ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El largo viaje

"Return to Bolivia" se centra en una familia que viaja a su país desde Buenos Aires.

02 de julio 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

El documental Return to Bolivia sigue las peripecias de una familia de inmigrantes bolivianos que tiene una verdulería en Buenos Aires (son un matrimonio con tres hijos) y que tratan por todos sus medios de concretar un viaje para visitar a sus familiares en su país, al que no han ido desde hace ocho años.

La primera parte del filme está centrada en las entrevistas a la pareja, a conocer su cotidiana labor y sus dificultades económicas para emprender el viaje. La segunda parte será ya en el camino y la primera parada que hacen, en la casa de los familiares de la madre. Una tercera será un nuevo camino, hacia el interior profundo de Bolivia, a una aldea en la que vive la familia del padre.

Lo que comienza como un documental tradicional de entrevistas da paso a un retrato cotidiano de las experiencias de esta familia durante el viaje y lo que encuentran al llegar allá. El filme toma un carácter observacional, "etnográfico", con la cámara retratando momentos -algunos casuales, otros importantes- y vivencias de los padres y los hijos mientras se reencuentran con familiares y amigos (o los conocen), recorren lugares, viajan y escuchan historias.

Con momentos bellos y de aguda observación combinados con otros algo más pintoresquistas o banales (por momentos, parece el video de un viaje familiar), el filme enfrenta a esta familia a los cambios culturales, a las tradiciones que han debido abandonar por una vida más rentable en Buenos Aires sin jamás caer en discursos obvios o explicaciones redundantes. Es un retrato de una experiencia y así debe apreciarse.

Las más leídas

1

Reconciliación secreta entre Chechu Bonelli y Facundo Pieres: qué tiene que ver Zaira Nara

2

El lujoso cumpleaños de la hija menor de Wanda Nara y Mauro Icardi: tortas gigantes y una mansión de ensueño

3

El Chato Prada negó estar de novio y se le declaró a Lourdes Sánchez: “Mi amor por ella sigue intacto”

4

El explosivo mensaje de Julieta Prandi a Emanuel Ortega tras revisarle el celular: “Acá no entrás más, te pido que...”

5

MasterChef Celebrity: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADO por el jurado este martes

Más notas sobre Espectáculos

Zendaya en Dune 3 (Foto: gentileza Warner Bros. Pictures)
DE LAS MÁS ESPERADAS

Se estrenó el tráiler de Duna: Parte Tres, la película que marcará el final de la trilogía de Denis Villeneuve

Andrew Rannells  y Lena Dunham (Foto: gentileza HBO Max)
ACLAMADA

Vuelve Girls: preparan nuevos episodios de la comedia de Lena Dunham a diez años de su final

(Foto: Instagram @lajoaqui)
Muy similares

Acusan a Tiago PZK de organizar la misma fiesta sorpresa para La Joaqui que la que hizo para su exnovia, Belu Negri

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Se estrenó el tráiler de Duna: Parte Tres, la película que marcará el final de la trilogía de Denis Villeneuve
  • Vuelve Girls: preparan nuevos episodios de la comedia de Lena Dunham a diez años de su final
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: miércoles 28 de octubre de 2026
  • Acusan a Tiago PZK de organizar la misma fiesta sorpresa para La Joaqui que la que hizo para su exnovia, Belu Negri

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit