¿Qué famosos viajan al Mundial?

A 46 días del Mundial de Sudáfrica 2010, la TV argentina ya comenzó a definir su cobertura: si bien Diego Maradona aún no dio a conocer la lista de sus jugadores, los canales de aire ya tienen los nombres de los que viajarán -al menos de la mayoría- a realizar entrevistas, relatar y comentar partidos... y a aportar su cuota de humor desde la distancia. En el ecléctico cóctel que esta vez servirá la pantalla chica, la receta combinará desde el estilo periodístico de Gonzalo Bonadeo a la impronta de Ricardo Fort en las notas de color. Se sabe, cada cuatro años las transmisiones de los mundiales amplían sus límites. El foco sigue siendo el fútbol, la periferia crece.

Así, desde la primera Copa del Mundo televisada completamente en directo (Suecia en 1958, ya que de "Suiza 54" sólo se emitieron 8 partidos), corrieron 52 años y mucho despliegue bajo el puente de las transmisiones, con lo cual las coberturas dejaron de ser exclusivamente futbolísticas: rápidamente, los enviados a cada Mundial dejaron de ser únicamente periodistas deportivos. Y además los representantes de las gerencias periodísticas de los canales, los programas también fueron designando a sus caras más populares.

En Sudáfrica 2010, Telefe -que tiene los derechos- televisará todos los partidos de la Argentina, la ceremonia inaugural y el primer encuentro (Sudáfrica-México), muchos de primera ronda, tres de octavos de final, dos de cuartos, semifinales y la final. Y su dream team estará integrado, entre otros, por Fernando Niembro, Sebastián Vignolo, Bonadeo, German Paoloski y los humoristas Diego Korol y Yayo Guridi. El canal contará con dos móviles, cámaras propias (más allá de las de la señal internacional de FIFA) y un estudio montado en el centro de prensa (IBC).

Canal 7 televisará 13 partidos de la primera ronda. El equipo periodístico -en el que sobresale el uruguayo Enzo Francescoli, que acompañará en los partidos a Gustavo Kuffner y Diego Latorre-, se completa con Oscar Martínez, Miguel Osovi, Pablo Tiburzi, Juan Carlos Fernández, Gustavo Verta y Enrique Acosta. Desde fines de mayo, la señal estatal emitirá dos ciclos diarios con la previa al Mundial.

América enviará un equipo periodístico de ocho personas (encabezado por Juan Carlos Toti Pasman) que trabajará también para América 24, por donde saldrá, los viernes a las 22, El equipo de América, conducido desde Buenos aires por Guillermo Andino. América también tendrá como enviado a Sudáfrica a Alejandro Fantino.

Si bien El Trece aún no definió quiénes viajarán, por esa pantalla se verá el trabajo del Turco Naim y de Ricardo Fort, que, en principio, serán los enviados de ShowMatch (el ciclo de Marcelo Tinelli) para hacer notas especiales.