El láser cumple 50 años

Desde el CD, la iluminación de fiestas hasta los avances científicos. Fue inventado por el científico Theodore Maiman el 16 de mayo de 1960.
El láser cumple 5 décadas de existencia y se convirtió en uno de esos inventos que revolucionaron la historia.

La palabra viene de las iniciales de *L*ight *A*mplification by *S*timulated *R*adiation (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación).

Si bien se inventó en 1960, el origen de este instrumento podría datarse en un trabajo hecho en 1916 por Albert Einstein que trataba sobre la emisión estimulada de la radiación, según diarioinformación.es.

Luego, en 1958 se publicó un artículo hecho por dos físicos, Schawlow y Townes, llamado "Infrared and Optical Masers" que le permitió al científico estadounidense Theodore Maiman construir el primer dispositivo láser en 1960 (en los Hughes Research Laboratories, California).

A partir de 1961 el primer láser comercial llegó al mercado y no sólo ha sido utilizado con fines científicos, sino también en la vida cotidiana, por ejemplo, en reproductores de CD, DVD y Blu-ray, las impresoras láseres, los lectores de códigos de barras iluminación en espectáculos, etc.