchan historias.

Con momentos bellos y de aguda observación combinados con otros algo más pintoresquistas o banales (por momentos, parece el video de un viaje familiar), el filme enfrenta a esta familia a los cambios culturales, a las tradiciones que han debido abandonar por una vida más rentable en Buenos Aires sin jamás caer en discursos obvios o explicaciones redundantes. Es un retrato de una experiencia y así debe apreciarse.

Las más leídas

1

Griselda Siciliani confirmó la separación de Luciano Castro y reveló cuánto hace que rompieron

2

El desgarrador recuerdo de Antonio Grimau sobre la muerte de su hijo: “El dolor nunca se va”

3

La China Suárez blanqueó si le perdonaría a Mauro Icardi una infidelidad y fue tajante: “Tenemos...”

4

China Suárez reveló si tendría relación con Wanda Nara por el bien de las hijas de Mauro Icardi

5

El video íntimo de Mauro Icardi con los hijos de la China Suárez que podría enfurecer a Wanda Nara

Más notas sobre Espectáculos

China Suárez habló del escándalo con Pampita y Benjamín Vicuña: “Con Carolina...”
SU PALABRA

China Suárez habló del escándalo con Pampita y Benjamín Vicuña: “Con Carolina...”

Fabián Doman. (Foto: @fabiandoman)
¡DURÍSIMO!

Fabián Doman anunció que fue desvinculado de A24 y apuntó fuerte contra el canal

Festival Refresco 2026: Los Brujos y Juana la Loca encabezan el lineup
GRILLA COMPLETA

Festival Refresco 2026: Los Brujos y Juana la Loca encabezan el lineup

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • China Suárez habló del escándalo con Pampita y Benjamín Vicuña: “Con Carolina...”
  • Fabián Doman anunció que fue desvinculado de A24 y apuntó fuerte contra el canal
  • Festival Refresco 2026: Los Brujos y Juana la Loca encabezan el lineup
  • Casa con pileta, la novela de Patricia Salinas: una historia personal atravesada por la dictadura argentina

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit