Se viene la "televisión social"

MipTV, la feria de televisión que se desarrolla estos días en Cannes, plantea el uso de las redes sociales en la tele. Facebook y Twitter a la cabeza.

Internet cambió el consumo de medios. Por eso, y ante la caída de la venta de espacios publicitarios y del aumento de la piratería, la industria televisiva llegó a una única conclusión: "si no puedes con el enemigo, únete a él".

Ése es el tema central de MipTV, la feria de televisión que se desarrolla estos días en Cannes.

En ese contexto, los creadores de la serie televisiva "Totally Spies" presentaron hoy la adaptación que habían hecho de la misma en formato de juego para Facebook bajo el nombre de "Fashion Agents".

Además, Twitter, que genera 50 millones de comentarios de sus usuarios al día, presentó en MipTV su utilidad como foro de discusión instantáneo para cualquier programa de televisión.

"Los medios deberían involucrarse en esta tendencia, porque Twitter puede ayudarles a incrementar las audiencias", explicó la directora de alianzas con medios de la exitosa red social, Chloe Sladden, ante los asistentes a su conferencia "Cómo la atracción del minuto-a-minuto está cambiando el contenido televisivo".

Por ejemplo, MTV ya colaboró con Twitter con éxito para la emisión de sus premios en la última edición de los mismos.

Desde la empresa estadounidense Starling, están buscando ya el nicho del negocio y anuncian la revolución de la "televisión social" mediante un neologismo: "co-viewers": ver algo desde distintos soportes a la vez.

Su producto se lanzará a finales del 2010 y ha sido presentado hoy en MipTV: una plataforma on line que indica cuántos de nuestros amigos en la red están viendo el mismo programa que uno y sus comentarios, así como una selección de las aportaciones más valoradas por otros usuarios o comentarios publicados por el propio canal emisor.

Según datos de Starling, el 59 % de los estadounidenses ven la televisión con el portátil como compañero. El 90 por ciento utiliza simultáneamente el teléfono móvil.

El presidente de esta empresa, Kevin Slavin, cree en "la verticalidad de la nueva televisión", algo así como crear una experiencia conjunta en la que "las redes sociales y los teléfonos móviles alimenten los contenidos de la televisión".

"Hay mucha gente que no ve un programa si está solo en casa, porque para ellos la televisión es un acto social. Eso es lo que ya nunca va a pasar". Aunque "la evolución de las redes sociales todavía no ha hecho más que empezar. El mundo digital es, ante todo, un mundo en constante transición", aclaró Slavin.