Estrenos de la semana

Se estrena Carancho de Pablo Trapero, con Ricardo Darín y Martina Guzmán.

Trapero viene en sus películas observando distintas instituciones: la policía, la familia, la cárcel. Y ahora les toca a la salud y el derecho, en una historia de amor sangrienta entre un carancho (abogado recorre hospitales en búsqueda de algún atropellado) y una médica. Esto hace que se vea en el trailer de Carancho la frase que explica la cantidad de muertes ocurridas por accidentes automovilísticos y el negocio que representa el fenómeno. Sin embargo, lejos de lo didáctico, Trapero responde a las ansias de charla de café social con cine en estado puro y duro. Los personajes principales están excelentemente interpretados por Ricardo Darín y Martina Guzmán y a través de ellos construye un relato desesperado, una historia de amor furiosa, entre el melodrama y el policial negro, o mejor dicho entre nada, siempre al extremo de todo. No sólo por las actuaciones los personajes son palpables sino por la puesta en escena virtuosa que tiende el director, con esos planos secuencias de realismo coreográfico, con esa cámara (esta vez sí) testigo. Y sí, por supuesto que Carancho es un film político, pero sin denunciar tontamente, sin ponerse de un lado más que de sus criaturas, a quiénes quiere con todos sus defectos. La última película de Pablo Trapero afirma que el cine argentino puede ser enérgico hasta la explosión y que la pasión manda.


Otros estrenos de la semana:

Pesadilla en la Calle Elm, los inicios de Freddy Kruger, esta vez interpretado por Jackie Earl Haley y dirigido por Samuel Bayer; Sangre y Amor en París, una producción de acción francesa con John Travolta y Jonathan Rhys Meyers; las argentinas La hora de laSsiesta (un martes 13 recorrido por dos hermanos, de Sofía Mora, con Belén Poviña y Elias Maidanik) y Diletante, documental sobre una mujer de ochenta años y homenaje al no hacer nada, dirigido por Kris Niklison y la comedia francesa Dos en Uno de Bruno Lavaine y Nicolas Chairlet, con Alain Chabat y Daniel Ateuil.