ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

¿Es mejor el sexo sin penetración?

Si bien se cree que todo encuentro sexual debe terminar en penetración, existen otras formas de llegar al clímax. Conocé de que se trata.

28 de diciembre 2008, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Muchas personas tienen la creencia de que todo encuentro sexual debe acabar con la penetración vaginal. Sin embargo, la sexualidad es mucho más abarcativa como para limitarla únicamente al coito.

En el sexo, existen numerosas y variadas formas de dar y recibir placer: los juegos, la masturbación, las palabras, las caricias, los besos, los juguetes y los masajes eróticos son algunas de las demás posibilidades para vivir una experiencia sexual que pueda o no culminar en penetración.

"La sexualidad incluye erotismo, sensualidad y seducción como estandartes básicos", explica la Lic. Diana Resnicoff, psicóloga y sexóloga clínica, quien agrega que "justamente la posibilidad de sumar todo eso en un encuentro sexual, se da por pensarlo como algo mas abarcativo que lo coital, pudiendo incluirse o no, la penetración".

Si bien ciertos problemas sexuales como el vaginismo (contracción involuntaria de los músculos perivaginales), la dispareunia (dolor en el coito producido por causas físicas y/o psicológicas) o fuertes convicciones religiosas, llevan a tener sexo sin penetración, algunas parejas también optan por hacer el amor sin la necesidad básica del coito vaginal.

Ellos eligen jerarquizar mucho más las caricias, los besos y abrazos en todas y cada una de las partes del cuerpo.

Sin embargo, algunos consideran que los juegos eróticos son sólo un pre-calentamiento para el ya conocido y tradicional final de encuentro coital.

" En general los hombres -amparados por los mitos sexuales existentes al respecto- sienten que sin penetración, el sexo es incompleto. Desconocen que hacer el amor de esa forma es también otro modo de hacer el amor", aclara Resnicoff. "Lamentablemente hemos aprendido a vivir la sexualidad de una forma genitalizada y exclusivamente centrada en el orgasmo, inmediato y fugaz", añade.

La licenciada también asegura que el orgasmo es importante en el ejercicio sexual, así como el ejercicio genital también lo es, pero que generalmente nos perdemos la oportunidad de conocer las inmensas posibilidades sensuales que tenemos para vivir y disfrutar de nuestra sexualidad.

"Es como si fuéramos analfabetos en el arte de amar, sentir y gozar. Excitarse y tener orgasmos es importante, pero también lo es, saber encontrarse con el otro, haciendo contacto con su ser. Tocarse, en el amplio sentido de la palabra. Es por ello que intimar implica erotizar el encuentro, lo cual presupone romper con mitos, tabúes y prohibiciones", concluye la sexóloga.

Para ello siempre es necesario comunicarse, darse a entender al otro en cuanto a gustos, preferencias y elecciones que no siempre tienen por qué seguir una misma rutina. Es importante poder disfrutar de todas las inmensas posibilidades que el sexo sabe brindar. Sólo hay que abrir la mente, y explorar.

¿Creés que el sexo sin penetración es sexo al fin? ¿Elegís o elegiste alguna vez esta forma para un encuentro erótico? ¿Por qué? Contános tu experiencia.

Las más leídas

1

Yanina Latorre expuso la explosiva crisis de Eduardo Costantini y Elina Fernández por un celular: “Él se dio cuenta”

2

Qué dijo Yanina Latorre sobre la infidelidad de Andrés Gil y Gimena Accardi

3

Juana Viale volverá a conducir este fin de semana La Noche de Mirtha: estos son los invitados

4

Jimena La Torre: el horóscopo signo por signo desde el 14 al 18 de septiembre del 2026

5

La respuesta de Yanina a Andrés Gil

Más notas sobre Espectáculos

Lady Gaga y Michael Polansky (Foto: Instagram/@ladygaga5010).
¡FELICIDADES!

Lady Gaga reapareció tras meses con un bebé: fue mamá por primera vez junto a Michael Polansky y hay foto

La Joaqui y Luck Ra (Foto: redes sociales e IA).
YA NO HAY DUDAS

La Joaqui y Tiago PZK: la foto que blanqueó el romance y el inesperado “Mi nuevo yerno”

La astróloga y tarotista Jimena La Torre reveló qué signos vivirán un cambio positivo en el amor.
PREDICCIONES

Jimena La Torre: el horóscopo signo por signo desde el 14 al 18 de septiembre del 2026

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Lady Gaga reapareció tras meses con un bebé: fue mamá por primera vez junto a Michael Polansky y hay foto
  • La Joaqui y Tiago PZK: la foto que blanqueó el romance y el inesperado “Mi nuevo yerno”
  • Jimena La Torre: el horóscopo signo por signo desde el 14 al 18 de septiembre del 2026
  • Juana Viale volverá a conducir este fin de semana La Noche de Mirtha: estos son los invitados

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit