ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El largo viaje

"Return to Bolivia" se centra en una familia que viaja a su país desde Buenos Aires.

02 de julio 2009, 00:00hs
Seguinos en

El documental Return to Bolivia sigue las peripecias de una familia de inmigrantes bolivianos que tiene una verdulería en Buenos Aires (son un matrimonio con tres hijos) y que tratan por todos sus medios de concretar un viaje para visitar a sus familiares en su país, al que no han ido desde hace ocho años.

La primera parte del filme está centrada en las entrevistas a la pareja, a conocer su cotidiana labor y sus dificultades económicas para emprender el viaje. La segunda parte será ya en el camino y la primera parada que hacen, en la casa de los familiares de la madre. Una tercera será un nuevo camino, hacia el interior profundo de Bolivia, a una aldea en la que vive la familia del padre.

Lo que comienza como un documental tradicional de entrevistas da paso a un retrato cotidiano de las experiencias de esta familia durante el viaje y lo que encuentran al llegar allá. El filme toma un carácter observacional, "etnográfico", con la cámara retratando momentos -algunos casuales, otros importantes- y vivencias de los padres y los hijos mientras se reencuentran con familiares y amigos (o los conocen), recorren lugares, viajan y escuchan historias.

Con momentos bellos y de aguda observación combinados con otros algo más pintoresquistas o banales (por momentos, parece el video de un viaje familiar), el filme enfrenta a esta familia a los cambios culturales, a las tradiciones que han debido abandonar por una vida más rentable en Buenos Aires sin jamás caer en discursos obvios o explicaciones redundantes. Es un retrato de una experiencia y así debe apreciarse.

Las más leídas

1

La reacción de la China Suárez cuando Mauro Icardi le pidió a Ekaterina volver a verla

2

Wanda Nara aseguró que Mauro Icardi llegó a acosarla tras la separación: “Me ha llamado 300 veces en un día”

3

Tremendo golpe en Gran Hermano: Yanina Zilli se cayó en vivo y tuvo que ser atendida por los médicos

4

Quién es Ekaterina Ojeda, la joven que hizo entrar en crisis a la China Suárez y Mauro Icardi

5

Qué hacía L-Gante en la casa de Wanda Nara y por qué se desató la polémica

Más notas sobre Espectáculos

Los terremotos en Venezuela provocaron graves daños estructurales. Foto AP Photo/Javier Campos Imagen: 1/2
DAÑOS MASIVOS

Terremoto en Venezuela: ya son 164 los muertos y 971 los heridos tras los sismos

Gran Hermano: Charlotte Caniggia reveló si sigue de novia con Roberto Storino
8 AÑOS JUNTOS

Gran Hermano: Charlotte Caniggia reveló si sigue de novia con Roberto Storino

Noelia Marzol mostró su nuevo emprendimiento en una íntima foto con su marido
Tejido artesanal

Noelia Marzol mostró su nuevo emprendimiento en una íntima foto con su marido

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Terremoto en Venezuela: ya son 164 los muertos y 971 los heridos tras los sismos
  • Gran Hermano: Charlotte Caniggia reveló si sigue de novia con Roberto Storino
  • Noelia Marzol mostró su nuevo emprendimiento en una íntima foto con su marido
  • Natalie Weber llamó a Mauro Zárate en vivo para comprobar dónde estaba: “Si no atiende, se pudre”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit