Martín Buscaglia: "Me interesa el límite"

El cantautor uruguayo se presenta hoy en el ND Ateneo, pero antes charló en exclusiva con Ciudad.com. ¡Mirá el video!
Martín Buscaglia es de esos bichos raros en la música. Pueden volarte literalmente la cabeza, como pasar sin pena ni gloria. Escuchar su disco y pasar rápido de track o deleitarte en vivo con su sola persona frente a un lugar repleto. Asegurarse el éxito con una fórmula y tirarla al tacho para seguir repensando una y otra vez su trabajo. Martín Buscaglia es el orden dentro del desorden.

La rusticidad y la simpleza llena de aditamentos. Parece difícil de explicar. Es difícil de explicar. Ni siquiera el lo sabe explicar. Pero si sabe una cosa, y se encarga de repetirlo: "Soy fiel a mí mismo, a mi música".

Tarde húmeda y lluviosa en Buenos Aires, esas a las que el otoño te suele acostumbrar. La cita es a media tarde en un lindo spot en Palermo, un híbrido entre café y librería. Martín ya no tiene en su playlist el disco que lo llevó a hacerse por estos pagos.

"El Evangelio según mi jardinero" ya es parte de la memoria musical del cantautor uruguayo. O algo así. Porque después de terminado el raid "on-stage" que le supuso su tercer disco de estudio (más exitoso a nivel ventas y audiencia) por Uruguay, Argentina y España ha llegado la hora de un nuevo reto. Que tiene nombre completito: "Temporada de Conejos".


Se autosamplea: "No sé si se había hecho alguna vez en la historia, es el único caso en el que sé que no voy a tener problemas con los derechos de autor (risas)". Se autodefine: "Es una hipérbole del Evangelio... , una exageración. Quería que algunas cosas quedaran increíbles y otras fueran...demasiado. Me interesa el límite". Se contradice "me interesa mucho la disciplina y el orden (pero en las sombras), además de la improvisación desaforada. Para llegar a una cosa necesitas la otra".


"Inspiración es todo". Va de los libros al iPod "en un random gigante". No le esquiva a los músicos mainstream "estoy escuchando el último de Dante, escuché el de Kanye, pero ahora le estoy dando duro a Sunshine Pop (banda claramente pop de los sesenta con una cuota de azúcar interesante).

Bandas cercanas a los Beach Boys pero más exageradas. Me gusta M.I.A. y a su vez como te decía, Sunshine Pop, una música agresiva y otra súper amable. Creo que mi música es eso. En cierta manera pueden confluir ambas cosas".


Martín Buscaglia se presentará este viernes 16 de abril en el ND Ateneo, Paraguay 918. Las entradas pueden adquirirse por boletería o a través de Plateanet.com