Marcelo Tinelli habló de HIV

En el debut del "Showbol" en ShowMatch (El Trece, a las 22.30), el equipo del dueño de casa se quedó con la victoria, frente al de los "Valientes" (sin Gonzalo Heredia).

Pero, por supuesto, que el fútbol no fue lo primero. Después de un fin de semana durante el cual la pelea entre Graciela Alfano y Aníbal Pachano se llevó horas de pantalla, el conductor no esquivó el tema.

Sin embargo, Tinelli evitó hablar de la discusión, y dedicó varios minutos del inicio del programa a alertar sobre la necesidad de "no bastardear una enfermedad como el HIV". Con datos provistos por la Fundación Huésped, el conductor resumió las estadísticas de la enfermedad en la Argentina, destacó el "derecho a la confidencialidad" que tienen "por ley, los 150 mil afectados que viven en el país", y concluyó con interrogante: "¿Quiénes viven con HIV?". Para responder de inmediato: "Personas como nosotros". Punto final. Sin polémicas ni golpes bajos.

Enseguida fue el turno del certamen Baila Argentina, con la participación de la localidad misionera de Aristóbulo del Valle y la sanjuanina de San Martín.

Entonces, sí, le tocó a la nueva atracción del ciclo. Con cobertura en los vestuarios de Marcelo Benedetto y Tití Fernández, y el relato de Mariano Closs y Diego Díaz, el "Showbol" puso al equipo de Tinelli, con Sergio Goycoechea, Claudio Caniggia, el Beto Acosta y Fernando Redondo, frente al de los "Valientes", con la presencia de Luciano Castro, Mariano Martínez, Leonardo Ruiz, Rubén Capria y el delantero millonario Ariel Ortega.

Manga de ingreso en el mini estadio, la Santa Maradona de Mano Negra de fondo y la inolvidable Noche Mágica del Mundial de Italia 90 para la presentación de los equipos, y un partido de dientes cerrados.

"Marcelo es un jugador rústico, de gran corazón", había anticipado el técnico local, el Bambino Veira. Aunque después del primer tiempo confesó que el dueño de la pelota lo había sorprendido "Descarga, va y mete goles", sintetizó Veira.

Aunque fueron los Valientes los que abrieron el marcador, el team de ShowMatch tuvo en los pies de Tinelli el empate y la diferencia, que llegó a ser de dos goles. Con el Cani cansado y Redondo a media máquina, el tándem Martínez - Castro, dirigido técnicamente por José Pepe Basualdo, emparejó el trámite, pero no le alcanzó. A poco del final, Redondo volvió a marcar la diferencia para poner el partido 6 a 5, y el "Pájaro" Caniggia, como sucediera contra Brasil en Italia (¿recuerdan?), selló el resultado: 7 a 5.

Para el cierre, la definición a favor de la coreografía sanjuanina en la segunda edición de Baila Argentina, y la actuación de David Bisbal, de paso por aquí para presentar su nuevo álbum, Sin mirar atrás.