Billy Martin: "El vinilo es un formato muy cálido"

Antes de su presentación en Buenos Aires, el baterista de Medeski, Martin & Wood cuenta por qué decidieron incluir el formato analógico en su primer y ambicioso box set.
Desde Nueva Orleans, donde se encontraba presentando un proyecto paralelo –junto a Marco Benevento y DJ Logic- Billy Martin habló vía telefónica de la inminente gira de presentación de "The Evoluniotary Set", lo nuevo de Medeski, Martin & Wood, que incluye los tres discos de Radiolarians (I, II y III) con bonus tracks, un álbum en vivo, otro de remixes realizados por reconocidos dj´s, dos vinilos con sonido de alta definición, y por último un dvd dirigido por el propio Martin, con imágenes de estudio y de sus últimas giras por Estados Unidos y Sudamérica.

Un proyecto nada despreciable si tenemos en cuenta que se trata del primer box set de la banda norteamericana, que ya lleva casi dos décadas de trayectoria. Uno de los condimentos especiales del box set es el dvd dirigido por Martin, que cuenta con registros en vivo e imágenes en el estudio, e incluye la vista de MM&W a los estudios de la Rock & Pop, donde tocaron en vivo en la sala Norberto Napolitano para el programa de Mario Pergolini. El baterista, y ahora director, explica su rol: "No es que esté a cargo de la parte visual, pero me encanta hacerlo, y cada vez me estoy metiendo más en la filmación, así que para mí es algo natural salir con la cámara y registrar todo el tiempo". Además agrega que siempre fue una persona "muy visual", y que siempre tuvo el rol de sugerir imágenes; incluso diseñó el logo de la banda.

Pero más allá de su faceta audiovisual, lo que deslumbra de este trío es su capacidad de improvisación y su versatilidad arriba del escenario, donde confluyen distintos géneros pero el groove se mantiene insoslayable. Tan importante es el vivo para ellos que con los años invirtieron la clásica ecuación musical "grabación-concierto", y ahora primero salen de gira, prueban sus composiciones en vivo, y una vez que los temas fueron presentados, y sentidos por los mismos músicos frente al público, deciden entrar al estudio y grabarlos.

Ahora que la serie Radiolarians llegó de alguna manera su fin, ¿qué rescatás del proyecto y de todo el proceso?
El proyecto consistió en componer música nueva para cada temporada, juntarnos a tocar tres días, componer, y luego viajar, salir de gira y probar los temas ante el público, para desarrollarlos y que crezcan. Después volvíamos al estudio y lo grabábamos. Meses más tarde comenzaba una nueva temporada, y empezábamos otra vez con el mismo proceso . Durante ese tiempo filmé mucho a la banda y así surgió la idea de editar el dvd.

¿Por qué decidieron editar también dos vinilos?
Nos encanta el vinilo, es un formato muy cálido, más físico, y además suena mejor. Te lleva atrás en el tiempo, y últimamente hubo un resurgimiento del formato, la gente lo está consumiendo más que antes. Siempre quisimos editar un vinilo, incluso desde que se formó la banda, y esta era la oportunidad.

¿Cómo es tu búsqueda para encontrar nuevos sonidos en la batería?
La idea es evolucionar constantemente, y me gusta encontrar sonidos únicos, que le dan un extra al lenguaje musical. De todos modos, se puede decir que en cuanto a sonido, la batería que más me gusta es la tradicional, porque puedo ser más creativo.

¿Esa búsqueda se da primero en el estudio o en vivo?
En realidad no importa, depende de cuándo me surja. Puedo estar en cualquier lado, incluso tocando en casa. El método no es demasiado científico, experimento en el momento y eso es todo. 
¿Cuál fue el último instrumento que compraste?
Hace poco estuve en África y me compré un "talking drum" en Nigeria (aclaración: se trata de un tambor cuyo tono puede variar, de ahí el nombre, literalmente "tambor parlante"). Eso es algo que rescato de los viajes: en cada ciudad que visito puedo encontrar sonidos e instrumentos diferentes. Si sé que estoy en una ciudad con tradición musical, salgo a recorrer en mi tiempo libre.

Medeski, Martin & Wood se presenta el 14 de mayo en el Teatro Coliseo. Entradas a través de Ticketek.