Chicos conectados por la tecnología

Chatear, escribir en un blog, comentar otro, sacar fotos y filmar videos y subirlos a la web, mandar mensajes... Lo importante es participar de todo y no perderse de nada.

Campeones en pulgares entrenados, fotógrafos amateurs, expertos en filmaciones caseras, escritores de blogs (los nuevos diarios "íntimos"), modelos con repertorio de poses para el fotolog y actores para videos con destino YouTube. Los jóvenes de hoy, de entre 15 y 30 años, no se quedan afuera de nada, participan en todo. Quieren tener lo último en tecnología, estar al tanto de todas las movidas y ser los primeros en "subir" sus experiencias/fotos/videos a la web. Siempre online, así hayan hecho cumbre en el Everest o estén tirados en la cama mirando el techo. El uso de internet a toda hora y en cualquier lugar es fundamental: del último estudio de la consultora TNS Gallup y la Universidad de Palermo (UP) se desprende que internet es un medio en ascenso (si bien no desplaza a la tele).

Entre las actividades más realizadas en internet, chatear es la preferida (el 68% la eligió por sobre otras), a través de programas como el Messenger o el servicio de mensajería de Twitter, seguida por la ya indispensable ayuda a la hora de hacer tareas para la facultad (34%), mirar videos en YouTube o My Space (33%), escribir y recibir mails (32%), bajar música (31%), buscar temas de interés (28%), participar en juegos en red (19%), escribir en su blog o comentar el de otro (11%) y subir fotos a la espera de un comentario (Facebook).

"Los jóvenes de hoy son más participativos, chatean, se mandan mensajes de texto. Se ve la importancia de los pares. Es una generación más participativa por la tecnología, porque por ejemplo el libro es un elemento pasivo. En cambio, ahora están on line, juegan, crean. Se trata de un joven receptor y formador, porque interactúa. Es una gran diferencia con generaciones anteriores", explica a La Razón Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UP.

Compu con internet, tele, equipo de música, mp3, celular. Algunos de los elementos básicos para no quedar afuera. Al respecto, Foglia destaca el costado de "creación artística" de los jóvenes: "Un gran porcentaje de los chicos pinta, sube fotos, hace videos, compone música. Y lo bueno es que lo comparten, no sólo miran, sino que muestran. Se habla de un comportamiento de tribu, porque se mueven agrupados por gustos, intereses y preferencias".

A la par de internet, uno de los grandes disparadores de estas nuevas posibilidades se dio a partir del uso extendido del celular -un bien de lo más común por estos días- y de los progresos en los sofisticados aparatitos: cámara de foto, posibilidad de filmar, de tener internet, de grabar audios, además de una cantidad de servicios, como chequear la hora, usarlo como despertador o como agenda y, en caso de ser necesario, ¡hacer alguna llamada! Y, claro, sobresale la gran cantidad de pulgares adiestrados para escribir a toda velocidad un mensaje de texto: "Contra la idea de que los jóvenes escriben menos o no saben expresarse, se trata de otra forma de expresión. Quizá hasta escriben más", concluye Foglia.

(Fuente: La Razón)

¿Tenés cuenta en Twitter y en Facebook? Seguí a Ciudad.com y hacete fan en Facebook. Mirá las mejores notas y participá en los sorteos para llevarte entradas al cine, recitales y ¡muchas cosas más!